lunes, 4 de julio de 2022

Corona de Estalia: El equipo Panzerhammer (y sus listas)

 ¡Buenos días amigos del Viejo Mundo! Abrimos nueva semana continuando con la cobertura del torneo Corona de Estalia, esta semana vamos a centrarnos en saber más del equipo Panzerhammer y su evento, que con una estrategia de especialización y práctica dieron un tremendo golpe en la mesa. No se comieron a la competencia porque el ogro se quedó de capitán...



Como ya hicimos la semana pasada con Las Tablillas Sagradas, hoy vamos a seguir la misma estructura. Primero tomará la palabra el propio capitán, y junto a algunos miembros del equipo nos contará sus pensamientos previos, luego veremos sus listas, con un enfoque bastante particular, y cerraremos con su valoración del torneo. Con muchas fotos claro, y es que un evento así no podía quedar sin documentar gráficamente...










ENTREVISTA PREVIA

Aunque probablemente la mayoría de la gente que nos lea ya os conozca, nunca está de más propagar la palabra de los grupos de Fantasy de que disfrutamos en nuestro país. Es un lujo contar con Panzerhammer en esta iniciativa conjunta pero...¿qué nos podéis decir de vosotros?¿Desde cuándo existe este grupo de juego y dónde podemos encontraros?¿Tenéis redes sociales?¿Alguna iniciativa planeada que debamos conocer?

Lo primero agradecer a Leyendas en Miniatura el currazo y la gran iniciativa de realizar un torneo por equipos como este. Nosotros somos Panzerhammer un grupito de jugadores que nació en Paracuellos  del Jarama hace 8 años y ahora mismo con sede en Ajalvir, con un pequeño local cedido por el Ayuntamiento de Ajalvir. Nos podéis encontrar en Facebook e Instagram como club Panzerhammer y tenemos una propuesta de lanzamiento de un torneo temático para mas o menos septiembre-octubre de Warhammer Fantasy, iremos adelantando información en los siguientes meses.


Este torneo es bastante peculiar por sus características de equipo, emparejamientos y el hecho de compartir ejércitos. ¿Cómo habéis formado vuestro equipo? ¿Qué tal caló la iniciativa entre los compañeros de juego?¿Ha habido que disputarse las plazas a tortazos o a tartazos? Habladnos de los generales detrás de los ejércitos y vuestra experiencia con Fantasy hasta el día de hoy.

En nuestro equipo originalmente íbamos a contar con 5 integrantes del club (ahora mismo somos 6 jugando WHF) pero por azares del destino y más por trabajo tuvimos que buscar nuevos jugadores, pero aparecieron varios jugadores a la llamada de las armas, la verdad que fue acogida con muchas ganas ya que así en torneos grandes solo habíamos participado en torneos de Flames of war, además que como quien dice no llevamos la mayoría más de un año jugando.

Cristian: Mi historia es curiosa... A mí me encantaba Warhammer cuando tenía 13 años, justo cuando salió Khemri. Por eso fue mi primer ejército. Luego tuve Elfos Oscuros e Imperio pero a los 16 abandoné el hobby con la espinita clavada. A los 24 empecé a jugar a Total War Warhammer y me encantaban todas esas unidades que se había inventado Creative Assembly (yo me quedé en sexta, no sabía nada de 7th,8th, AoS..). Hasta que un día me puse a investigar (que tampoco tuve que buscar demasiado) y vi todo lo que ha sido Warhammer hasta ahora, y me decidí a empezar un ejército. Empecé por Khemri, luego lagartos y por último silvanos. Ya lo siguiente esperaremos a The Old World. Yo uso Khemri porque me encanta el trasfondo y es un ejército muy táctico. Mi lista es una lista 'rara' que busca ganar a base de táctica, sin depender de salir de la arena, shots o magia.

Carlos: Mi comienzo en el hobby fue en 4a edición, años ha, yo ya jugaba el rol (caja roja de D&D entre otros) y me encantaba la literatura fantástica, El señor de los anillos y sí, tengo que reconocer que me gustaba la Dragonlance.....

Un día vi una tienda muy extraña, entré y vi una mesa con dos pequeños armys dispuestos, uno de elfos y otro de goblins (caja de 4a) y me enamoré, me compré la caja a medias con mi mejor amigo (que luego vendió su alma al Caos), ya me quedé con los elfos, las minis aún las tengo aunque perdí los tarjetones, y desde entonces he defendido Ulthuan, jugábamos con mi amigo en casa, en el salón, la mesa era un templo y los libros colinas.....luego llegaron las chicas, la universidad, etc y las minis se fueron al trastero, hasta que un día volvieron. Más bien volví a la pintura, pero llegó un día en el que me mudé a Paracuellos, donde conocí una tienda, Panzehammer, donde conocí a un grupo estupendo y dónde jugamos a mil cosas, wargames, Magic, hasta que llegó el turno de fantasy, momento en el que desempolvé mis elfos y hasta hoy...

Ruso: Yo la verdad que empecé mi andadura como coleccionista de bastante joven, con unos 12 años con Warhammer 40000 y sus White dwarf, que veías los ejércitos y era flipante, pero no tenía gente con que aprender o jugar. Con la aparición del club Panzerhammer  nos fuimos enganchando un poco otra vez al panorama hasta que llegó un compañero, hizo alguna demo y nos picó. Después de eso y compras abusivas y compulsivas ya tengo skavens, imperio, ogros, enanos del caos y normales, orcos...Lo único que no caerá nunca serán orejas picudas.

 

A la hora de formar el equipo había varias estrategias posibles, buscando la flexibilidad, buscando abarcar facciones distintas, la especialización, el uso de roles, el tratar de innovar o al contrario, ir a lo seguro con listas conocidas. ¿Cómo habéis elegido vuestras facciones y listas?¿Los ejércitos tenían un rol?¿Tenéis una estrategia pensada a la hora de hacer los emparejamientos o vais a lo khornita?

La verdad que una de las premisas principales fue ir a divertirse, por lo que cada uno juega con el ejército que le gusta sin buscar unos emparejamientos concretos o listas más afiladas. Hemos intentado que la mayoría de los ejércitos fueran versátiles para la mayoría de listas, quitando alguna que por propia logística de minis no se ha podido innovar demasiado.

Sí, a la hora de los emparejamientos tenemos más o menos una idea de contra que sí funciona, contra que puede ser complicada la partida, o la que te va a tocar ser el mejor general ya que la victoria es muy difícil.

Por último, estas preguntas están planteadas antes del propio evento, y aún no sabéis muy bien a qué os vais a enfrentar, aunque al menos sí las facciones, jugadores y la miniatura del general/mayor liderazgo. ¿Os habéis llevado alguna sorpresa con las elecciones de los rivales?¿Cuáles son vuestras expectativas? Y sobre todo...¿por qué creéis que sois dignos de haceros con la Corona de Estalia?

La verdad que un poco sí, por el tema de no ver algunas facciones, pero la verdad que para nuestro gusto a nivel facciones hemos sido todos conservadores.  Ya otra cosa es las listas que hay, seguro que aprendemos cosas nuevas y seguro que tenemos sorpresas.

No vamos con una idea prefijada de qué partidas ganar o ante este rival hay que sacar este resultado, en parte ha sido un poco por apoyar la iniciativa, echar un día de torneo y sobre todo conocer más gente y clubs, con tal de no llevarnos la cuchara de palo nos damos por satisfechos.

La verdad sea dicha hay mucho skaven, caos y elfo siendo nuestro objetivo purificar el Viejo Mundo, además que venimos pensando en dar la sorpresa.













LAS LISTAS

PANZERHAMMER ALTOS ELFOS (5-1 Caos Mortales, 1-5 Hombres Lagarto, 2-4 Skaven)

-Príncipe élfico con arma a dos manos, Arco de Ellyrion, Gema Radiante de Hoeth, armadura de dragón, escudo y grifo

-Mago Canalizador de Magia, Puro de Corazón, de nivel 2, Cristral de las Annuli

-10 arqueros con arma de mano, arco largo

-10 arqueros con arma de mano, arco largo

-14 lanceros con arma de mano, armadura ligera, lanza escudo y grupo de mando completo

-5 yelmos plateados con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, campeón y músico

-5 yelmos plateados con lanza de caballería, armadura pesada, escudo y músico

-Carro de leones blancos de Cracia

-15 maestros de la espada de Hoeth con arma a dos manos, armadura pesada, portaestandarte y campeón, Estandarte de Saphery

-2x águilas gigantes

-2x lanzavirotes garra de águila

 

PANZERHAMMER CONDES VAMPIRO (5-1 Elfos Silvanos, 0-6 Elfos Oscuros, 3-3 Enanos)

-Conde Von Carstein de nivel 2 en pesadilla alada, Espada de Energía Maldita, Talismán Negro

-Nigromante de nivel 2, Báculo Llameante de la Muerte

-14 guerreros esqueleto con arma de mano, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo

-6 lobos espectrales

-6 lobos espectrales

-8 necrófagos con campeón

-9 necrófagos con campeón

-5 caballeros negros con lanza de caballería, armadura pesada, barda y escudo, y grupo de mando completo

-5 caballeros negros con con lanza de caballería, armadura pesada, barda y escudo, y grupo de mando completo

-3 vargheists con campeón

-5 caballeros sangrientos con con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo, Estandarte de la Condenación

-Doncella espectral

 

PANZERHAMMER CAOS: MORTALES (6-0 Skaven, 6-0 Altos Elfos, 0-6 Imperio)

-Señor del Caos Absoluto con escudo, armadura del Caos, Alas, Cuernos, Espada de la Masacre

-Hechicero del Caos de nivel 2, armadura del Caos, Familiar Hechicero, Pergamino de Dispersión

-Hechicero del Caos de nivel 2, armadura del caos, Pergamino de Dispersión

-25 bárbaros de Caos Absoluto con arma de mano y músico

-25 bárbaros de Caos Absoluto con arma de mano y músico

-Carro de bárbaros

-Carro de bárbaros

-5 jinetes bárbaros con mayal y músico

-4 aulladores de Tzeentch

-5 diablillas montadas

-1 diablo de Slaanesh

-6 furias

-3 minotauros de Caos Absoluto con arma a dos manos, portaestandarte, Estandarte de la Ira

-3 ogros dragón con armadura ligera y arma a dos manos

-5 mastines del Caos

-5 mastines del Caos

 

PANZERHAMMER LEGIÓN DEMONÍACA (6-0 Hombres Lagarto, 6-0 Imperio, 0-6 Bretonia)

-Príncipe demonio de Caos Absoluto de nivel 2, Alas, Esplendor Diabólico, Arma Infernal, Rompehechizos

-Heraldo de Nurgle portaestandarte de batalla en palanquín, Esplendor Diabólico, Rompehechizos

-16 portadores de plaga con músico y campeón

-20 portadores de plaga con portaestandarte y campeón, Icono Impío

-7 furias

-3 jinetes de plaga

-3 zánganos de plaga con portaestandarte

 

PANZERHAMMER REYES FUNERARIOS (6-0 Condes Vampiro, 6-0 Condes Vampiro, 3-3  Condes Vampiro)

-Sumo sacerdote funerario, Manto de las Dunas, Tablilla de los Poderosos Cánticos de Neferra

-Príncipe funerario con arma a dos manos

-6 caballería pesada de Khemri, armadura ligera, escudo y lanza

-6 caballería pesada de Khemri, armadura ligera, escudo y lanza

-20 guerreros esqueleto con arma de mano, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo

-3 buitres de Nehekhara

-3 caballeros de la Necrópolis con lanza

-16 guardia del sepulcro con arma de mano, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo, Estandarte de la Legión No Muerta

-3 ushabti con arma de mano

-Gigante de hueso con arma a dos manos

-Necroesfinge

Nota de Cordo: Aunque me gusta bastante la construcción de la lista de Condes Vampiro, con conde en pesadilla alada y múltiples unidades pequeñas de cierta pegada, tengo que decantarme por la lista de Reyes Funerarios, que me intriga. En primer lugar, ver una lista solo con Sumo Sacerdote y tan poca inversión en personajes y cánticos, es raro. En segundo lugar, caballería pesada sin hacer autobus. En tercer lugar, jugando algo tan ineficiente como ushabtis. Y para cerrar, la maravillosa guardia del sepulcro. Vista así, parecen un montón de cosas sin coherencia, pero por otro lado, consigue mantener el coste por unidad relativamente bajo, y al ahorrar en personajes, caben dos pedazo de monstruos como el gigante de hueso y la necroesfinge, por lo que un movimiento inteligente y el apoyo entre unidades puede dar muchos quebraderos de cabeza. Me ha impresionado la lista, pero más su rendimiento.



Nota de Cordo: El equipo Panzerhammer es el único que no presentó lista reserva, algo curioso, porque no hubiera sido muy complicado que tuvieran, por ejemplo, una casual lista de Ogros como sorpresa, pero de todas formas parece que el equipo practicó bastante y consiguió sacarle mucho partido a la selección presentada, ya que me consta que los jugadores tenían bastante claro cómo afrontar las partidas. Una de las grandes bazas, creo yo, es que llevan mucha estabilidad psicológica y ataque psicológico, ya que no solo llevan Condes Vampiro (como todos los equipos) sino además Reyes Funerarios (con los que frenaron a las listas no muertas enemigas), Demonios e incluso alguna unidad demoníaca en Mortales. Es decir, sus rivales no podían evitar tener un cruce o dos malos si alguna lista flaqueaba en psicología. La lista de demonios de Nurgle es un yunque siempre duro, la de Altos Elfos es flexible pero con disparo y movilidad, y por ejemplo la de Mortales tiene mucha redundancia, y la de Condes pegada, por lo que cada una tenía sus recursos. No cambiaría nada de este roster, que ha funcionado bastante bien, porque aunque tanta apuesta por el miedo/inmunidad es arriesgada, es una gran mecánica en Sexta, y aprovecharla no parece mala idea.
















CONCLUSIONES

Bueno ya después de la resaca del torneo, la verdad que salimos bastantes contentos de nuestra primera aparición, empezamos muy bien la primera ronda consiguiendo 28/30 puntos en las partidas, entre azar y un poco de suerte contra los compañeros de Leyendas de Miniatura que pelearon como jabatos, llegando a poner por ejemplo la partida de Condes vs Silvanos o Altos Elfos contra Caos Mortales bastante contra las cuerdas, que poder decir, salimos muy contentos de ese emparejamiento. 

En la segunda ronda tuvimos más lio ya que algún emparejamiento que creíamos bastante favorable se nos cambió, como pudo ser la partida de Condes vs Elfos Oscuros o de Altos Elfos vs Hombres Lagarto (que el hombre lagarto le enseñó quien ha creado la magia a base de hostias). Esta ronda nos tocó contra los compañeros de Karak-Yakka, que sacamos un poco peor resultado en comparación a la primera ronda pero también el sistema suizo ya te empieza a emparejar contra equipos con resultados favorables y ya se complican.

La tercera ronda nos tocó contra los compañeros de Custodios de Morr, que era el que ganase se llevaba el torneo de nosotros, aunque era posible que nos adelantase por la derecha el tercer o cuarto equipo si les salía una buena ronda.

Esta ronda nos llevamos una ensalada de hostias brutal con un empate, dos masacres y dos victorias en contra, cosa que nos mató bajando al tercer puesto. Si que es verdad que había en concreto dos partidas que pensábamos que se podía rascar más que fueron la de Bretonia vs Nurgle que desapareció nuestro compañero y Condes vs Funerarios que al final entre azar destino y danzas macabras no rascamos.

Al final nos hicimos con un tercer puesto, adelantándose Moria si no recuerdo mal, llevándose el segundo puesto.

Si que no vamos a negar que sentimos las mieles del éxito pensando en el segundo puesto pero al final con una tercera ronda tan nefasta no pudimos aspirar a más. Sí que sacamos unas conclusiones del torneo, como la gran disposición de nuestros compañeros como fueron Hans y Raúl a formar parte del equipo, el gran trabajo de nuestro compañero Cristian en la planificación de sus enfrentamientos y emparejamientos que era casi un 50% del torneo.

La verdad que salimos encantados del torneo, de conocer a compañeros nuevos y a aquellos que seguimos por Youtube viendo sus partidas, la verdad que es una gran iniciativa el poder juntar a gente de toda España en un torneo como este.

Impresionante actuación de los amigos de Panzerhammer, con una gran preparación y luchando el campeonato hasta el final. Siempre es un placer ir de la mano con ellos, y parece que prometen seguir dando guerra...












2 comentarios:

  1. Grandee! Me están encantando estos artículos :) me ha salido una duda de legión demoníaca. Al no haber personajes del caos absoluto, no se podrían llevar furias, no? O es alguna regla especialmente hecha para el torneo? (He mirado la capa 2 de caballeros pero no aparece la legión). No es que esté planeándome listas demoníacas para comprar más minis, eh. Es para un amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto Enric. Ya está corregido, fue un error mío al transcribir la lista, el príncipe demonio es de Caos Absoluto, y como dices, se requiere un personaje de Caos Absoluto para habilitar las Furias ;)

      Eliminar