viernes, 14 de enero de 2022

[Escalada] La escalada de Cordo: Balance 2021

Buenos días por la mañana. Hoy os dejo otro artículo que ya es previsible año a año, y que publico más por mí que por vosotros, pero oye, después de un duro año de escalada, me gusta ver un plano general de cómo me ha ido la pintura en 2021, aunque este año haya sido algo más flojito.




Para facilitar las referencias, aquí dejo enlace a las entradas de todo el año, bien cargadas de excusitas.

-Objetivos 2021
-Enero
-Febrero
-Marzo
-Abril
-Mayo
-Junio
-Julio
-Agosto
-Septiembre
-Octubre
-Noviembre
-Diciembre

Como hice anteriormente, en este balance el repaso lo haré por objetivos.

Balance entradas-pintadas

Empecemos por decir...que me he caído con todo el equipo. Aunque he ido haciendo seguimiento mes a mes, al final he sido incapaz de corregir la tendencia. Lo cual significa que el año 2022 tiene que ser de mesura y austeridad, pero claro, ya tengo una compra del nuevo año hecha, así que mal empezamos.

Aunque las cifras no sean ningún lujo, creo que no lo he hecho tan mal cómo parece...ya que la inmensa mayoría de las entradas han sido regalos. Cosas de ser el Destructor, que todos quieren joderme la escalada. Yo también os quiero amigos.

Entradas: 0+4+5+25+47+80+25+30+0+0+1+9 = 226
Pintadas: 14+10+11+6+9+10+11+4+8+16+8+10 = 117
Balance: +109

FRACASO

Entradas 2019: 126
Pintadas 2019: 140
Balance 2019: -14

Entradas 2020: 102
Pintadas 2020: 174
Balance 2020: -72

Balance de pintura 2021

En 2019 me quedé muy lejos de mi objetivo, y en 2020 me marqué unas metas más realistas, y estuve bastante cerca. Para este año 2021 el objetivo era muchísimo más moderado, y lo he cumplido justito (creo que podría haber pintado 4 o 5 minis más si me hubiera querido forzar un poco más) pero estoy contento, porque ha sido un año de muchos cambios y la verdad, tampoco es plan de convertir la pintura en una obligación. Para 2022 no me voy a alejar mucho, pero lo voy a subir un poco más a ver si soy capaz.

-Total del año 2021: 117/117. 100% pintado. ÉXITO
-Total del año 2020: 174/187. 93,05% pintado. ÉXITO PESE A NO LLEGAR AL 100%
-Total del año 2019: 140/218. 64,22% pintado. FRACASO


Objetivo 1 (principal): Warhammer Fantasy Orcos y Goblins

Mi intención era ir completando mi ejército de orcos y goblins sin prisa ya, que tengo muchos puntos, y casi todo lo que tenía planeado ya estaba en mi poder. Por otro lado este año han entrado muchísimos, así que me he juntado con todo un Whaaagh.

Originalmente había planificado:
-2 grandes jefas orcas a pie
-Gran jefa orca en huargo
-Kaudillo orco negro a pie
-Gran jefe goblin nocturno a pie
-Gigante
-Gran jefe goblin nocturno en garrapato (sin tenerlo)

En realidad pinté:

-2 grandes jefas orcas a pie y una gran jefa orca en huargo en febrero





-Kaudillo orco negro y gran jefe goblin nocturno en marzo





-Chamán orco, gran jefe goblin en lobo y gigante en junio






-4 pastores y 3 garrapatos en julio





-Completar karros de lobos en agosto




-Gran jefe goblin silvano en araña gigantesca en septiembre




-Múltiples peanas, y retoques a todos los goblins nocturnos

De las 17 miniaturas equivalentes que había planificado, he pintado 31, para un 182%. Este año tampoco pensaba dedicarme excesivamente a los pielesverdes, sino ir completando poco a poco. Pero el verde tira al monte, y entre otras cosas la donación de Juan ha hecho que le de más caña. El año que viene le marcaré algo más para pintar todo o casi todo lo que me regalaron.

-Orcos y Goblins: 31/17. 182,35%. ÉXITO

Objetivo 2 (principal): Warhammer Fantasy Elfos Oscuros

Este año 2021 tenía que cerrar alguna compra y darle un empujón a los elfos buenos, para poder variar con las listas y porque, sencillamente, me apetecía. Como los pielesverdes, aún quedan cosas por completar, pero poco a poco.

Originalmente había planificado:
-Noble a pie
-8 ballesteros antiguos
-5 jinetes mortales (sin tenerlos)
-5 jinetes gélidos (sin tenerlos)
-Carro de gélidos (sin tenerlo)
-Lanzavirotes destripador (sin tenerlo)


 Realmente he pintado lo siguiente:

-Noble y 8 ballesteros en marzo





-5 sombras en mayo




-Hechicera a pie en junio




-Hechicera y noble en pegaso negro en julio





-Carro de gélidos y hechicera en septiembre




-5 jinetes gélidos y 2 lanzavirotes destripadores en octubre





Finalmente hice la compra que le debía a Guille, y también he pillado algunas cosas que estuvieron largo tiempo en mi lista de pendientes. Como hago siempre, he acabado pintando más personajes de los que necesito, pero también he hecho varias unidades, así que puedo jugar partidas mayores, o variar, que era la idea. Para el año que viene habrá que pintar otros pocos.

-Elfos Oscuros: 40/36. 111,11%. ÉXITO

Objetivo 3 (secundario): Warhammer Fantasy Enanos

Este año habían pasado de objetivo bonus a objetivo secundario, quería pintar lo poco que me quedaba en casa de mis enanos de Kraka Dorden, alias "enanos con frío". Lo he hecho (de hecho, en enero y febrero), pero también me queda claro que antes de comprar más enanos tengo que cerrar otros proyectos.

-Enanos: 18/18. 100%. ÉXITO







Objetivo 4 (principal): Equipo de Blood Bowl

Este objetivo me lo había marcado como principal, así que mal por no terminarlo, pero bien porque estoy con ello y de hecho ya es jugable. Por otro lado al no estar jugando actualmente, pues no tenía una urgencia enorme. Me está gustando pintar los Vampiros, tanto, que el año que viene caen Amazonas, aunque no sé si para pintarlas en 2022 o para 2023.






-Blood Bowl: 18/25. 72%. FRACASO (MODERADO)

Objetivo 5 (secundario): Kill Team y 40.000

Sólo me había marcado las 11 Hermanas de Batalla, y de hecho al renovarse Kill Team me iba a poner con ellas, pero es que tampoco me entusiasma al final el cambio, y algo se tenía que quedar sin hacer. Así que como también he entrado con Necromunda, lo he pospuesto para 2022, donde va a tener cierto peso.


-KT/40.000/NECROMUNDA: 0/11. CANCELADO

Objetivo 6 (bonus): Otros

Este año me había marcado pintar algunas minis de cajón de sastre, y lo he hecho según me ha cuadrado, practicando técnicas y esquemas en estas miniaturas. El año que viene volverá a haber un objetivo de estos, que por ejemplo absorberá enanos si pinto alguno.









-OTROS: 10/10. 100%. ÉXITO



Vamos pues, el resumen:

-En los objetivos generales, no ha ido del todo mal. Sí, tengo bastante más por pintar que a principios de año, pero he cumplido el objetivo de pintura y eso siempre anima.
-Los tres objetivos principales (pielesverdes, druchii y Blood Bowl) han estado muy cerca. Los dos primeros completados con creces, y el otro me ha faltado un poco, claro, unos le han comido la tostada al otro...
-De los dos objetivos secundarios (enanos y futurista) he cumplido uno de ellos y cancelado el otro, el pequeño.
-El objetivo bonus de este año sí lo he cumplido, y me anima, porque tampoco me da buena sensación que una mini se pase 3 años esperando pintura.

Del bingo ya he hablado largo y tendido en la escalada mensual, he pasado de cumplir 15 objetivos en 2020 a cumplir 18 de 25 este año, que no está mal para tanto cambio y para seguir de pandemia.

Como conclusiones, este año estoy relativamente satisfecho. He pintado lo previsto, y he sido capaz de aprender y practicar algunas cosas, y hay alguna miniatura concreta de la que he acabado enormemente orgulloso. Por otro lado ver tanta marea gris acumulada ha empezado a agobiarme un poco, porque por primera vez tengo más de lo que pintaría en un año, y eso tengo que corregirlo. El año pasado me di un 9/10, y este año lo voy a bajar al 8/10, porque aunque he cumplido casi todo, hay demasiado gris, y también era un objetivo mucho más bajo. Por otro lado no me quiero mortificar, que dos mudanzas en un año le rompen el esquema a cualquiera.

Como he dicho otras veces, me convence mucho el sistema de escalada, aunque a veces me de pereza ponerme a escribir los artículos o apretar para acabar una miniatura a tiempo. Por tanto, seguiré con ello.

Como siempre, muchas gracias por acompañarme otro año más, esperemos que 2022 nos venga a todos más de cara y sea más "normal".


2 comentarios:

  1. Eres muy duro contigo mismo. ¡La escalada del año se merece un 10! Considera que has mejorado pintura, has pintado lo que pretendias mas o menos... porque tengas mas minis no se debe penalizar tanto hombre (si no yo llevo acumulado varias cadenas perpetuas porque tengo minis a 3 años vista...)
    En serio. Una escalada de 10

    ResponderEliminar
  2. Pues en cambio yo lo veo super bien lo que has conseguido, como te dice javi ( estas rodeado de asur, tas dao cuenta ;P) en la pintura te he visto mucha mejora ( hay cosas de la hechicera en pegaso que me molan mucho) y eso requiere algo mas de tiempo^^
    contra la compra de minis me temo que no podemos combatir, es una de esas cosas que es inevitable como hacerse viejo jajajaja, siempre habrá hueco para mas moñecos.
    Envido la determinacion y en control que llevais algunos con las minis que pintais y la cantidad que haceis... ojalá pueda terminarme el ejercito alto elfo este año, y eso que es la mitad de la mitad de las cantidades que pintais por aquí.
    Te animo a seguir haciendo estas iniciativas, os lo montais genial y anima mucho el veros subir cosas.

    un saludo!!

    Antonio ( Tono)

    ResponderEliminar