miércoles, 1 de diciembre de 2021

[NOTICIAS] Desgranando las Battleforce 2021 de GW

Buenos días posible víctima de una dura conjunción de elementos: el consumismo navideño y la acumulación de marea gris. Ya han pasado algunos días (o semanas) desde que Games Workshop mostró sus "cajas de ejército" de finales de año, después de que se empezara a rumorear que este año no habría. Pues sí hay, y además salen en prepedido cagando leches, así que como hicimos el año pasado, vamos a verlas con algo de detalle.





Como decía, este año no se filtraron, la gente se estaba poniendo nerviosa y decía que era porque no iba a haber cajas. Pero unos días antes de mostrarlas GW dijo cómo y cuándo las iba a enseñar, y así fue. Si no te gustan mis chorradas, te dejo los enlaces a los anuncios de las cajas (en inglés) de Warhammer Community.



Aunque ya circulan por la red recuentos de precios, vamos a hacer el ejercicio de siempre, y lo que os suele interesar...vamos a adornarlos todo muy navideñamente con una capa de opinión. A la que no hacer ni caso, pero que a todo el mundo le deja más tranquilo "haberse informado" antes de comprar.

Ya que tenemos de años anteriores artículos, aprovecharemos para dejar precios de referencia:
-Los precios de las Battleforce 2019 iban de 170 a 200 dólares
-Las de 2020 cerraron un poco la horquilla e iban de 155 a 160 euros (precio GW) y quedaban a unos 130-135 euros en tienda amiga
-Desde entonces los start collecting se han convertido en combat patrol y cosas así...y en múltiple casos con incrementos de precios

-Se rumorea que estas cajas van a salir a 160 euros en una captura que anda rulando. No se ven todas, pero se ven la mayoría, lo que lleva a suponer que es un precio estándar.

Como ya hice el año pasado, os recuerdo que esta vez he hecho de "reputado experto" (gracias por la no-cita de otro medio) tratando de predecir qué cajas podíamos ver este año. Os dejo el enlace, porque esta vez he estado mucho más acertado, y pasé de acertar 1 de 10 en 2020 a 6 de 10 (de hecho 6.5) en 2021.

En el caso de Age of Sigmar vemos tanto Lumineth como Slaanesh y Ossiarch. Fallé con los Sigmarines, pero no tengo tan claro que sea fallo mío, o que GW cambiara de planes después del TREMENDO OSTIAZO QUE ESTÁ SUPONIENDO LA CAJA DOMINION.

Por el lado de 40k he acertado con Sororitas, Mechanicus y Death Guard. Otra vez me han fallado los Dark Angels pero han estado los Marines de refuerzo. Y me he caído con el equipo con Tiránidos y Drukhari pero bueno, luego hablamos de lo que sí hay.

A las 10 cajas, por tiempos, este año las acompaña un Combat Patrol/Start Collecting de AoS, y también le haremos caso ya puesto.

Sobre lo que nos ponen a la venta, sigo con mi cantinela de cada año. Creo que algunas cajas son interesantes, pero también que varios de estos lanzamientos parecen una tomadura de pelo. No me gusta que te quieran cobrar del orden de 150 euros por 20 miniaturas reempaquetadas y que están en diecisiete sitios, no me parece de recibo, especialmente con facciones que tuvieron caja el año previos y que van a inundar el mercado por los fascículos...y sí, hablo de los Necrones. Pero eso, que se me hace duro que en vez de ponerte un producto atractivo a la venta, en varios casos parece que te quieran colocar stock muerto de risa como sea y encima decirte que es una oportunidad fantástica.

Nota: Uso nombres en inglés porque si mezclo la voy a liar.

Warhammer 40k: Space Marines - Shieldbreaker Strike Force





Precio filtrado: 160 euros
Miniaturas: 30
Contenido y precio en la página de GW:
-Primaris Captain 30 euros
-3 Bladeguard Veterans 40 euros
-10 Intercessors 45 euros
-10 Assault Intercessors 45 euros
-5 Heavy Intercessors 50 euros
-Storm Speeder Hailstrike 55 euros

Total a precio GW: 265 euros
Ahorro: 39,6%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): 120 euros

Pues para no variar, tenemos otra dosis de marines, aunque con la novedosa novedad de que no tener el vigésimocuarto teniente, sino el decimonoveno capitán. Es la caja con más "valor a precio GW" y está claro que los marines venden. No solo eso sino que si el precio de 160 euros es cierto, se trata de un descuento muy poco habitual en GW, y si le sumamos los ahorros de amigable tienda local, se vuelve difícil de creer. Imagino que el contenido no está mal para quien quiera arrancar, con tanto intercessor, y que la han planteado como complementaria en algunos aspectos con los fascículos que vienen de Imperium, aún con la posible saturación de intercesores de asalto y veteranos. Ya no pido que no pongan marines, pero si los pudieran pintar de otro color para descansar...porque desde luego, si aún queda alguien que quiera marines y no los tenga, la caja parece llamarle a gritos.

Warhammer 40k: Necrons - Worldscour Legion




Precio filtrado: 160 euros
Miniaturas: 26
Contenido y precio en la página de GW:
-Psychomancer Cryptek 25 euros
-Lokhust Heavy Destroyer 25 euros
-10 Warriors+3 Swarms 35 euros
-3 Ophydian Destroyers+el cubilite 42,5 euros
-5 Flayed Ones 40 euros
-2 Canoptyk Doomstalkers 65 euros

Total a precio GW: 232.5 euros
Ahorro: 31,1%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): 120 euros

Bueno, mi impresión es que esta caja es una vergüenza, independientemente de su valor o no a precio de tienda. Aunque tenga los guerreros, escarabajos, desolladores, y plataformas andantes de La Guerra de los Mundos de la última hornada, precisamente pisa todo lo que ya han estado vendiendo. Ya estuvo Indomitus que se vendió muchísimo, las 3 cajas de inicio, la battleforce del año pasado...la verdad, no creo yo que por mucho que acaben de erratar alguna cosilla de necrones esto tenga ningún sentido comercialmente ni para los jugadores que ya tienen necrones. Ya sé que usan muchos guerreros y tener 60 en vez de 50 no les va a doler pero vamos...es mi candidata para seguir en las estanterías de las tiendas dentro de un par de años...y sin descontarle ni un céntimo más claro. Y sí, está en el lado de las que menos descuento suponen.

Warhammer 40k: Adepta Sororitas - Purgatos Mission




Precio filtrado: 160 euros
Miniaturas: 19
Contenido y precio en la página de GW:
-Sister Dogmata 25 euros
-5 Celestian Sacrosancts 42,5 euros
-10 Battle Sisters+angelote 45 euros
-Immolator 60 euros
-Exorcist 65 euros

Total a precio GW: 237,5 euros
Ahorro: 32,6%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): 120 euros

Esta era apostar sobre seguro, se han vendido Hermanas hasta la saciedad, tienen mucho tirón, los tanques son caros...me parece que da un poco de penica ver una caja de hermanas de 19 miniaturas, pero por un lado tengo entendido que las tipas con escudo se juegan competitivamente, y por otro esto sí puede complementarse bien con los fascículos de Imperium ya que lo único que se pisan son las hermanas básicas, y pasar de tener 10 a tener 20 es razonable.

Warhammer 40k: Adeptus Mechanichus - Omnissiah's Talon



Precio filtrado: 160 euros
Miniaturas: 25
Contenido y precio en la página de GW:
-5 Pteraxii 45 euros
-5 Rustwalkers/Infiltrators 38,5 euros
-3 Serberys Raiders 45 euros
-Ironstrider Ballistarii 42,5 euros
-10 Skitarii Rangers/Vanguards 35 euros
-Tech-priest Manipulus 30 euros

Total a precio GW: 236 euros
Ahorro: 32,2%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): 120 euros

Uno de los ejércitos que competitivamente ha sido el terror de las mesas, y que viene con un mix curioso. Creo que se estaban jugando muchos Vanguard, los perretes también los he visto por ahí, y los Pteraxii por despliegue rápido. Lo único que ya solo te faltarán 5, o 7, o 9, o los kits que sean del pollo mecánico. Yo entiendo que esta caja se puede vender bien.

Warhammer 40k: Death Guard - Plaguefester Warband




Precio filtrado: 160 euros
Miniaturas: 16
Contenido y precio en la página de GW:
-Champion 22,5 euros
-Icon Bearer 22,5 euros
-7 Plague Marines 40 euros
-3 Deathshroud Terminators 45 euros
-3 Mephytic Blight-haulers 60 euros
-Plagueburst Crawler 55 euros

Total a precio GW: 245 euros
Ahorro: 34,7%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): 120 euros

Aunque la Death Guard sea un ejército de élite, 16 minis me sabe a poco, por más que quieran engordar su valor con el portaestandarte y el campeón (vamos, dos marines más). Creo que son populares y compiten decentemente, especialmente los termis y el crawler, pero a mí me parece una caja que sabe a poco. Les costaba una miseria meter unos pocos poxwalkers para mitigar que no tenga unos personajes interesantes.

Warhammer 40k: Orks - Killdakka Warband




Precio filtrado: 160 euros
Miniaturas: 40
Contenido y precio en la página de GW:
-5 Nobz 25 euros
-20 Boyz 56 euros
-10 Gretchin+Handler 15 euros
-Deffkilla Warstrike 40 euros
-Big Mek with Shokk Attack Gun 29 euros
-Dakkajet/Burna Bommer/Wazbom Blastajet 60 euros

Total a precio GW: 225 euros
Ahorro: 28,9%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): 120 euros

Dada su reciente renovación/ampliación, me ha sorprendido frente a mis candidatas Xenos. No sé si los Chikoz son los nuevos y trae bastante masa, precisamente porque aquí han metido los gretchin que abultan bien. Me parece que ahora se llevan los vehículos y de eso está escaso, y creo que le va a lastrar. Además, no me gusta que en 40k hayan proliferado tanto los voladores, y esto tiene un avión...por no hablar es que está en la franja baja de "valor económico" y de ahorro.


Os recuerdo que las cajas de AoS las valoro desde el punto de vista de Fantasy, porque estoy completamente pez en el meta de AoS y sus historias.

Age of Sigmar: Soulblight Gravelords - Revenant Legion




Precio filtrado: 160 euros
Miniaturas: 66
Contenido y precio en la página de GW:
-Vengorian Lord 50 euros
-5 Blood Knights 50 euros
-20 Deathrattle Skeleton 45 euros
-40 Deadwalker Zombies 85 euros

Total a precio GW: 230 euros
Ahorro: 30,4%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): 120 euros

La caja insignia de este año, tanto por incluir algunas miniaturas muy recientes como porque algunas de ellas son una renovación muy solicitada (tanto zombies como caballeros sangrientos). Además son muchísimas minis, aunque no tanto precio GW como podría aparentar. Creo que se va a vender mucho, salvo para aquellos a los que estos nuevos zombies no les produzcan mucho encanto, aunque tiene sus pequeñas trampas...

Como el resto de cajas de AoS, la veo y pienso que es bastante aprovechable para Fantasy, pero ninguna del todo bien. En esta en concreto le pesa el personaje (que esa puta mierda vale 50 euros), que claro, que te ahorres X pero ese X sea una miniatura para darle al perro para que juegue (es una forma de hablar, no le hagáis eso a vuestro perro)...pues no sé. Vale, hay gente a la que puede gustarle, porque todo el mundo tiene derecho a tener el gusto en el culo, pero si la quieres aprovechar vete cogiendo masilla verde para cercenarla y tratar de convertirla en un varghulf o algo así. Ni siquiera la voy a contar como nada, porque me hace daño.

La otra pega ligera es que una masa de zombies y esqueletos no es muy sinérgica con los caballeros sangrientos. Un plan trata de empantanar y ganar a largo plazo por cansinismo y otro agresivamente, aunque para cualquier jugador no novato tener opciones le irá bien.

Lo que sí debes saber es que en puntos no hay mucha chicha, unos 700 contando grupos de mando y dando algo de equipo a los esqueletos, y ya es raro que vayas a poner sobre la mesa 60 zombies+esqueletos de inicio. Por otro lado, jugando Condes siempre viene bien tener de más para levantar, no se desaprovechan.

Valoración Fantasy MDNR: Un 6 sobre 10 porque son muchas minis y son nuevas, pero el personaje horrendo y la baja puntuación la lastran. Si le hubieran puesto la vampira fea a pie nueva o algo al menos...

Age of Sigmar: Hedonites of Slaanesh - Sybarite Blade-Carnival




Precio filtrado: 160 euros
Miniaturas: 30
Contenido y precio en la página de GW:
-Shardspeaker 22,5 euros
-3 Slaangor Fiendbloods 40 euros
-10 Blissbarb Archers+Homunculus 40 euros
-5 Exalted Seekers 55 euros
-10 Myrmidesh Painbringers/Symbraesh Twinsouls 90 euros

Total a precio GW: 247,5 euros
Ahorro: 35,3%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): 120 euros

Con esta caja me cuesta un poco ser objetivo porque me fascina la estética de las nuevas minis que sacó GW para Mortales de Slaanesh, me parecen muy muy chulas. De hecho, me atraen muchísimo, aunque meterme en Caos sería un gran berenjenal y además la que parece 100% aprovechable en Fantasy no tengo claro que lo sea tanto.

Nos llevamos:
-un hechicero de Slaanesh (bien)
-10 arqueros bárbaros (que para mí si no existieran mejor, pero tampoco intuyo que nunca se fueran a jugar 10)
-5 cruzainfiernos (unidad mediocre, y si los usamos de jinetes bárbaros hay que asegurarse de que no se confunda nadie)
-3 minotauros con marca de Slaanesh (aunque digamos slaangor no son bestigor con marca) que en mi opinión es la peor marca para una unidad de minotauros
-10 ¿guerreros del caos de Slaanesh? No tengo claro si caben en peana de 25, yo intuía que eran más tamaño reyes pútridos, y eso es infantería monstruosa. Eso sería problemático para encajarlos en peana, pero ya en formación ni te digo. Y aunque lo fuera, siendo solo 10 no creo que fuera buena idea ponerles marca...

Es que me jode, porque me gustan mucho las minis, pero haciendo una prueba rápida, suponiendo que los guerreros sirven y haciendo cosas como contar varias marcas de Slaanesh, equipo (escudos en los guerreros, arma de mano adicional en los minotauros), suponiendo cruzainfiernos que cuestan más que jinetes bárbaros...no llego a 700 puntos. Y sobre todo, con una pega gorda para mí, que es aplicable a las dos cajas que la siguen...que si quieres ampliar el ejército para Fantasy manteniendo estética y escala...estás muy limitado.

Valoración Fantasy MDNR: Un 5 sobre 10, las minis parecen más aprovechables pero no está claro que lo sean, de nuevo son pocos puntos y no son tantas minis. Ahora, molan muchísimo, y por eso no lo he bajado más.

Age of Sigmar: Lumineth Realm-Lords - Vanari Shining Host





Precio filtrado: 160 euros
Miniaturas: 25
Contenido y precio en la página de GW:
-Vanari Lord Regent 42,5 euros
-Vanari Bannerblade 25 euros
-10 Vanari Auralan Wardens 45 euros
-Vanari Starshard Ballista 40 euros
-5 Vanari Bladelords 45 euros
-5 Vanari Dawnriders 50 euros

Total a precio GW: 247,5 euros
Ahorro: 35,3%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): 

Otra caja que parece que sí, pero no. Claro, si empezamos porque un lanzavirotes lo valoren a 40 euros no me jodas. No me gustan los luciérnagas, por más que insistan, aunque los de esta caja sean de lo más potable. Pero seamos sinceros...
-¿Cabe el personaje montado en una peana de caballería?
-¿Dónde vas con 10 lanceros por la vida?
-¿Los lanzavirotes sueltos?
-Con 5 maestros de la espada no tengo ni una unidad.
-Se salvan el porta de batalla y los 5 "yelmos".

No creo que sea una buena idea, por más que intentes convencerte, es menos trasladable de lo que te crees, y suponiendo que lo fuera y pese al alto coste en puntos/mini de los altos elfos y haber dos personajes, también estamos cerca de los 600 puntos. Vamos, estas cajas "en aprovechabilidad" palidecen con la de Ogros o Tzeentch del año pasado.

Valoración Fantasy MDNR: Un 4 sobre 10 porque básicamente es como tener casi todo a medias, aunque los personajes estén chulos.

Age of Sigmar: Ossiarch Bonereapers - Mortisan Thite-Echelon




Precio filtrado: 160 euros
Miniaturas: 27
Contenido y precio en la página de GW:
-Mortisan Boneshaper 22,5 euros
-Mortisan Soulreaper 22,5 euros
-20 Mortek Guard 45 euros
-3 Necropolis Stalkers/Immortis Guard 40 euros
-Gothizzar Harvester 40 euros
-Mortek Crawler 65 euros

Total a precio GW: 235 euros
Ahorro: 31,9%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): 120 euros

Y seguimos con la cantinela. Parece que casi todo es trasladable, en este caso quizás como Reyes Funerarios, pero no lo tengo tan claro. Y además, si lo haces, cuando quieras ampliar vas a tener problemas de que encaje la estética. Ya me contarás de dónde sacar los carros... pero bueno, ¿qué tenemos?

-20 esqueletos que como guerreros esqueleto con lanza poca mesa iban a ver, pero si somos capaces de encajarlos en formación (cosa que dudo en peanas de 20) podrían hacer de guerreros o guardia del sepulcro.
-3 ushabti
-dos sacerdotes funerarios (necesitaríamos un príncipe, obviémoslo)
-un lanzacráneos (65 euros por una máquina de guerra, tócate un pie)
-un monstruo que con imaginación podríamos suponer gigante de hueso (porque titán de Khemri es muy loco)

Obviando tema de viabilidad de la lista, y suponiendo guardia del sepulcro para engordar puntos (y te quedas sin básicas) aquí sí que nos acercamos a los 1000 puntos, aunque tendremos que trabajar para convertirlo en una lista, no vamos a poder montarlo y jugar sin básicas ni príncipe...y la gama es más corta que en otras facciones, siendo más chocante la mezcla.

Valoración Fantasy MDNR: Creo que si nos forzamos mucho y suponemos que los esqueletos son 2 unidades de 10 lanceros que entran en formación (esto tiene lagunas por todos lados) podríamos llegar a darle a esto un 6 por tener más chicha que las otras cajas, pero si pensamos en convertirlo en un ejército de verdad se nos desploma por configuración y por resto de gama. Le voy a dar un 4, no lo veo.

Age of Sigmar: Maggotkin of Nurgle - Vanguard






Precio filtrado: ? euros (no he visto filtración, imagino que saldrá más tarde)
Miniaturas: 18
Contenido y precio en la página de GW:
-10 Plaguebearers of Nurgle 28 euros
-2 Pusgoyle Blightlords 55 euros
-5 Putrid Blightkings 45 euros
-Spoilpox Scrivener 25 euros

Total a precio GW: 153 euros
Ahorro: ?%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader):  ?
Precio con ahorro del 25% (tipo Wayland o vendedores privados): ?

Acompañando a la próxima facción de AoS en renovar libro, sacan otra "patrulla". Del nuevo Start Collecting de Nurgle no tengo mucho que decir, ya que al final mezclamos Mortales y Demonios casi al 50%, pero los reyes en mosca no se pueden trasladar directamente a Fantasy, y si nos hiciéramos los locos y pensáramos en zánganos de plaga aún así nos falta 1. Es una pena que siendo menos pasta no metieran 3 zánganos en vez de los 2 gordotes estos, aunque se hubiera parecido demasiado al Start Collecting que había creo. Yo no me liaría, que además solo con 10 portadores de plaga no llegamos muy lejos, por más que en mi teorización de cómo sería una battleforce de esta gente la base fuera similar.

En resumen: la caja de necrones me parece casi un insulto, y la de death guard y hermanas pobre, creo que la de mechanichus está bastante bien por otro lado. Las 4 de AoS no parecen malas como puerta a dicho juego (lo cual es lógico) pero para Fantasy tienen algunas lagunas difíciles de solventar, y aunque a primera vista encajaran bien, un análisis con algo de detalle las desmonta rápido. Si el dinero no es un problema, pues bueno, ahí están (aunque si ese fuera el caso, pues te olvidas de battleforce y compras suelto lo que quieras, ¿no?), y yo creo que la de no muertos si va a liar a más de uno que se va a cegar por el número de minis.

Por último claro, recuerda que si vas a usar estas cajas en Fantasy, al coste le tienes que sumar las peanas. Sí, una peana "no vale nada" pero 40 peanas valen unos euritos, a poco que sea.

¡Que tengáis buenas compras!

2 comentarios:

  1. He logrado esquivar la bala de las compras en el Blck Friday y estas cajas no me llaman. Así que un dinerito que me ahorraré

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando que salieran casi queriendo que me gustase alguna, pero no. Si el contenido de los elfos fuera el doble, entonces caería de cabeza. Pero claro, 5 maestros, 10 lanceros, 1 lanzavirotes... está todo a la mitad. Podría caer con la de vampiros, porque me faltan los caballeros sangrientos y el bicho raro podría quizás colar como terrorgheist (¿?), pero ya me sobran por todos lados zombis y esqueletos (tengo bastantes más de 100), así que no me compensa.

    Pensemos que en un par de años tendremos caja de inicio y quizás algo parecido a battleforce de Old World, y hasta entonces tenemos muchas otras minis por pintar.

    ResponderEliminar