sábado, 12 de noviembre de 2022

[NOTICIAS] Desgranando las Battleforce 2022 de GW

Buenos días a ti, que campas tan tranquilo porque este año has pintado más que comprado. Pues Games Workshop te la tiene preparada. Un buen domingo, de golpe y porrazo, dijo que se avecinaban sus "cajas de ejército" de finales de año, y al día siguiente estaban ya publicadas, así que antes de que te despiertes y estén en prepedido, hablemos de ellas, tanto 40k como AoS (bueno, realmente Fantasy, ya sabes).






El giro de los acontecimientos loco realmente no es lo sorpresivo del momento, sino que después de que el año pasado se rumoreaba que no iba a haberlas (y las hubo) este año no solo las hay, sino que en vez de 10 (6 de 40k y 4 de AoS) son 15 (8 de 40k y 7 de AoS), demostrando que es uno de los productos más exitosos.

Os dejo los enlaces en inglés de sus anuncios:



En el momento en que escribo estas líneas (mi mes de Noviembre es complicado) aún no se saben los precios de las cajas, aunque los podríamos más o menos deducir por años anteriores. El valor del contenido es bastante parecido cogiendo precios de la web de GW (aunque ojo, si sale el mismo valor por han subido precios, significa que es menos que en años anteriores) aunque mi sensación es que la media ha subido unos euros (¿10?) y alguna caja se sale por arriba de esa media por un pequeño pico. Así que supongo que podremos ver precios de 5-10 euros más que el año pasado.

Ya que tenemos de años anteriores artículos, aprovecharemos para dejar precios de referencia:
-Los precios de las Battleforce 2019 iban de 170 a 200 dólares
-Las de 2020 cerraron un poco la horquilla e iban de 155 a 160 euros (precio GW) y quedaban a unos 130-135 euros en tienda amiga
-Las de 2021 si mi memoria no falla salieron todas a 160 euros, algunas más interesantes que otras


-Como no tengo los precios ahora mismo, voy a suponer un precio estándar de 170 euros, y ya si eso más adelante lo actualizaré

Antes de meternos al turrón, quisiera divagar sobre varios hechos:
  • Mi sensación este último año (puede que me equivoque) es que se ha reducido (más para AoS que para 40k) la cantidad de productos que se venden en tienda, de forma que hay más proporción en la web, y que se han sacado más productos grandes con tiradas más cortas. Creo que GW ha intentado aumentar su capacidad de producción a cambio de reducir el almacenamiento, y estos productos navideños casan con esa política porque pueden servir para limpiar stock de ciertas cosas, y aunque sean una producción elevada de golpe es temporal.
  • En muchas de las cajas vemos ahora personajes con nombres o grandes miniaturas, algo que antes no era muy común, salvo en aquella por ejemplo de Demonios de Tzeentch. Lo habrán estudiado, y sabiendo que sus maxituras llaman mucho la atención han preferido potenciar estas cajas como inicios de ejército o gancho para jugadores menos veteranos, más que intentar que alguien se compre varias iguales.
  • Ahora que se han extendido las Combat Patrol/Vanguard sustituyendo a los Start Collecting (se supone que con más contenido, JA) este otro producto tenía que crecer algo en contenido, además de diferenciarse. Si trajera las mismas unidades "básicas" no podrían complementarse y sería vender una cosa u otra.
  • Una vez más, varias cajas tienen buen uso en Fantasy, alguna casi al 100%. Y no, no creo que sea casualidad, no son idiotas...
Como disclaimer inicial, os recuerdo que aunque algunas cajas sean interesantes, también hay otras que son medio de broma, aunque reconozco que este año no es tan exagerado. Por favor, aunque parezca que hay un gran ahorro, todo es relativo, comparamos con precios de unidades de GW que a veces tienen 15 años (más que amortizadas y muy encontrables de segunda mano) o ya están presentes tras varios reempaquetados en múltiples productos de ahorro (cajas bifacción o de inicio)...por no hablar de que en muchos casos cobrarte del orden de 50 euros por unidades de 3-5 miniaturas ya es una locura de por sí. 

Nota: Una vez más he copiado los nombres en inglés porque si mezclo la voy a liar. En la parte de Fantasy mencionaré las unidades en castellano al opinar.

Nota: En los ejércitos de 40k he abierto BattleScribe y metido las unidades a pelo por ver de cuántos puntos hablamos. Al haber kits de montaje y opciones de equipo, tómese como simplemente orientativo.

Warhammer 40k: Imperial Fists - Bastion Strike Force




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 19
Contenido y precio en la página de GW:
-Tor Garadon 34 euros
-3 Primaris aggressors 42,5 euros
-15 Heavy intercessors 165 euros
-Upgrades for Imperial Fists 21 euros

Total a precio GW: 262,5 euros
Ahorro: 35,24%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Puntos según BattleScribe: 675

En un ahora sí sorprendente giro de los acontecimientos, este año no hay ultrapitufos. Pero tenemos ultrapitufos pintados de amarillo, negro, dorado, verde podrido, azul polvoriento...bueno, ya sabéis a qué me refiero, que no falten servoarmaduras. Como en ocasiones anteriores, las cajas de marines son de las que más ahorro ofrecen (y esta no es la mejor), creo que porque como son precisamente los kits más demandados, GW los tiene sobrepreciados sueltos, ya que aparecen una y otra vez en diferentes cajas de varias unidades y así parecen muy atractivas. En este sabor de helado a plátano aderezan un montón de armaduras gravis con el kit de mejora a Puño Imperial, para los que les gusten los mazacotes sin llegar al rollo armadura de exterminador. No recuerdo haber visto mucho heavy intercessor en los pocos informes de batalla de 40k que he visto últimamente, pero también tengo entendido que los marines especiales están bastante en la puta mierda recientemente.

Warhammer 40k: Raven Guard - Ravenstrike Battleforce




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 17
Contenido y precio en la página de GW:
-Kayvaan Shrike 34 euros
-Librarian in phobos armour 27 euros
-10 Primaris reivers 47,5 euros 
-2 Invictor tactical warsuits 110 euros
-3 Eliminators 42,5 euros
-Upgrades for Raven Guard 21 euros

Total a precio GW: 285 euros
Ahorro: 40,35%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Puntos según BattleScribe: 810

Pues según mis cuentas esta es la caja con el contenido de mayor valor de este año, pero la verdad me parece que no saben cómo narices quitarse de encima Reivers. Recuerdo cierto spam de Eliminators hace ya bastante tiempo, pero no sé si habrán caído en desgracia, aunque creo que el atractivo de esta caja estará en los Invictors. Por otro lado sospecho que la Guardia del Cuervo no es de lo más popular, y al incluir un personaje con nombre le veo lagunas a que otros jugadores marines cojan esta caja para complementar su fuerza. Sigue extrañándome que si sacan dos cajas de Marines una de ellas no sea de un capítulo no-códex (Ángeles Oscuros, Sangrientos, Lobos...aunque 2 de esos 3 han tenido otros años).

Warhammer 40k: Adeptus Custodes - Watchers of the Gate




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 22
Contenido y precio en la página de GW:
-Captain-General Trajann Valoris 34 euros
-3 Vertus praetors on dawneagle jetbikes/Shield captains on dawneagle jetbikes 47,5 euros
-3 Allarus custodians/Shield captains/Vexilus praetors 42,5 euros
-15 Custodian guards/Shield captains/Vexilus praetors 142,5 euros

Total a precio GW: 266,5 euros
Ahorro: 36,21%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Puntos según BattleScribe: 1175

Hablando de marines no-códex, otro año más los Caballeros Grises se quedan sin caja (yo creo que el no ser primarizados, y a la vez no ser del tamaño de un Custodes, los dejan un poco obsoletos) pero se descuelgan con otra facción minoritaria que se estrena. Creo que esta caja es un gran acierto, y aunque no tenga tanto valor dentro como la anterior, y no sean una cantidad enorme de miniaturas, me parece a mí que esta es la caja buena de 40k de este año, al menos para el que quiera iniciarse. Los Custodes son un ejército de super élite, así que no se requerirán muchas más miniaturas, y el hecho de que varios personajes se saquen de los kits estándar ya incluidos hace que los puntos mencionados crezcan aún más, así como la optimización de la caja. Dentro de que 40k lo veo desde la barrera, me ha sorprendido para bien.

Warhammer 40k: Adepta Sororitas - Sanctorum Guard




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 22 (23)
Contenido y precio en la página de GW:
-Morvenn Vahl 45 euros
-6 Paragon suits 110 euros
-5 Celestian sacresants 45 euros
-10 Battle sisters/Celestials/Dominions 47,5 euros

Total a precio GW: 247,5 euros
Ahorro: 31,31%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Puntos según BattleScribe: 880

Creo recordar que la caja del año pasado de Hermanas, una facción que me atrae, no me gustó demasiado, y este año tampoco. Encasquetan varios kits hasta ahora no incluidos (eso está bien para quien quiera ampliar) pero son justo las minis que menos me encajan con mi concepto de Hermanas. A mí me gustaría ver de verdad spam de escuadras normales, no "quiero ser Bladeguard" ni "quiero ser un dreadnought" ni "quiero llevar más tanques que la Guardia Imperial". Me parece que el personaje y las sacresants tuvieron moderado éxito en las mesas, pero he leído a raíz de esta caja mucha queja de que los paragon suits son malísimos, y que encima vienen 6. Bueno, eso, que yo creo que el que quiere Marines, ya tiene Marines...pero que para quien ya tenga una base de Hermanas puede servirle.

Warhammer 40k: Adeptus Mechanichus - Elimination Maniple




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 19
Contenido y precio en la página de GW:
-Belisarius Cawl 45 euros
-2 Kastelan robots+Cybernetica datasmith handler 62,5 euros
-6 Kataphron destroyers/Breachers 95 euros
-10 Skitarii vanguard/rangers 40 euros

Total a precio GW: 242,5 euros
Ahorro: 29,89%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Puntos según BattleScribe: 520 más Belisarius que no me sale

Los Mechanicus asolaron el 40k competitivo en su momento, para caer en el pozo más oscuro hasta hace nada, y me parece que esta caja es un guiño al "venga tonto, no nos hemos olvidado de tí...de quien nos hemos olvidado es de los jugadores Xenos que nos dan igual". Aparenta ser un kit más o menos flexible para unirse a colecciones existentes ya de jugadores que tengan el ejército aparcado, aunque lo veo pobre tanto en número de miniaturas como en valor de las mismas, ya caemos en el lado de las cajas menos valiosas...

Warhammer 40k: Death Guard - Council of the Death Lord




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 20
Contenido y precio en la página de GW:
-Mortarion 125 euros
-5 Blightlord terminators 47,5 euros
-14 Plague Marines 85 euros

Total a precio GW: 257,5 euros
Ahorro: 33,98%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Puntos según BattleScribe: 944

La Death Guard tampoco parece pasar por su mejor momento, creo que porque tiene varios emparejamientos francamente en contra con las misiones que se juegan ahora, y tras varias cajas GW se ha descolgado con meter la maxitura (que estoy seguro que a estas alturas se va vendiendo menos, porque quien lo vaya a usar ya lo tendrá, y no necesitas varios) y completar con kits bastante básicos que puedan servir en cualquier ejército Death Guard, para que de la sensación de ser medio jugable. La Death Guard es un ejército de élite, pero el primarca en una de estas cajas es mucha tela. ¿Tendrán éxito estas cajas centradas en una mini enorme?

Warhammer 40k: Thousands Sons - Court of the Crimson King




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 24
Contenido y precio en la página de GW:
-Magnus 125 euros
-3 Exalted sorcerers 47,5 euros
-20 Rubric marines 90 euros

Total a precio GW: 262,5 euros
Ahorro: 35,24%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Puntos según BattleScribe: 1140

Por otro lado creo que los Mil Hijos, al igual que los Custodes, se estrenan en este tipo de cajas, haciéndose hueco ahora que son 8 en vez de 6. Siguen el mismo modelo que la caja anterior, un buen puñado de tropa básica, algo inherente a la facción (los termis en la Guardia de Plaga por su resistencia, los hechiceros aquí por el tema psíquico) y la maxitura del primarca. ¿Es posible que sea también una prueba para lanzar los Devoradores de Mundos con una caja que incluya a Angron entre los Bersérkers? No es lo que esperaría pero todo puede ser. Me parece más bonita la mini de Magnus que la de Mortarion, la caja tiene más minis, y algún euro más de valor, y se han visto menos en este tipo de cajas, así que espero que tenga algo más de éxito que la de arriba.

Warhammer 40k: Imperial Knights - Chainbreaker Lance




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 5 (6)
Contenido y precio en la página de GW:
-Knight Preceptor Canis Rex/Questoris 130 euros
-2 Helverins 67,5 euros
-2 Warglaives 67,5 euros

Puntos según BattleScribe: 1040

Total a precio GW: 265 euros
Ahorro: 35,85%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Poco que decir de esta caja "distinta". La compañía se empeña en tratar a las facciones de Caballeros como a otros ejércitos, pese a lo peculiares, y tiene sentido que este año que hace más cajas se lance con algo así. A mí parecer, por lo poco que he visto, se juegan con varios Caballeros grandes, así que esto parece más un apoyo a una colección centrada en uno de los no presentes. Y me cuadra, porque si acaban como quien dice de sacar maxituras de Caballeros hace unos meses, creo que la idea es que se complementen.




Os recuerdo que otro año más las cajas de AoS las valoro desde el punto de vista de Fantasy, porque de lo que se juega o deja de jugar en AoS no tengo ni idea ni interés, por lo que las cajas no utilizables para Fantasy las incluyo por completismo y porque tengáis los datos de valor y precio.

Age of Sigmar: Daughters of Khaine - Khainite Slaughter-Coven




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 26 (27-28)
Contenido y precio en la página de GW:
-Slaughter queen on cauldron of blood/Bloodwrack shrine/Hag queen on cauldron of blood 62,5 euros
-5 Melusai blood sisters/Blood stalkers 45 euros
-5 Khinerai heartrenders/Lifetakers 45 euros
-5 Doomfire warlocks 34 euros
-10 Witch elves/Sisters of slaughter 47,5 euros

Total a precio GW: 234 euros
Ahorro: 27,35%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

No es la primera vez que esta facción tiene caja, y entre eso, que ha tenido un par de Start Collecting distintos, la caja Vanguard (que es esto mismo incluyendo las Khinerai y el trono en vez del personaje meduca), la última caja bifacción...la gama no da para tanto, así que continuamente se repite contenido. Hace mucho que no miro qué se juega en AoS, en su momento eran decenas y decenas de elfas brujas, espero que ahora sea más variado porque en esta caja hay 10 y daría para poco. A mí me parece un desperdicio de "slot" de battleforce por lo redundante con productos previos, pero creo que es una facción más o menos popular y con el trono como gancho igual cuela. Pero ni siquiera es de las cajas con más ahorro.

Valoración Fantasy MDNR: Mi valoración para Fantasy es un 5 pelao, un 6 si juegas a 8ª (por el caldero encajarlo en unidades). Sí, tienes 10 elfas brujas o hermanas de la matanza, 5 arpías, 5 brujas fuegoletal, un caldero de sangre/altar drenasangre, lo que te sobre de este último (que será una sacerdotisa elfa bruja o una medusa drenasangre entre otros bits) y luego 5 medusillas que no sirven para nada útil (puedes usar alguna de medusa drenasangre...¿pero 5?). De todo lo mencionado, nada es unidad básica, varias unidades son muy situacionales (caldero, brujos, hermanas o medusa) y con 10 elfas brujas no tendrías ni para empezar. Puede ser de utilidad para quien se esté empezando un ejército de Elfos Oscuros porque en wallapop se encuentran las unidades típicas muy baratas o a precios razonables (ballesteros, guerreros, corsarios, gélidos, carros de gélidos y lanzavirotes destripadores) y estas menos comunes complementan esos sets.

Puntos BS: Una sacerdotisa, un caldero de sangre, una medusa, 5 arpías, 10 elfas brujas y 5 brujos fuegoletal son 785 puntos. Que al final son elfos y suman rápido, pero se queda algo corta.

Age of Sigmar: Orruk warclans - Kruleboyz Swamp-Lurkers




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 15
Contenido y precio en la página de GW:
-Swampboss Skumdrekk/Snatchaboss on sludgeraker beast 45 euros
-Gobsprakk/Killaboss on corpse-rippa vulcha 120 euros
-3 Man-skewer boltboyz 40 euros
-10 gutrippaz 42,5 euros

Total a precio GW: 247,5 euros
Ahorro: 31,31%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Poco os puedo decir más allá de que todo parece feísimo y ridículo. No es una de las cajas con más ahorro, pese a que esté inflada por el sobreprecio de que ese personaje en buitre horrendo se pretenda vender a 120 euros. Para ser pielesverdes son muy pocas miniaturas. Y además entre las distintas cajas de inicio de AoS y la supuestamente en camino colección Stormbringer...¿por qué vas a pagar algunas de estas unidades como si valieran 40 euros cuando las vas a tener por 10?

Valoración Fantasy MDNR: NPM. Ni para mierda.

Age of Sigmar: Gloomspite Gitz -Stampeding Squigalanche





Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 25 (26-27)
Contenido y precio en la página de GW:
-Loonboss on giant cave squig 31,5 euros
-2 Mangler squigs 135 euros
-10 Squig hoppers 42,5 euros
-12 Squig herd 40 euros

Total a precio GW: 249 euros
Ahorro: 31,73%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Los nocturnos son otro ejército popular desde siempre, pueden ser tan malvados como los skaven, pero mucho más torpes y accidentados (y estúpidos). De esos, los ejércitos de garrapatos siempre llaman la atención, e igual que otros años se ha ido más por la mecánica troll, esta vez tocan las setas andantes rojas. Pero como en otras cajas, parece que hay mucho, pero es porque uno de los kits (los garrapatos despachurradores) están francamente inflados de precio base.

Valoración Fantasy MDNR: Le doy un 4.5, porque el 5 pelao es aprobar y aunque las minis sean utilizables es una combinación muy poco práctica. Es cierto que al igual que la caja de Elfas Brujas, esto puede complementar las unidades básicas baratísimas de wallapop de las cajas de 6ª y 7ª (bien guerreros/arqueros y carro orcos, bien goblins nocturnos) pero al final los pielesverdes suman puntos despacio, así que no son muchas miniaturas para lo que puedes necesitar. Si haces la típica de separar cada kit de garrapatos despachurradores en 2 peanas le rascas algo, pero claro, en caso de hacer eso...¿para qué quieres 4? Luego tienes el rebaño, al que le faltan más pastores para ser legal, pero igual con algún personaje sobrante de los despachurradores puedes apañarlo. Y el "problema" real, que los jinetes son unidad especial, el rebaño es unidad especial y los despachurradores también (salvo que uses Reglas de Cortesía) así que ni siquiera es fácil que encajes todo junto en la misma lista. Si un kit de despachurradores se hubiera sustituido por goblins nocturnos, fanáticos y similar, la caja hubiera ganado muchos enteros en versatilidad.

Puntos BS: Un gran jefe nocturno en garrapato cavernícola (no creo que uses un kaudillo así), 10 jinetes de garrapato, un rebaño de garrapatos ilegal (10 garrapatos y 2 pastores) y 2 garrapatos despachurradores son 584 puntos, bastante pobre. Si fueran 4 garrapatos despachurradores porque separes, 734 puntos. 

Age of Sigmar: Skaven - The Verminous Host





Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 85 (86-87)
Contenido y precio en la página de GW:
-Grey seer on screaming bell/Plague priest on plague furnace 55 euros
-Warlock bombardier 22,5 euros
-3 Stormfiends 55 euros
-40 Clanrats 68 euros
-40 Plague monks 68 euros

Total a precio GW: 268,5 euros
Ahorro: 36,68%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Es completamente cierto que pese a tener en la web múltiples kits de Fantasy de Skaven (la mayoría en venta directa) siguen combinando una y otra vez las mismas matrices de Start Collectings, Vanguard y cajas bifacción, pero no se puede negar que este año han superado el límite superior habitual de miniaturas incluidas y que parece una caja interesante, ya que no podemos olvidar que el vidente en campana también se puede montar como sacerdote de plaga en pebetero, flexibilidad de agradecer, aunque se repita en parte la caja Vanguard. Además tiene más ahorro que la mayoría, y yo creo que es la caja buena de Age of Sigmar. Respecto a la de hace unos años pierde el cañón de disformidad/garrapulta de plaga y el señor de las alimañas a cambio de ingeniero brujo, ratas ogros mejoradas y muchos más cuerpos...y no es mal cambio.

Valoración Fantasy MDNR: Esta caja para mí es un 9 sobre 10. Creo que esta caja es claramente recomendable, tanto que me he sentido tentado de adquirirla en un "para el futuro" porque creo que a unas malas no será difícil de colocar. Debajo podéis ver el atractivo desglose en puntos, pero es que en esta caja tenemos tres personajes completamente distintos, dos posibles monturas grandes para ellos, 4 unidades de infantería y una singular bastante bonita, a mí las ratas ogros mejoradas me parecen un diseño muy guapo. Tenemos puntos, tenemos un kit montable de dos formas, tenemos cantidad de miniaturas, buen ahorro, las unidades se distribuyen en distintas categorías...lo único reprochable es que igual que sí vamos a usar siempre 2 unidades de guerreros, usar dos unidades de monjes no es tan común (salvo que hagamos una lista específicamente Pestilens y montemos el pebetero) y que tendremos que buscarnos unos grupos de apoyo para esas unidades básicas. Por mi parte, sabiendo que hay varias marcas alternativas que podrían completar esos apoyos que faltan a buen precio, veo una muy buena caja. Aunque parezca de perugrullo recuerda que vas a necesitar muchas peanas cuadradas para esta caja, que cada peana vale poco, pero son muchas peanas...

Puntos BS: Un vidente gris en campana gritona, un sacerdote de plaga, un ingeniero brujo (sin equipo), dos unidades de 20 guerreros a pelo, dos unidades de monjes de plaga con dos armas de mano y 3 ratas ogro mejoradas (con tunelapuños, amerratadora y guanteletes electrificados por poner algo) son 1415 puntos. Y tenemos personajes, montura, básicas, especiales y singular. Compara con las otras...

Age of Sigmar: Nighthaunt - Legion of Grief




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 32
Contenido y precio en la página de GW:
-Lady Olynder 40 euros
-Black coach 105 euros
-10 Bladeghast revenants 40 euros
-10 Dreadscythe harridans 40 euros
-10 Grimghast reapers 40 euros

Total a precio GW: 265 euros
Ahorro: 35,85%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Creo que esta caja puede estar bien, de las facciones diseñadas directamente para AoS es de las más singulares y bien recibidas por casi todos, pero le pese que la última colección de Salvat/Hachette tuviera todo este contenido, por lo que sobre todo la infantería se puede encontrar en matriz de segunda mano infinitamente más barata. Han metido el espectacular carruaje negro, pero no es suficiente para justificar esta adquisición en mi opinión.

Valoración Fantasy MDNR: Le daremos un 1 sobre 10, porque el carruaje negro es precioso (aunque mételo tú en la peana correcta) y hay quien utilizar bloques de fantasmicos como zombis. Pero vamos, que esta caja no es para Fantasy y por el precio que te gastas en ella puedes comprar muchas miniaturas que sí lo son.

Age of Sigmar: Sylvaneth - Revenant Wargrove




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 29
Contenido y precio en la página de GW:
-Drycha Hamadreth 47,5 euros
-2 Treelords/Durthu/Treelord ancient 110 euros
-10 Spite-revenants 80 euros
-16 Dryads 40 euros

Total a precio GW: 277,5 euros
Ahorro: 38,74%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Como quien dice, acaba de salir la Vanguard de esta facción y se pisan los revenants y el hombre árbol, y creo que el cuarto mastodonte debe ser mucho hasta para AoS...¿o no? Es de las cajas con más ahorro, algo que me choca sabiendo que las dríades tienen más años que la tos, y el hombre árbol también es de la época de Fantasy, pero es que algunos de sus kits están claramente inflados. Me salen 5 spite-revenants por 40 euros. ¿En serio? Es de las facciones más agradables para pintores, y también de las que más suelen llamar al público femenino, e imagino que se venderá, pero también creo que esta hubiera tenido la maxitura de Alarielle (como otras tienen otra) se hubiera hecho la ola.

Valoración Fantasy MDNR: Le doy un 3 sobre 10, que bien podría ser un 2.5. Tenemos dríades, algo muy común, tenemos dos hombres árboles/milenarios/Durthu aprovechables, pero se acaba ahí. La Drycha es molona, y bien se podría usar de hombre árbol o milenario, pero es que ya vienen dos...¿qué haces con 3? Y los spite-revenants es que son solo otra variante de dríade, y por lo que valen mejor píllate más dríades. De ser arbóreos (kurnoth hunters) funcionaría mejor para Fantasy, aunque entonces sería prácticamente como la caja Vanguard. No me parece nada recomendable, por mucho ahorro que parezca tener.

Age of Sigmar: Stormcast Eternals - Thunderstrike Spearhead




Precio previsto: 170 euros
Miniaturas: 26
Contenido y precio en la página de GW:
-Knight-relictor 27 euros
-3 Annihilators 42,5 euros
-10 Vanquishers 50 euros
-10 Vigilors 50 euros
-2 Stormdrake guards/Knight-draconis 90 euros

Total a precio GW: 259,5 euros
Ahorro: 34,49%
Precio con ahorro del 15% (tipo Goblintrader): 144,5 euros
Precio con ahorro del 20% (tipo Kingdom Wargames): 136 euros
Precio con ahorro del 25% (vendedores privados): 127,5 euros

Yo es que veo marines la verdad...quitando los dragoncicos, que son bonitos, me parece que el contenido es muy similar al de las cajas de inicio de AoS 3.0 (las Dominions y primas pequeñas) por lo que pensaría que el objetivo es el jugador de Stormcast que no haya comprado esas cajas ya...pero es que no creo que ese sea un público tan amplio. 

Valoración Fantasy MDNR: NPM. Ni para mierda (bueno, podéis reciclar los dracos, pero para eso...compra los dracos solo).

En resumen: creo que el hecho de que este año haya más cajas es muy buena señal, creo que además se van diversificando, tienes cajas de facciones ultrapopulares y también alguna para facciones más minoritarias, hay cajas con maxitura y luego otras con gran cantidad de minis, por encima de años anteriores. Y en muchos casos el contenido han intentado que no sea clavado al de la caja de Patrulla o Vanguard correspondiente por si alguien quiere reforzarlas. En 40k me parece que la caja de Custodes es muy buena y que los diferentes sabores de marines se orientan a jugadores nuevos que elijan la forma que más les guste, aunque en alguna caja se han comedida más de lo necesario. En AoS igualmente creo que la caja de Skaven es un hit absoluto, pero que hay suficiente variedad para atraer a novatos (con los stormcast o los sylvaneth por ejemplo) o para complementar colecciones existentes. Habrá que ver el precio real de salida, pero en el momento en que escribo esto creo que el producto ha mejorado respecto a años anteriores, y eso es bueno para todos, menos para nuestras carteras.

Me despido ya, ¡nos vamos leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario