miércoles, 11 de enero de 2023

[Escalada] La escalada de Cordo: Balance 2022

Buenos días lectores. Como cada año, hoy hago una entrada extra de mi escalada, porque me sirve para ver las cosas en perspectiva y hacerme a la idea de qué tal me ha ido el tema de la pintura en este 2022. Que para variar ha tenido sus sorpresas vitales que lógicamente modifican los planes, pero sigue suponiendo acumular baldas de miniaturas pintadas.




Como el año pasado, voy a enlazar las entradas de todo el año, por si tenéis curiosidad por ver algo más de cualquier temática.

-Objetivos 2022
-Enero
-Febrero
-Marzo
-Abril
-Mayo
-Junio
-Julio
-Agosto
-Septiembre
-Octubre
-Noviembre
-Diciembre

Como hice anteriormente, en este balance el repaso lo haré por objetivos.

Balance entradas-pintadas

Bueno, el año pasado la liamos parda con un volumen de entradas tremendo, y este año la idea era que las entradas fueran mucho más moderadas (y eso era con un equipo de Blood Bowl ya en camino) y tratar de reducir la marea gris, ya que saber que tengo más miniaturas equivalentes por pintar de lo que pinto en un año, me disgusta.

Aunque me planteé un objetivo de pintura más elevado que en 2021 y he sido capaz de cumplirlo, y la marea gris se ha reducido (escasamente) no estoy del todo satisfecho, porque mi intención era que me quedaran menos de 100 miniaturas por pintar en la recámara, y no es el caso. Empecé el año con 159 miniaturas equivalentes pendientes, y ahora me quedan 149, por un lado por el -8 que véis aquí y por otro porque dos miniaturas sobrantes del III Torneo Leyendas en Miniatura que estaban en mi almacén han encontrado un hogar durante el IV Torneo Leyendas en Miniatura.

Se puede apreciar que los picos de entradas son en torno a Merkachusta, en la época de torneos y en las Freak Wars...tendré que tenerlo en cuenta en el futuro. Además no puedo olvidar que tengo 6 miniaturas equivalentes encargadas pendientes de llegar.

Entradas: 2+0+18+11+0+0+36+26+31+2+0+2 = 128
Pintadas: 12+5+5+16+20+4+43+6+3+12+6+4 = 136
Balance: -8

ÉXITO POBRE

Entradas 2019: 126
Pintadas 2019: 140
Balance 2019: -14

Entradas 2020: 102
Pintadas 2020: 174
Balance 2020: -72

Entradas 2021: 226
Pintadas 2021: 117
Balance 2021: +109

Balance de pintura 2022

Ya le voy cogiendo el tranquillo a esto, y es que n 2019 me quedé muy lejos de mi objetivo, en 2020 lo reduje teniéndolo en cuenta, y estuve bastante cerca y en 2021 me puse un objetivo reducido que logré cumplir pese a los cambios de vida personal. En 2022 lo volví a elevar pero un poco, y he logrado cumplirlo, de hecho creo que podría haber pintado algo más, y en 2023 intentaré darle otra pequeña subida. Hay que ponerse retos amigos.

-Total del año 2022: 136/128. 105,43% pintado. ÉXITO
-Total del año 2021: 117/117. 100% pintado. ÉXITO
-Total del año 2020: 174/187. 93,05% pintado. ÉXITO PESE A NO LLEGAR AL 100%
-Total del año 2019: 140/218. 64,22% pintado. FRACASO


Objetivo 1 (secundario): Warhammer Fantasy Orcos y Goblins

Como todos los años, mi idea era seguir completando el tremendo Whaaagh, centrándome en lo que había ido acumulando en gris, pero sin agobios.

Originalmente había planificado:
-Dos grandes jefes goblin en Enero
-Katapulta lanzagoblinz y marcador de animosidad en Febrero
-21 goblins nocturnos en Junio
-20 goblins nocturnos en Julio
-Ambas variantes de Skarsnik y Gobbla en Octubre

En realidad pinté:

-2 grandes jefe goblin y el marcador de animosidad en Enero




-La lanzagoblins en Marzo




-3 goblins viejunos, 2 pastores de garrapatos y un fanático en Abril





-41 goblins nocturnos en Julio



-Dos garrapatos de Battletricks y el gran jefe nocturno en garrapato cavernícola en Agosto



-Skarsnik y 2 Gobblas en Septiembre




Quitando el Skarnisk viejo que está esperando a que encuentre un Gobbla de la misma época, he pintado lo previsto y más, superando este objetivo, así que Morko estará contento, y Gorko probablemente también. No os sorprenderá que en 2023 siga habiendo pielesverdes, este ejército es inacabable.

También hice "soportes decorativos" a las máquinas de guerra y repinté partes de algunas miniaturas dentro de este objetivo.

-Orcos y Goblins: 66/55. 120%. ÉXITO

Objetivo 2 (principal): Warhammer Fantasy Elfos Oscuros

Aunque eran un objetivo principal, en 2022 solo pretendía hacer pequeños avances en mis queridos elfos leales, ya que como siempre, tiendo a acumular personajes a cholón.

Originalmente había planificado:
-Hechicera en pegaso negro y Hellebron en Febrero
-Morathi en pegaso negro en Agosto


Realmente he pintado lo siguiente:

-Hechicera en pegaso negro y Hellebron en Febrero




-Morathi en pegaso negro en Junio



-Noble en gélido y 3 jinetes oscuros en Octubre




Otro objetivo en que pinté lo previsto y alguna cosa más, aunque era francamente fácil. Me quedan cosas de oscuros para completar el ejército, pero es que lo de fuera de 6ª en general me atrae poco, y lo de 6ª es difícil de encontrar. Tengo además a Malekith que lo compré pintado y le hice la peana, y sigue en un limbo de no saber si lo voy a repintar.

-Elfos Oscuros: 17/9. 188,89%. ÉXITO

Objetivo 3 (principal): Necromunda, Kill Team y Warhammer 40.000

En 2021 acabé cancelándolo, pero este año 2022 quería ponerme con Necromunda sí o sí, y aunque me faltan cosas de este objetivo, he podido avanzar, y además el haber pintado escenografía es algo distinto al resto y bastante satisfactorio.

Originalmente había planificado:
-Las Escher básicas en Marzo
-La esceno en Abril y Mayo (veremos si he sabido dimensionar)
-Refuerzos Escher en Septiembre
-Hermanas en Noviembre

Realmente he pintado lo siguiente:

-Las Escher básicas en Abril



-La esceno en Mayo









-Un hechicero de la Death Guard en Julio



-Refuerzos Escher en Octubre y Noviembre





Sí, otro año más las Hermanas de Batalla siguen en su caja, y tengo los Delaque en matriz, pero ahora que he acabado las Escher espero hacer una campañita que me anime a seguir con el siniestro futuro. Estoy empeñado. No he conseguido cerrar este objetivo, quizás lo podría haber hecho de pintar los Delaque (parecen un infierno de montar, pero pintarlos espero que no tanto) pero tampoco me quise cegar.

-KT/40.000/NECROMUNDA: 42/51. 82,35%. FRACASO MODERADO. 

Objetivo 4 (bonus): Otros

Como este año no había objetivo para Enanos ni Blood Bowl, los englobé en otros junto a miniaturas sueltas.

Mi plan era:
-Los vampiros restantes de Blood Bowl en Enero
-Reikenor, el buscamuertes, el atronador y el músico de BB en Diciembre, esto es lo que más puede cambiar de todo

Y efectivamente, ha sido parecido:
-Los vampiros restantes de Blood Bowl en Enero





-El buscamuertes, el atronador, un maestro ingeniero enano y el pequeño Peter (Pan de) Calabaza en Diciembre





Aunque se ha quedado cerca, ya que el girocóptero está a medias, esto sí que es un poco a poco, así que contento con ello.


-OTROS: 11/14. 78,57%. FRACASO MODERADO.



Resumamos que me enrrollo:

-En los objetivos generales, ha ido bastante bien. No he conseguido reducir la marea gris en la medida prevista, pero el volumen de entradas se ha reducido a niveles más normales, he pintado el objetivo general y además he pintado más que el año anterior.
-De los dos objetivos principales (druchii y Necromunda/40K) uno se ha cumplido con margen (era fácil) y el otro no se ha quedado lejos, habiendo pintado de él la parte que veo más probable que use.
-El objetivo secundario (pielesverdes) se ha cumplido con creces, siendo el mayor de todos.
-El objetivo bonus de este año no se ha terminado, pero tampoco se ha quedado en blanco ni cancelado, y de haber tenido algún día más tonto a finales de año estaría hecho.


El año pasado me di un 8/10 pese a la marabunta de miniaturas, así que este año pintando más, cumpliendo el objetivo y comprando menos, tampoco me puedo valorar peor, aunque sinceramente no esté muy satisfecho. Además, otra vez me he comido dos mudanzas (o dos medias mudanzas) con el impacto que eso tiene, y es que estoy hasta los cataplines de éstas. Así que vamos a darnos un 8,5 aunque me parece excesivamente generoso.

Por hoy lo vamos a dejar aquí, que tengo que terminar de cerrar los objetivos 2023, que ya os contaré en unos días. ¡Gracias por acompañarme todo el 2022 pinturil!

3 comentarios:

  1. Vamos a ver Cordo, si haces media de la consecución de tus objetivos para el año te sale por encima del 100%, por lo que la nota es claramente ¡¡un 10!!
    Ya me hubiera gustado a mi haber pintado lo que tu teniendo también dos mudanzas, vamos que para que te hubiera salido mejor el año tendrías que haber pintado algún alto elfo, que de eso te falta... XDD

    ResponderEliminar
  2. Los dos objetivos más importantes por encima del 100%, una mini icónica como Morathi, goblins a cholón y varios juegos cubiertos. Yo también soy exigente poniendo notas pero creo que el notable alto está justificado.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Cordo. Me sorprende tu meticulosidad a la hora de organizar y detallar las escaladas. Pero todavía más la facilidad que tenéis para cambiar de tercio, yo no podría. O pinto una única temática o me pierdo. En fin , enhorabuena y más con una mudanza de por medio.

    ResponderEliminar