martes, 25 de febrero de 2020

[OPINIÓN] Reseña de Warhammer Underworlds Online

Buenas acumuladores de juegos a medio explorar. Hace unos días os dejamos en nuestro canal un gameplay del nuevo Warhammer Underworlds Online, y cuando traje la entrada anunciándolo en el blog comenté que haría una breve valoración. Pues va a ser esta.



Lo primero, para que nadie se lleve a engaño, y resaltar que esta es una primera apreciación. No soy un experto en el juego, no tengo docenas de partidas a mis espaldas, y no siento especial atractivo por el trasfondo de Age of Sigmar que lo rodea. Así que seguramente haya cosas que no haya "tenido en cuenta".

Por el otra parte, voy a dar una opinión un poco doble. Tanto del juego de ordenador recién lanzado como sobre Warhammer Underworlds, así que el videojuego en el fondo es una reproducción del juego de tablero trasladado a digital, y lógicamente, prima la fidelidad sobre la libertad para los cambios.


Como luego voy a hablar del juego base en sí, en esta primera parte sobre el videojuego me centro más en sus características. Quisiera recalcar que mi pórtatil dista mucho de ser un pepino para gaming, y el juego funciona absolutamente fluido con los gráficos al máximo. Eso significa dos cosas, que no necesitáis un ordenador potente para disfrutarlo, pero también que los más gamers no vais a sacarle un partido loco en el aspecto gráfico, ya que no tienes más niveles que subirle.

Los gráficos están bastante bien, aunque a mí me transmiten una sensación un poco de "difuminado" en los personajes, que preferirían que quedaran como más definidos. No tengo muy claro como expresarlo, aunque mi sensación es que al estar en un entorno así más tétrico-fantasmal, pues le han dado ese toque.



La fluidez del juego es agradecida, con partidas rápidas, y aunque mis primeras pruebas se me hicieron un poco pesados todos los pasos que va pidiéndote el juego (¿te descartas?¿juegas algo?¿pasas?¿seguro que pasas?), en la actualización siguiente metieron una autocompleción para que cuando no tengas nada que hacer salte ese paso automáticamente, y también aumentan la velocidad de esas animaciones de comprobaciones y de tiradas de dados. Parece una chorrada, pero ese segundito multiplicado por decenas de veces por partida, pues al final lo notas.

La interfaz de juego está bien, es cómoda, y el detalle de tener tu "roster" en el lateral, marcando que está inspirado es importante, porque en el aura de los personajes no se nota con la cámara alejada. Lo que sí pondría es que los números de los objetivos se vean todo el rato (aunque sea una opción en los controles del juego) en vez de al pasar por encima. Las descripciones emergentes ayudan bastante, aunque a veces hecho de menos tener visibles los ataques de cada tipo más fácilmente, en vez de tener que andar seleccionándolo y demás. ¿Quizás al pasar sobre su cara en el "roster" lateral?


Sobre los tipos de juego, de momento tienes el tutorial, jugar contra "la máquina" (dándole o no ventaja") o buscar oponente. Entiendo que es lo normal y que tampoco hay mucho más, pero no estaría mal currarse un pequeño modo historia para cada banda. Pienso en dos o tres escenarios en que te enfrentes a un perfil distinto de las bandas normales (típico jefe) o con alguna desventaja concreta.

He visto recientemente que las bandas tienen una opción para cambiarles el aspecto (la skin), es decir, básicamente los colores, y supongo que es algo que desarrollarán algo más porque es típico de muchos juegos, y a la gente le gusta. Como ejemplo, la banda de orcos, con su skin alternativa realmente parecen orcos negros.



Y esto me lleva al último punto, de momento hay cuatro bandas, las iniciales, que me parece suficiente para este early access y pruebas, pero se echa en falta totalmente el resto de variedad, ya que tienen estilos de juego muy definidos (aunque yo la vez que jugué los esqueletos no le vi por donde cogerlos, será por ser un noob).



En resumen, el videojuego bien, creo que tiene varias líneas de mejora (supongo que darán más entornos gráficos al meter Beastgrave por ejemplo) pero que cumple sobradamente, aunque como dije cuando lanzamos el vídeo, para mí perder el componente social, a esto le pica.

En todo caso, le agradezco a Steel Sky Productions su amabilidad para dejarme probarlo y traeros estos dos artículos, tenía yo ganas de ver qué tal les había salido.



Pasando ya a hablar de Warhammer Underworlds en general, os he dejado por ahí arriba las fotos de esas cuatro primeras bandas para empezar hablando de las miniaturas. Realmente, han sacado ya muchas bandas, algunas más bonitas que otras, pero en general bastante curradas y con relativa variedad entre los componentes de la misma banda. Creo que son un buen producto, y en general me gustan, y detallitos como tener las peanas escénicas a mí me encanta. Sin ir más lejos a una banda tan "sosa" como la de esqueletos, creo que han conseguido darle mucha personalidad a cada miniatura, que no es algo fácil.

Para mí precisamente este juego tiene dos puntos fuertes, y el primero es la variedad, aunque sea un arma de doble filo. Prácticamente todo el mundo está representado o lo estará, así que te guste lo que te guste, encuentras algo para tí (un poco como en Blood Bowl vaya). Me he pasado por la página del juego para listar las bandas a día de hoy, que son bastantes.

-Garrek's Reavers: 5 bárbaros del Caos de Khorne
-Steelheart's Champions: 3 sigmaritas aficionados a los martillos
-Sepulcral Guard: 7 esqueletos
-Ironskull's Boyz: 4 orcos negros
-The Chosen Axes: 4 enanos matadores (a los AoS)
-Spiteclaw's Swarm: 5 skaven
-The Farstriders: 3 sigmaritas aficionados a las pistolas ballesta
-Magore's Fiends: 3 guerreros del Caos de Khorne y un mastín
-Stormsire's Cursebreakers: 3 sigmaritas aficionados a los bastones
-Thorns of the Briar Queen: 7 fantasmas
-Zarbag's Gitz: 7 goblins nocturnos y 2 garrapatos
-Eyes of the Nine: Un mix de 4 servidores de Tzeentch y dos horrores
-Mollog's Mob: Un troll, un garrapato volador, una seta y una estalactita
-Godsworn Hunt: 5 bárbaros del Caos y una pantera
-Ylthari's Guardians: 4 silvanos que se han unido mucho al bosque
-Thundrik's Profiteers: 5 enanos steampunk
-Grahrak's Despoilers: 6 hombres bestia
-Skaeth's Wild Hunt: 4 centauros/sátiros y un lince
-The Grymwatch: 6 necrófagos y una bandada de murciélagos
-Rippa's Snarlfangs: 3 jinetes de lobo goblin
-Hrothgorn's Mantrappers: Un ogro, 3 gnoblars, un colmillos de sable y una trampa
-The Wurmspat: 3 reyes pútridos

La verdad es que hay mucho mucho, y aún les puede dar mucho juego. Así a bote pronto, entre elfas brujas, los nuevos elfos griegos, los elfos marinos, los orcos salvajes, los ogros a pelo, demonios, servidores de Slaanesh, skaven pestilens o skryre, sigmaritas aficionados a las cachiporras, sigmaritas aficionados a las espadas, sigmaritas aficionados a las lanzas, sigmaritas aficionados a los sigmaritas...pues aún quedan cuerda para rato.

El lado malo, que ya saber a qué juegan todos estos posibles oponentes y estar al día, complicado, que es algo que ya está pasando en otros juegos de GW (estoy pensando en 40k), y que mi impresión es que muchos jugadores arrancaron en plan coleccionista haciéndose con todas las bandas, y tienen que acabar desistiendo por agotamiento. Aparte del complejo Magic, de tener infinitas cartas y acabar usando el 3%.

La otra cosa buena, y es algo que después de probar el juego refuerzo, es que está bien como juego introductorio para enganchar a alguien al mundo de las miniaturas y pasar el rato. Me parece que la dinámica es sencilla, y las partidas cortas, y si obvias esa parte de mil bandas e historias, se aprende en un plis. Eso sí, hay algo que a mí me parece totalmente innecesario. Los dados peculiares (vamos, para venderte sus dados). Me explico:


Si tú tiras un ataque a martillos, hay dos martillos y un crítico. Es igual que decir, vas a 4+, y el 6 es un crítico. Si tienes un apoyo, vas a 3+, y si tienes dos apoyos, a 2+. Si fueras a espadas, pues es ir a 5+ con 6s críticos, a 4+ un apoyo, a 3+ con dos. ¿En serio hacía falta toda esa parafernalia? No creo que aporte nada más que dudas consultando los perfiles de los ataques.

Dicho esto intuiréis que he acabado con las alabanzas, y voy con las críticas. A mí (que cada uno tiene sus gustos, cada uno en su casa se acuesta con la forma de peana que prefiera) el juego no me engancha. No me dan ganas de jugar periódicamente, y no me da una sensación de repetibilidad interesante. Sé que esa repetibilidad viene por la variedad de bandas y la construcción de mazos. Pero la contrapartida de las partidas ágiles, es que no da tiempo a hacer mucho o desarrollar un plan maestro. Y a mí eso es algo que me gusta poder hacer.

Me parece que como juego es un poco de relleno, para cuando tienes poco tiempo, quieres dedicar poco espacio y demás, guay, pero no me parece un juego de cabecera. Aparte que el hecho de depender de tablero, más cartas (de dos mazos distintos), más diferentes tipos de dados, más marcadores y tal, anula un poco el factor de tener que llevar pocas miniaturas, que te acabas enredando. Y es que con la tontería GW se saca un pastón en accesorios (sean cartas, warscrolls, dados, tapetes, escenografía o pinturas).

Sí, son Magic, pero entendéis el concepto

La otra cosa que de inicio me echaba un poco para atrás es el efecto bola de nieve. Dado que cuando tú ganas puntos de victoria, esos puntos de victoria te permiten ponerte mejoras, que te facilitan generar más puntos de victoria, unas primeras tiradas en que la suerte se decante especialmente para un lado pueden ser muy trascendentales. Es cierto que tras jugar, hay algunos objetivos que se realizan al final de la partida y dan muchos puntos, que le pueden dar un giro brutal al resultado, pero aún así, me parece que era una falla a señalar.

Realmente no tengo mucho más que contaros, así que voy a haceros un resumen de mis impresiones:

A favor:
-Miniaturas chulas
-Variedad
-Precio de entrada asequible
-Fácil de aprender y enseñar
-Comunidad grande
-Partidas rápidas
-Ahora tiene una versión digital también

En contra:
-El precio por miniatura no es ningún regalo
-Mantenerse al día no es fácil
-Inmensa cantidad de cartas
-Efecto bola de nieve
-Dados complicados sin necesidad
-Complementos por todos lados

Como veréis, no he puesto en ninguno de los dos sitios ni repetibilidad ni profundidad, porque creo que ambas cosas en este juego son relativas, ya que tienes que meterte mucho para sacarles partido, si no te haces con varias bandas, te curras ir cambiando de mazo y demás, no vas a tener sensación de que cambie gran cosa jugar otra vez, pero si realmente te gusta y quieres ir puliéndolo, recurriendo a esa cantidad de bandas y cartas puedes seguir metiéndole tanto tiempo como gustes.

Y hasta aquí mi valoración, que es mía, y entiendo que muchos discreparán. No diré que es un juego malo (hay otros juegos de GW que directamente me parecen malos sí), pero a mí no me ha enganchado, así que lo dejaría en el "aprobado" o "bien", y el videojuego bebe de él, y mi sensación es que lo hace bien y les ha quedado un buen producto, pero aún necesita más desarrollo para molar, que es algo que hoy en día pasa con muchísimos videojuegos y su dependencia de los DLCs. Pero eso nos puede dar para otro artículo, y solo me habéis pagado este.

Mañana, ¡más!



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