martes, 4 de febrero de 2020

[VIDEOINFORME] Rituales Arcanos (Altos Elfos VS Bretonia)

Buenos días fan de Fantasy. Vamos cogiendo carrerilla, y por eso aquí puedo traer ya el QUINTO VIDEOINFORME DE BATALLA, grabado para el canal de Leyendas en Miniatura. Como siempre, de Warhammer Fantasy con Manuscritos de Nuth, y con nuevos jugadores esta vez. Nos habíais pedido un informe con bretonianos, así que para este informe enredamos a Rass, y aprovechamos para grabarlo durante la última visita de Elendor a Madrid, por lo que traemos la primera partida de 2000 puntos, entre los orgullosos altos elfos, y los impetuosos bretonianos.



Como os decía, grabamos este informe antes de Navidad, que Elendor estaba por aquí, y nuestra intención era grabar dos el mismo día, pero claro, al pasar a 2000 puntos ya la cosa se alarga. De todas formas fue una partida muy interesante de ver, donde moverse bien ayuda mucho, y aprovechamos para introducir objetivos más allá de la batalla campal.

Quisiera deciros desde ya, que hemos tenido problemas técnicos, y que la actualización del programa de edición no nos permite volver a retocar el archivo. El vídeo cuenta con algunos tramos breves en que la pantalla se va a negro, manteniendo la interfaz y el sonido. En general no suponen un problema para seguir lo que ocurre, aunque es incómodo. En todo caso, es de las partidas más interesantes que he visto, y os recomiendo darle una oportunidad pese a ello.


Para esta partida (ver trasfondo más adelante) los altos elfos son el ejército atacante, por lo que el defensor tenía que desplegar al completo antes, otorgando una ventaja. La idea era simplemente que empezara el atacante, pero eso contra Bretonia ya iba a pasar por el rezo. Para darle más gracia, introdujimos dos elementos de control (la cripta y el altar). Al final de cada turno completo, quien tuviera más potencia de unidad a 15 cm o menos obtenía 100 puntos de victoria (esto en cada objetivo) por lo que se repartían 1200 puntos de victoria en total...que son unos pocos. 

Os presento las listas:

La Mesnada de Teodorico (Bretonia/Rass)

-Señor bretoniano (general) en hipogrifo, con Lanza del Dragón (ataques flamígeros, un solo uso ataque de aliento), armadura pesada y Escudo Hechizado (+1 TSA extra). Voto del caballero (inmune a pánico de campesinos)
-Paladín portaestandarte de batalla a caballo con barda, con armadura pesada y Espada del Poder (+1 Fuerza). Voto del caballero (inmune a pánico de campesinos)
-Doncella de nivel 1 a caballo con Pergamino de Dispersión y Cáliz de Malfleur (cada turno a 2+ genera un dado de dispersión, con un 1 sufre una herida)
-Doncella de nivel 1 con Pergamino de Dispersión e Icono de la Adoración de Quennelles (un solo uso, otorga Bendición de la Dama a la unidad)
-9 caballeros del reino con pesada, escudo, lanza de caballería, barda, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra (+1 a la resolución de combate). Voto del caballero (inmune a pánico de campesinos)
-9 caballeros nóveles con pesada, escudo, lanza de caballería, barda, grupo de mando completo y Estandarte de los Nóveles (F+1 a la carga, -2L para el chequeo de impetuosos). Voto del caballero (inmune a pánico de campesinos)
-10 arqueros campesinos con arco largo y estacas defensivas
-10 cazadores con arco largo
-10 brigands
-10 brigands
-20 hombres de armas con arma de mano, lanza, armadura ligera y escudo, músico y portaestandarte
-3 caballeros del pegaso con lanza de caballería, pesada, escudo y campeón
-7 caballeros andantes con arma de mano, escudo, arma a dos manos, pesada, barda y grupo de mando completo. Voto de la Búsqueda (inmune a pánico por unidades amigas, pueden repetir chequeos de psicología)
-5 hombres de armas a caballo con lanza, escudo y músico
-2 balistas

La lista de Rass es bastante clásica, con su cuña de noveles, de reinos y pegasos, apoyados por algunos arcos y hombres de armas. Aprovechó para enseñar en el canal el hipogrifo, que siempre luce y da juego por su movilidad, y sacó los andantes y las balistas, que no son un fijo pero hacen más variada la lista, con tres cuñas "pequeñas" en vez de dos grandes.

Compañía Lunar de la Torre Blanca (Altos Elfos/Elendor)

-Príncipe élfico con Honor Puro de Corazón (unidad inmune a pánico), Armadura de Protección (ligera, TSE 4+), Gema Radiante de Hoeth (hechicero nivel 1) y Espada de Poder (+1 Fuerza)
-Mago de nivel 2, con Honor Mago Vidente (elige sus hechizos) y Rubí Crepuscular (+1 dado de energía)
-Mago de nivel 2, con Honor Mago Vidente (elige sus hechizos), Vara de Plata (conoce un hechizo más) y Canalizador de Magia (puede lanzar un dado más de lo asignado a su nivel)
-16 lanceros con lanza, ligera, escudo, portaestandarte y músico
-16 lanceros con lanza, ligera, escudo, portaestandarte y músico
-5 yelmos plateados con lanza de caballería, barda, pesada, escudo y músico
-5 príncipes dragón de Caledor con lanza de caballería, escudo, armadura del dragón, barda de ithilmar, portaestandarte y Estandarte de Ellyrion (cruzan terreno difícil)
-5 guardianes de Ellyrion con lanza y músico
-15 maestro de la espada de Hoeth con arma a dos manos, pesada, grupo de mando completo y Amuleto de Fuego Purificador (-3 a lanzarles hechizos)
-15 guardias del fénix con alabarda, pesada, grupo de mando completo y Estandarte de Saphery (+1D3 dados de energía por turno)
-2 águilas gigantes

Elendor estaba probando listas basadas en la infantería, con magia de apoyo y caballería de apoyo, prescindiendo de lanzavirotes, y concretamente tratando de darle una oportunidad a la guardia del fénix. La lista lleva cuatro bloques listos para el combate, varias redirectoras, y la intención de usar la magia para darse bonos o penalizar al oponente. Un estilo de juego muy entretenido, aunque complejo de jugar bien.



Y como siempre, antes del vídeo, trasfondo. Esta vez además hemos preparado un vídeo acorde, aunque no exactamente igual:

El príncipe Acthelion escuchaba atentamente, con cuidado de no interrumpir las deliberaciones de los hechiceros, sabedor de su posición.  Desde que hacía dos años su padre había acordado con los archimagos de Saphery que se formaría en Hoeth, había aprendido mucho, no solo sobre los vientos de la magia y su control, sino también sobre la disciplina. Acostumbrado a hacer valer su condición de príncipe en su Caledor natal, solo se había visto sometido a la autoridad de su padre, pero en las tierras de Saphery era un aprendiz. Eso le había permitido comprender mejor el comportamiento de los demás, así como a tomar en consideración las sugerencias de sus iguales, emulando a los más sabios hechiceros.

Eso es lo que ocurría en ese preciso instante. Los archimagos debatían sobre el plan a seguir. Se había detectado una falla de realidad al este, cerca de una de las antiguas colonias élficas, y era necesario realizar un ritual de purificación. El problema era que habría que internarse en los reinos de los hombres, y no solo eso, sino que habría que reunir algunas reliquias de la zona para realizar el ritual. Enviar una fuerza demasiado poderosa podía ser interpretado como una invasión, por lo que no podía encabezarla un archimago, pero enviar una pequeña expedición no aseguraba el éxito. Entonces le encomendaron su misión.

-Príncipe Acthelion, tendréis que dirigir una de nuestras compañías a Couronne. Vos sois capaz de dirigir una pequeña fuerza militar, y contaréis con los maestros Galöth y Arvidiel para acompañaros. Ellos se ocuparán de realizar el ritual, no debéis preocuparos por ello, pero cuidado, tratad de no provocar a los lugareños. Aunque quizás sea difícil, pues nuestros hechizos de visión nos indican que ahora existe un altar sobre el lugar donde antaño yacía la torre de hechicería, y será necesario que recuperéis los huesos de la archimaga para el ritual. Los humanos creen que era una profetisa de su Dama, y si se percatan de nuestras intenciones defenderán el lugar hasta la muerte.
-Así lo haremos maestro, solo recurriremos a la fuerza si se nos oponen. El ritual debe completarse.

...

La calma de la naturaleza reinaba en el bosque, percibiéndose tan solo el trinar de los pájaros, el susurro de las hojas, y el lejano ruido de un arroyo. Teodorico apreciaba esos momentos en que solo debía preocuparse de abatir la presa, en vez de gobernar las tierras en nombre del rey. Rodeado tan solo de los expertos cazadores, y de dos de sus mejores hombres, Teodorico esperaba pacientemente su oportunidad de tensar el arco. Entonces algo rompió el equilibro, un repicar de cascos en la tierra, un relinchar nervioso al frenar, Teodorico se encontraba francamente sorprendido de ver a una doncella de la dama sin su aura de calma, mirándole con clara apariencia de haber cabalgado sin descanso.

-Mi señor Barón, lamento interrumpiros, se os requiere con urgencia.
-No os disculpéis doncella Devona, ¿qué ocurre para que hayáis acudido desprotegida? El lugar es peligroso.
-Gracias mi señor, pero podía llegar antes si vuestros caballeros no debían acompañarme con todo su armamento. Se ha detectado una fuerza élfica desembarcando en la costa. No parece un gran ejército, pero se han divisado diferentes pendones, y sin duda hay hechiceros entre ellos. Se han dirigido claramente en dirección hacia el Altar de la Búsqueda y la cripta de Santa Elintia y desconocemos sus intenciones. Vuestro abanderado Pipino está reuniendo a los caballeros como fuerza disuasoria a la espera de vuestras órdenes, Florence lo acompaña.
-No confío en los orejas puntiagudas, siempre tienen intenciones ocultas y planes dentro de los planes. Aparecen y desaparecen sin previo aviso, y no parecen reconocer que el Viejo Mundo no es su patio de recreo. Habéis hecho bien en preparar la mesnada, pongámonos en marcha y dejémosle claro a quien los haya enviado, que estas tierras son de la Dama y el Rey, y dominio de su Barón en su nombre.








6 comentarios:

  1. Muy chulo el informe, lo he disfrutado mucho. Además en mi caso suelo jugar normalmente contra bretonia asi que me ha gustado ver este enfrentamiento desde otra optica.
    Por este motivo y sin ánimo de criticar, si no entender el razonamiento, preguntar sobre algunas cosas que no termino de entender:
    - has basado tu lista en la infantería, lo que implica dejar la iniciativa a bretonia. ¿por qué has hecho eso?
    - ¿por qué has renunciado al disparo? Los lanzavirotes son básicos contra bretonia (Y cualquier ejército pero contra bretonia más para ir quitando filas a la caballería).
    Todo esto con la vista puesta en ¿cómo tenías pensado ganar a la caballería? La magia que elegiste no era especialmente ofensiva.
    Ya te digo que no termino de entender el plan de batalla que tenías en mente.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javielasur!

    1. La lista no está pensada en concreto contra Bretonia sino contra cualquier oponente en general. Además quería llevar todo pintado, si no habría hecho algún pequeño cambio respecto a la caballería como llevar una de Yelmos más grande, de 8 o 10. Creo que comenta Cordo en el artículo que estoy probando listas basadas en infantería y magia de apoyo, y era una buena oportunidad para probarla.

    2. Los Lanzavirotes son básicos contra prácticamente cualquier cosa ;) El largo alcance, la HP4 y la versatilidad de escoger entre andanadas y disparo único permite amenazar a toda clase de tropas enemigas (salvo etéreos). Como son tan comunes en listas de Altos Elfos, quería ver si podía hacer una lista decente sin ellos. Por eso la lista no tiene Lanzavirotes, aunque desde luego serían útiles.

    3a) La magia que elegí tenía dos misiles mágicos. Uno de ellos con F3 que anula armaduras, lo que deja a los caballeros de Bretonia con solamente un 6+ por la Bendición. El otro de F4 estaba obligado a elegirlo porque quería el Saber de la Luz. Si te fijas tengo dos hechizos que afectan al movimiento, uno que permite mover 20 cm (y cargar si es posible) a una de mis unidades, el Acechante Invisible, y otro que reduce a la mitad el movimiento de una unidad enemiga a la mitad y la reduce a HA1 HP1, la Luz Cegadora. Los otros dos son el Sello de Amul (repeticiones) y el Brillo Radiante que reduce a una unidad enemiga trabada a HA1.

    3b) Con la magia elegida (todos los hechizos se pueden lanzar con 2 o 3 dados, el Acechante mejor con 4 para asegurar) y tantos dados de magia (8+1D3), al rival le obligo a elegir entre dispersar los misiles mágicos o los hechizos de movilidad.

    4) El plan de batalla tiene que ver con el despliegue del rival. Rass desplegó dos cuñas y unos arqueros a un lado del río, y el resto al otro lado. Por pasos:
    4a) Sacrificando un Águila y unos Ellyrion conseguí obligar a las cuñas o a quedar bloqueadas y expuestas a cargas, o a cargar a mis sacrificios y quedar expuestas a cargas.
    4b) Mi plan contra el Señor en Hipogrifo, que sin duda vendría a apoyar a las cuñas era sorprenderle con la carga de mis Maestros (que planeaban dirigir todos su ataques al Hipogrifo y tenían un +3 estático por 2 filas y estandarte) o, si me dispersaban el Acechante, neutralizarlo con Luz Cegadora o intentar matar al Hipogrifo con los dos misiles mágicos (esta última es la peor opción).
    4c) Una vez eliminadas las cuñas, girar para enfrentarme al resto del ejército que vendría a cruzar el río, y al que planeaba retrasar con el otro Águila y los 5 Yelmos.

    La parte mala del plan es que en el mejor de los casos empataría el objetivo, porque tenía muy complicado sacar puntos del objetivo cercano a la zona de Bretonia. De todos modos mi lista tiene muy difícil jugar por todo el campo de batalla porque necesita apoyarse mutuamente y estar en rango de los Magos, así que no creí que fuera posible sacar puntos de los dos objetivos.

    Mis errores principales fueron:
    1. No asegurarme de estar a rango de magia en el Turno 1 (lo calculé a ojo y fallé por pocos cms, pero podría haber movido los Magos algo más adelante sin problemas y debí haberlo hecho).
    2. No lanzar el Segundo Sello de Amul primero por si fallaba el Terror con los Maestros con el Acechante.
    3. Creo que podría haberme asegurado eliminar la cuña de más a mi derecha (la del combate contra los Príncipes) si hubiese puesto los Lanceros con escudos blancos para cargarles también, y a la segunda cuña haberla cargado con la Guardia del Fénix y los Lanceros azules. Creo que podría incluso haber expuesto su flanco si perseguían/arrasaban si hubiese cambiado el ángulo de los Ellyrion.

    Si tienes más dudas (o quieres señalarme algún error más!) aquí estoy :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nada hombre, de errores nada. Muchas gracias por tus aclaraciones. Es que ya te digo que algo raro se veía en tu lista y ya lo entiendo todo mejor.

    Ahora recuerdo un tema: el pivotaje de los noveles cargando al mago medisteis mal. Se debe medir el pivotaje por el frente y no por la parte de atrás. Creo que fue por ser prácticos pero las distancias afectan si las mides así por ser radios más externos y la distancia movida parece que es mayor. Al final pusisteis que se llegaba pero no estaba tan justo como parecía realmente.

    Nuevamente agradeceros el compartir la batalla con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Javi, lo marcamos ahí porque poner el marcador al otro lado era incómodo al mover la unidad y tal, pero en todo caso le sobraron como 4 centímetros incluso habiendo medido el pivotaje en el arco mayor y no en el delantero como es correcto. Buen ojo ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muy bien hecho y entretenido el videoinforme. Tengo una pregunta: ¿a qué edición estáis jugando? Porque veo que al cargar Bretonia, los bretonianos atacan primero, así que deduzco que no estáis jugando los AE de la séptima, que tienen "siempre atacan primero", ¿no?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Siempre jugamos con 6ª edición con Manuscritos de Nuth, es decir, 6ª ampliada con unidades adaptadas de otras ediciones.

      Eliminar