viernes, 23 de abril de 2021

Reflexión y recursos: Control de miniaturas

Buenos días aficionados al hobby. En el artículo de hoy Álvaro (al que vosotros conoceréis como Angus o como Flogus) ha optado por una colaboración en que nos cuenta como ha hecho recuento de su colección, y ha organizado el control de la misma, ya que los moñecos se reproducen y al menos la sensación de control puede ayudar.

Buenos días, acaparadores de miniaturas de glorioso metal e interminable plástico.

Hoy vengo a hablaros de un tema al que muchos les da miedo: La gestión y control de número de miniaturas y su estado. (Noto el escalofrío que recorre muchas espaldas ahora mismo).

Todos hemos oído muchas veces afirmaciones en nuestro grupo de juego del estilo de “tengo 4.000 puntos en Silvanos” (culoduro) o “más de 800 miniaturas” o “creo que tengo pintado al menos la mitad de mi ejército”. Pues bien, yo era de esos. Este año 2020 hemos tenido todos bastante más tiempo del que pensábamos, y en mi caso, al no disfrutar casi de vacaciones, me vi obligado a cogerme dos semanas en enero de 2021 porque me ‘caducaban’. Así pues, aprovechando que mi chica tenía que ir a la oficina, me puse a hacer algo que no había hecho nunca: Empezar a sacar cajas y maletines, empantanar el salón, contar cuántas miniaturas tengo, ver su estado y lanzarme a ponerlo todo en una bonita hoja de cálculo de Drive.

Nota de Cordo: No ha dicho lo de Silvanos de casualidad amigos. Amor fraternal.

Ni qué decir tiene que no fue trabajo de un solo día. Estuve apuntando minis durante días e incluso encontré miniaturas ya olvidadas que ni recordaba tener.

Ahora bien, ¿cómo me he organizado esto en mi tabla?

Pues por pestañas, simplemente. Una pestaña por cada facción/ejército de los que tengo, otra para Blood Bowl, otra para juegos de mesa con miniaturas y una última con el término OTROS (por no llamarla cajón desastre) donde tengo miniaturas que tengo más por colección para la vitrina que para jugar con ellas (miniaturas de ESDLA sobre todo, aunque algún héroe cuyo trasfondo de Fantasy me encanta ¡hola Krell, Kemmler y Arkhan el Negro!).

En mi caso, cada pestaña de Fantasy y 40K (que son las más complicadas de gestionar) está organizada de la siguiente manera:




Con esto logro de golpe y porrazo ver todo lo que tengo, ver cuánto está sin montar, ver cuánto está montado y sin pintar para poder llevar a pintar por encargo. Por puntos, aunque creo que son muy intuitivos:

 

  • ·     Unidad: Nombre de la unidad. Ejemplo: Portadores de Plaga
  • ·     Cantidad: Cuántos tengo.
  • ·     Detalles: Cualquier tipo de observiación que vea necesario hacer. Ejemplo: Grupo de Mando Completo o Pintados como Marca de Slaanesh.
  •       Montado: SÍ/NO
  • ·   Pintado: SÍ/Nº de minis sin pintar. Ejemplo: Si los 20 Portadores están pintados, poner SÍ, en caso contrario, indicar 20
  • ·     Pintor que tiene las minis: Se explica por sí solo
  • ·     Tipo de unidad: Las he dividido en:

o   Comandante/Héroe

o   Básica

o   Especial

o   Singular

o   Personaje Especial

  • ·     Puntos unidad: Cuántos puntos vale la cantidad total de minis que tienes.
  • ·   Puntos grupo de mando: Cuántos puntos vale aumentar esas minis del grupo de mando. Ejemplo: Aumentar 3 Portadores de Plaga a que sean Músico (pagadlo siempre, y si son Demonios más), Porta y Campeón vale 35 puntos.

 

En cuanto a cómo contar los puntos de los héroes y comandantes, por defecto, he escogido el valor en puntos del héroe ‘a pelo’, con el equipo que representa la miniatura. Y si es un mago, pues de nivel 1. Y encima sin chuches ni objetos mágicos. Lo cual nos hace llegar a la conclusión de que podemos tener más puntos de los que figuran aquí, que serían los mínimos.

Balance final de miniaturas: 989 miniaturas de las cuales 495 sin pintar. Estamos hablando de que tenía pintado el 50% de mi colección. A fecha de hoy (15/04/2021), tengo 952 miniaturas de las cuales 354 están sin pintar. Es decir, un 63% pintado. Es una mejora razonable, aunque vender miniaturas que están sin pintar te reduce la marea gris y número de miniaturas de Diógenes a la vez y aumentas ese porcentaje.



En cuanto a puntos de ejércitos tengo unos 12.500 puntos de Caos (repartidos entre Mortales, Bestias y Demonios) y unos 5.000 de Elfos Leales al Verdadero Rey Fénix Malekith (Nota de Cordo: Amén). Como estos ejércitos siguen creciendo poco a poco, esperaré unos meses o un año para poder hacer videopresentación de los ejércitos.

Dentro del grupo estamos preparando algo interesante a medio/largo plazo (¡no perdáis de vista el blog!) y no veáis la ayuda que supone poder tener todo organizado para saber cómo puedes aportar y con cuántas miniaturas.



He de decir que organizar esto era algo que me daba mucha pereza (y algo de miedo) pero que he agradecido infinitamente con las consecuencias/logros que pongo aquí:

 

  • ·       Dejar de comprar miniaturas: Es la primera y más importante de ellas. Siempre compraba miniaturas nuevas o de segunda mano cada mes. A fecha de hoy, en todo lo que va de año he comprado una única miniatura.
Nota de Cordo: Truco. ¿Vas a jugar la miniatura a corto plazo?¿Vas a pintar la miniatura a corto plazo?¿La disponibilidad de la miniatura va a desaparecer a corto plazo? Si la respuesta a las tres preguntas es no, procrastina con la compra.
  • ·       Ser consciente del descalabro: Cuando uno juega a Warhammer, 40K, etc…es difícil no entrar en una dinámica coleccionista. En mi caso, es como los Pokémon “hazte con todos”. Poco a poco voy ampliando mis ejércitos de Caos, Elfos Oscuros y Hermanas de Batalla para tener todas las unidades disponibles. Pasa lo mismo con los equipos de Blood Bowl: Todos los años cae alguno nuevo. Ver los números en bruto me ha hecho darme cuenta de que….necesito una casa más grande.
  • ·       Planificar futuras compras: En mi caso ver qué tengo y qué no tengo, me ha permitido pensar con cabeza qué es lo siguiente que quiero comprar y cuántas miniaturas. 2021 iba a ser el Año de la Cabra porque tengo un ejército de Bestias a medio camino, pero dado todo lo que tengo a medias, lo dejaré para el 2022…o 2023.
  • ·       Vender aquellas miniaturas que no quería: Dentro de la acaparación, todos hemos ido acumulando y acumulando. Varias de las minis de mi colección que ni recordaba tener han pasado a engrosar las filas de ávidos compradores de Wallapop.
Nota de Cordo: Esto a día de hoy no me ha pasado nunca. Aunque la Death Guard camina al filo de la navaja.
  • ·       Organizar ejércitos: Desgraciadamente y por la situación que todos conocemos de sobra, en lo que va de año, solamente he podido jugar una partida (cuyo informe tendréis en el blog cuando Cordo se digne), pero de cara a sacar los 3.000 puntos, me resultó mucho más fácil hacerme la lista con la hoja de cálculo delante para ver posibilidades de tipo de unidad, comandantes/héroes, etc...

Nota de Cordo: Especialmente si juegas Caos y tienes de las distintas patas. Que menudo sindios.

Tan importante como haber hecho ese trabajazo de organización y de poner cada cosa en su sitio, es alimentar esa hoja de cálculo e ir actualizándola con las nuevas compras, las salidas de minis y aquellas que hayas montado/pintado, etc…También el cambio de puntos si la edición a la que juegas sufre modificaciones (MDNR en el caso de Fantasy o en mi caso de 40K lo tengo organizado si juego a 4ª o 9ª Edición).

¡Os animo a todos a que hagáis algo parecido a esto porque a largo plazo se agradece un montón! ¿Y vosotros? ¿Tenéis algún sistema similar para organizaros? Fijo que no soy el único…

Flogus

Nota de Cordo: Yo tengo una hoja excel algo más sencilla pero con la misma idea. Cada pestaña una facción de Fantasy, por filas las unidades (desde comandante a singular en orden) y en las columnas solo "unidad (Nº)", "puntos sin equipo" y "puntos habituales". Y el estado por código de colores en la fila: verde oscuro listo, verde claro pintado a falta de peana, amarillo por pintar, naranja compra apalabrada o la espera de que llegue, y rojo pendiente de compra.

13 comentarios:

  1. Claro que tengo una hoja con todo organizado. Faltaría más.

    Ahora tengo yo una pregunta para el autor del artículo: ¿No será que has sacado la idea de un avezado silvano que te mostró sus hojas de Excel? ¿O de aquel primer recuento que hiciste con él hace años en casa de sus progenitores cuando se apuntó todo en papel y todavía tenías tiránidos?

    Me gusta tu evolución, mejoras satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que pones. Sin control lo único que haces es comprar y comprar y comprar. Mi cartera siempre agradecerá a Cordo que en su búsqueda de gente para la escalada de este año me obligara a hacer recuento de miniaturas y darme cuenta del lío que tenía en casa.
    Por cierto, no es por ser quisquilloso pero hay un par de errores en el texto: "...elfos leales al rey fenix Malekith..." entiendo que es una errata y querías decir Finubar XD

    ResponderEliminar
  3. A mí se me complicaría mucho porque antes tendría que hacer un sistema de túneles que conectasen los distintos armarios a una habitación secreta donde pudiera hacer el inventario mientras mi esposa duerme.

    Y, además, me da miedo juntar todo el plástico en un mismo lugar, no vaya a ser como con el uranio o con la piedra bruja: que se monte una masa crítica y todo explote. La verdad, prefiero la ignorancia y considerar mi casa como una especie de mina en la que, hurgues donde hurgues, aparezca siempre alguna sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. Llegará el día en que tendré que hacer un recuento parecido. Pero hoy no es ese día... En una hora de pintura y pinceles rotos rubricarán la consumación de la edad de las minis. ¡Pero hoy no es ese día! ¡Hoy, compraremos! Por todas aquellas minis que aún no tenemos, os llamo a comprar. ¡Legendarios con Diógenes!

    Ahora en serio, no sé cuándo lo haré, pero desde luego va tocando xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me enciendas al personal Narbek, que no hace falta animarlos a comprar...

      Eliminar
  5. Tengo un excel, pero no es totalmente exhaustivo; hay chusta, cajas de histórico y minis muy viejas medio perdidas que no están contabilizadas, y esta última semana han llegado algunos KS que tampoco he añadido. Cuando acabe con mi proyecto actual me pondré a hacer un excel detallado con todo, y probablemente me ponga a vender por wallapop también.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un excel para llevar el registro de pintadas y las que quedan por pintar y luego uno por ejército con el total de minis de cada uno. Prefiero tenerlos uno en cada excel ya que en las pestañas lo tengo ardenado según ediciones (5ª a 7ª y MdN, y así puedo calcular puntos para hacer listas rápidamente) y fotos de lo que voy pintando.

    Pero de lo que me he dado cuenta es que al tener separados las archivos de pintura de los totales no sé los porcentajes de lo que tengo pintado, ya sé que bajo pero no el porcentaje exacto. Así que voy a corregir eso de alguna manera y llevarme el susto de lo poquito pintado que tengo jajaja

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada porque justo estaba queriendo hacer algo parecido. Lo de pintor que tiene las minis no lo entiendo. ¿Es para gente que no pinta las suyas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justamente. En mi caso, las miniaturas las llevo a que me las pinten.
      Puedes encontrar un artículo completo sobre por qué, opiniones y puntos de vista aquí : http://www.leyendasenminiatura.com/2020/03/opinionpintura-el-mecenazgo-en-la.html?m=1

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Una sugerencia que se ha ocurrido mientras hacía mi hoja de Excel. ¿Quizás sería mejor hacer dos columnas con puntos mínimos y puntos máximos? Por ejemplo, 20 barbaslargas con escudos son 20X pero con grupo de mando son 20X+3Y

      Eliminar
    3. Pues no es mala idea, aunque creo que eso es más a gusto del consumidlr.
      Yo tengo mi hoja preparada con los puntos base de cada unidad, que son los que hay que pagar sí o sí, y cuando hago la lista pues ya les equipo con lo que sea, aunque soy bastante purista y suelo equipar las unidades con lo que llevan las minis. Igualmente creo que lo que dices es una buena idea!

      Eliminar