miércoles, 29 de julio de 2020

[Blood Bowl] Crónica de la II Liga Novata (Parte 10)

Y finalmente aquí estamos, la última narración de temporada regular de la II Liga Novata. Hace muchos meses que tengo este artículo casi listo, pero nos faltaba algún resultado para cerrar la jornada y finalmente hemos podido retomar. Todavía había mucho en juego, determinando además los cruces de cuartos de final. Esta vez en mi caso me tocaba jugar la última jornada contra Fran, que había sido mi primer oponente en la liga anterior. Aquella vez traía norses, y esta vez había cambiado, pero me iba a pegar igual de duro. En esta jornada Caos VS Nurgle.


Novena jornada

Era la última jornada de temporada regular, y Fran estaba cómodamente instalado a media tabla, mientras que yo, como os contaba al final de la entrada anterior, aún podía caer y ni siquiera entra en playoffs si la cosa se daba mal, pese a comenzar la jornada séptimo.

La cuestión es que dos de los partidos se jugaron antes que el nuestro, y cosas del BB, yo ya tenía asegurado pasar a playoffs, la duda era en qué condiciones y si séptimo u octavo.

Fran tenía un equipo muy desarrollado, con su big guy y un tremendo banquillo disponible:


Aparte de los guerreros y su capacidad para evitar mis golpes, cuatro cabras me parecían peligrosas, especialmente la que tenía +1 a coger el balón y +1 a esquivar. La bestia de Nurgle, con tanto big guy como había sufrido ya, no me preocupaba más que el resto, pero lo malo es que contra este equipo entre su amplio banquillo y su regeneración, ni aún liquidando algún jugador me quedaría tranquilo.



Por aquí os dejo una foto de inicio, del equipo pintado por Abraham con pinturas contrast. Y ojo esa bestia de Nurgle de metal, que pesaba un quintal.


La diferencia de valoración era de 120k, y yo tenía 80k de tesorería. Como a estas alturas otra cabra no parecía arreglarme mucho, recordé la recomendación de Álvaro hace varias jornadas, ya que iba a haber mucha armadura. Me sorprendió ver que el jugador estrella Max Arrancabazos, con su fuerza 4 y sierra mecánico me saliera por 130k, así que gastando 10k de tesorería, junto a los incentivos, podría contar con él. Esa sierra parecía muy interesante...

Esta vez la tirada inicial de fama fue para Fran, que le daría un buen uso durante el partido, y el tiempo era perfecto para jugar al Blood Bowl. Pero en un golpecillo de suerte, (un 12 precioso) yo elegiría recibir la pelota. Esto era importante para usar la sierra mecánica, ya que al "pegar" tira armadura y se suma 3, y si supera la armadura es directamente herida. Pero si se cae...se tira a sí mismo con el +3. Todo esto tras chequear primero a 2+ si puede usarla, que si saca un 1 se le cae en el pie también.


Como podéis ver Fran protegió sus cabritas, pero expuso a sus guerreros del Caos, esperando que la apariencia asquerosa me impidiera placar. La patada inicial fue táctica brillante, y empatamos la tirada, pero gracias a la fama, obtuvo un rerroll extra (tendría 4).

Mi turno 1 empezó muy bien, ya que aparte de colarme por los flancos, la sierra hizo su trabajo, y le metí un 12 (+3 son 15...así de risas) a un guerrero del Caos, causando herida. La tirada fue un 53, -1 de movimiento, y no se regeneró, dejándome encantado con el juguete. Además pude recoger la pelota (me encanta tener agilidad 4) y posicionarme de cara al siguiente turno.



En su turno 1 Fran optó por dejar de lado mi flanco izquierdo, aplastar mi centro y estorbar el derecho, llevando un pestigor hasta mi querida Epigmena, que con la pelota no parecía planear nada bueno. En el proceso la bestia de Nurgle falló su estupidez con un 1 (lo haría hasta 4 veces en este partido), mientras que uno de mis guerreros fue herido y lesionado, con un 55 (-1 de armadura) para equilibrar el partido. Dudé si usar el médico, pero habíamos acordado que los jugadores tienen "una jornada de descanso" antes de playoffs, y podría contar igualmente con él en cuartos de final. Opté por no usar el médico, porque aunque parezca mentira, la vida de cualquiera de las cabras con habilidades era más valiosa, y estábamos en turno 1.


En mi turno 2 hice algo bastante discutible, pero creo que uno tiene que aprovechar cuando puede. Primero la sierra intentó asesinar a otro guerrero nurgloso, pero el 1 de apariencia asquerosa me impidió pegar. Teniendo solitario y luego que tirar a 2+ para no autoherirse, no tenía sentido gastar segunda oportunidad en ello. El guerrero más adelantado de la derecha le hizo penetración al zombi con líder, para quitarlo de encima, liberando una cabra adelantada. Me la jugué bastante, pero mi Epigmena aprovechó su agilidad 4, esquivó a 3+, esquivó a 2+, entregó en mano a la cabra, y esta marcó con algún A por Ellos. Eso me ponía con 1-0 en el marcador en mi turno 2, pero tenía una consecuencia grave: Max Arrancabazos quedaba expulsado antes de haber podido hacer más daño. Es posible que debiera haber ralentizado más el juego, sobre todo porque Nurgle es "lentillo", y si en vez de marcar en turno 2, marcas en el 4 o 5, le cuesta marcar a tiempo. Pero vi la oportunidad, y la aproveché.

Colocamos de nuevo, y para variar, la patada inicial fue táctica brillante, empate en la tirada, y otro rerroll para Fran gracias a la fama (y ya tenía 5).


En su turno 2 no tuvo especial problema, machacó mi centro, se pegó a mí, me dejó KO una cabra y cogió la pelota del suelo, teniendo que gastar uno de sus abundantes rerrolls.


Mi turno 3 no fue nada del otro mundo, simplemente fijando jugadores. A destacar que presioné en la banda de mi derecha al pestigor que se había colado, metiéndolo contra la banda, y que tuve que gastar una segunda oportunidad en un guerrero para no caerme junto a otro pestigor. Por supuesto, solo pude empujarle, pero bueno.


En su turno 3 tampoco pasó nada sorprendente, pegó que pudo sin especial consecuencia, y adelantó al pestigor de la pelota. Luego intentó sacar al de la otra banda esquivando a 4+ sin éxito, gastando otra segunda oportunidad en ello.


En mi turno 4 nos ocurrió algo peculiar. Tras recolocarme lo posible, traté de penetrar con una cabra a por la pelota, pero tenía primero que evitar los tentáculos de la Bestia de Nurgle. Teóricamente tenía que sacar un 8 en 2D6, y saqué un 5. Entonces caímos en que al penetrar, los cuernos me subían a fuerza 4, así que con un 7, usar la segunda oportunidad tenía alicientes. Lo hice, salió el 7, esquivé a 3+, y acabé derribando al pestigor. De forma bastante absurda, luego fallé cogerla del suelo por la Presencia Perturbadora, el rebote fue al pestigor caído, me volvió a rebotar y ahora si la cogí...pero pegado a la banda.



El turno 4 de Fran fue una de cal y otra de arena. Su pestigor se levantó penetrando y me sacó fuera, dejándome el público KO. La pelota salió luego hacia el centro de mi campo, pero antes de poder aprovechar todo eso, Fran optó por pegarme a dos dados con la bestia de Nurgle. Nos fuimos los dos al suelo, ya que no le quiso coger la segunda oportunidad, muy cómico todo.

Siguiendo en mi línea de creerme un elfo, mi turno fue muy atrevido. Epigmena con su agilidad 4 esquivó, cogió la pelota del suelo (con rerroll), se acercó a Gumersinda (la cabrita mona de movimiento 7 y robar balón) y le hizo un pase, internándome en su campo el lado contrario, y fijándole todo lo posible. Si no me tumbaba el siguiente turno, tenía opciones claras de 2-0, ya que yo movía más.


Su turno 5 empezó con la bestia fallando la estupidez para levantarse, pero luego le sonrió Nuffle. No solo se hizo sitio para penetrar y me derribó...¡sino que la pelota le cayó en las manos! A la mierda mi oportunidad...y en el proceso me dejó KO un guerrero más.


Mi turno 6 fue muy breve, por falta de jugadores y tener mucho que levantar. Lo esencial, la cabra con robar balón se levantó penetrando, y le hice saltar la pelota de las manos, aunque sin tirarle. Luego traté de llevar otra cabra para aplicar una zona de defensa a la pelota, pero ya sin segundas oportunidades, fallé para esquivar a 3+.


Su turno 6 me dolió bastante. La bestia de Nurgle volvió a sacar un 1 para levantarse (vaya parte estaba haciendo), pero en un placaje me lesionó una cabra con placar. Sacó un 67, que era muerta, y tuve que usar el médico. Se convirtió en un 26, contusión, y de paso se iba a reservas con el chute de reflex. De forma acojonante, logró hacerse con la pelota en el suelo, echar a correr, un pase (gastó segunda oportunidad), un pase en mano, y en nada tenía la pelota justo para marcarme. ¿Cómooooooo?



Solo tenía un recurso en el turno 7. Epigmena tenía que levantarse, esquivar dos veces, dos a por ellos y placar al balón. Fallé a 3+ cayéndome, pasó armadura, y me comí lesión. Estaba ya llorando porque era el jugador más importante del equipo, sacó un 45, y le salía "no jugar el próximo partido", que en este caso no tenía mayor efecto que una contusión. Pero ya me dejaba sin juego de pase...

Como consecuencia, en su turno 7 marcó el 1-1, después de que yo lo tuviera tan cerca.

Colocamos de nuevo para el turno 8, y ¿a que no sabéis qué? Mis tres KOs siguieron KO, salió táctica brillante, y pilló su sexto rerroll de la parte. Y los quemó TODOS.


Los turnos 8 no tuviera nada especial para ninguno. Yo le pegué bastante, dejándole sin ningún placaje disponible más allá de la penetración. Y fallé la recepción de mi pase, que hacía por la experiencia, que nunca se sabe.

Este era el aspecto de mi banquillo al acabar la primera parte...


Por si tenéis interés, al comenzar la segunda parte, recibiendo él la pelota, volví a fallar los 3 KOs. Es decir, 6 tiradas fallidas a 4+ seguidas. Y a jugar 7 contra 11.


En esta nueva entrada, mi colocación fue un poco rara, al meter los guerreros a la línea de tortazos, pero como os digo, las que hacen el trabajo duro, son las cabras. Por suerte la patada inicial por fin cambió. Fue tiempo variable, y concretamente lluvioso, un -1 a recoger la pelota, recibirla y demás, algo que me podía ser de ayuda.


En su turno 9, aprovechando la amplia superioridad numérica, me envolvió y aplastó mi centro, pero falló coger la pelota del suelo. Sorprendentemente no utilizó una segunda oportunidad en esta ocasión.


Lo mío fue poco más que levantar, ya que en un placaje tonto a un dado nos caímos ambos.


Fran debía verlo muy claro, y estaba centrándose en placar todo lo posible. Esto le hizo gastar segunda oportunidad para no caernos ambos en un lado, pero en otro sacó un doble calvo (el único de esta partida) y le tocó fastidiarse, sin haber cogido la pelota aún.


En este caso, yo estaba al acecho, así que en mi turno 10, interné una cabra penetrando, derribé al putrefacto hacia la pelota para que rebotara, alejándola del pestigor, y lamentablemente fallé para cogerla del suelo.


Estaban siendo turnos bastante cortos, centrados en esa zona, y manteniendo quieto el resto. Su turno 11, falló un a por ellos penetrando con el guerrero nurgloso, dos veces, ya que pese a la segunda oportunidad, sacó otro 1. Yo clamaba dando gracias al cielo, viendo posible incluso marcar.

Lamentablemente en mi turno 11 no lo conseguí, ya que la presencia pertubardora de dicho guerrero, incluso en el suelo, ya me hacía ir a 5+ al combinarse con la lluvia.

Nota posterior: Como he descubierto más allá del partido, la presencia perturbadora afecta a pasar, atrapar e interceptar, no a recoger del suelo, así que iría a 4+. Me iba a salir carísimo...

Finalmente en el turno 12 pudo hacerse con ella, gastando su última segunda oportunidad en el proceso, pero haciendo valer los Brazos Adicionales de su pestigor.


En una jugada realmente loca (me quedaba una segunda oportunidad), la cabra que estaba en el suelo en el centro se fue esquivando y con dos a por ellos a dar un apoyo. La otra, también esquivando y con dos a por ellos, penetró al balón. Lo derribó, hizo herida y provocó contusión, librándome de ese Brazos Adicionales+Dos Cabezas. Y sin usar la segunda oportunidad. De paso pude empujar otra cabra casi fuera en la banda.


En su turno 13 Fran me derribó en la zona calentita, pero falló cogerla del suelo a 4+, de nuevo dándome otra oportunidad, aunque claro, su zona de defensa, más lluvia, más presencia perturbadora, me hacía recogerla a 6+ ya.

En mi turno 13, la cagué. Viendo la cabra de la banda tan vulnerable, le plaqué a un dado, y salió el calvo. Tuve que usar mi última segunda oportunidad para echarle fuera (KO del público), y luego cuando fui a recoger la pelota del suelo a 6+, saqué un 5. Mierda.

Nota posterior: ¿Recordáis que os dije que me iba a salir caro? Aquí hubiera cogido la pelota y solo tenía que esquivar a 3+ para prácticamente ganar el partido, o al menos asegurarme de no perderlo.


Era su turno 14, la pelota aún estaba allí, y estaba sin segunda oportunidades. Empezaba a ver mis opciones vaya. Pues a tomar viento. Logró derribarme, luego una esquiva a 3+, luego cogerla del suelo a 4+, pase a 4+, recibirla a 4+ y luego finalmente falló un pase en mano que recogía a 4+. Yo no salgo de un KO y a el tío y me hace estas cosas. Muy doloroso, porque creo que estaba jugando bien, y en un golpe de estos, a la mierda todo lo intentado.

Mi opción en turno 14 era penetrar para quitar una zona de defensa de la pelota (estaba donde la cabra suelta que véis en la foto anterior, no tengo foto de este turno, pero la protegía dicho pestigor y un putrefacto que era el del pase en mano), e ir a cogerla con otra, ambas esquivando. Yo fallé la esquiva a 3+ con un 2 (as usual, aunque en este partido me habían salido varias bien).

En su turno 15, Fran demostrando que en cambio él sí tiene una suerte increíble, la cogió del suelo a 4+ sin problema, y se preparó para marcar.


Mi turno 15, de nuevo era lo mismo. Intentar una jugada que incluía dos esquivas a 3+ y un a por ellos. Pero fallé la primera esquiva con un 2, y ahí al garete del todo...ya que Fran marcó en el 16 el 2-1. Es increíble la cantidad de veces que pierdo partidos en el turno 16.


Colocamos por última vez, mi único recurso era que saliera la patada de un turno adicional. E incluso me volvieron dos jugadores del KO (a buenas horas), pero no logré hacer daño, ni siquiera pisando. La patada inicial fue un cambio de tiempo a clima normal, y por hacer algo, traté de hacer un pase con una cabra de 0 experiencia, no fuera que le cayera el MVP, pero no conseguí la recepción.

En resumen, acabamos 2-1 a su favor. Personalmente creo que jugué realmente bien, pese a tener enfrente un equipo más avanzado, con más jugadores todo el tiempo y especialmente la segunda parte, con hasta tres segundas oportunidades extra...y le puse las cosas difíciles, pudiendo haber marcado perfectamente de haber tenido yo un recoger el balón tonto de 5s o 6s en hasta tres ocasiones en el partido.

Nota posterior: Pues eso. Que si no la hubiéramos liado con la presencia perturbadora, es altamente probable que no solo no hubiera perdido, sino que hubiera ganado, al tener la oportunidad de recuperar un buen puñado de jugadores del KO y hacer retroceder a prácticamente todo su equipo que estaba en mi campo. Fran me ha ofrecido la victoria, o repetir el partido, antes de que empezáramos los cuartos de final, pero realmente los puntos no podían hacer que alcanzara la sexta plaza por diferencia de TD con Javi Gimli, así que he preferido apechugar y aprender del error. Es un puñado de pasta y experiencia perdida, pero una tontería así le costó a Carlos no ganarme en otro partido. Estas cosas pasan.

Al acabar el partido yo generé solo 20.000 monedas (y recordemos que había gastado 10.000 en la sierra mecánica que había usado un solo turno) y Fran 70.000, subiendo él su fan factor. Él tuvo bastante experiencia, con dos subidas normales, y por mí parte nada de nada, ya que el MVP le tocó al guerrero del Caos que había sido herido en turno 1, y que no tenía experiencia.


Como os contaba al principio, ya conocía algunos resultados. El primer partido que se había jugado había sido el de las amazonas de Javi Baggiel contra los skaven de Carlos, y el primero necesitaba ganar de 2 y que Inma perdiera su partido. Se quedó a la orilla, con un 2-1, pese a haber logrado uno de esos pases locos a 6+ y todo. Pero aquel resultado ya dejaba a ambos por detrás de mí, garantizándome mínimo el octavo puesto.

El siguiente partido enfrentó a los skaven de Abraham contra los no muertos de Miguel, y aunque estuvo especialmente emocionante la primera parte, al final las ratas se impusieron 3 - 1, aunque Miguel se fue contento con cuatro subidas más, entre ellas finalmente ambas momias.

El siguiente partido fue el nuestro, a la espera de ver que hacía Inma contra Álvaro para ver si yo quedaba 7º u 8º, y que hacía Rafa contra Javi Gimli, ya que la victoria de Abraham le recuperaba la primera plaza, pero si Rafa sacaba algún punto volvería a ser primero. En todo caso, yo sabía que me iba a enfrentar a los orcos de Rafa o los skaven de Abraham en cuartos. Personalmente, prefería los equipos duros, porque tenía algunas herramientas, pero no tenía ni un placaje defensivo. Por otra parte, mis puntos en esta liga (vergonzosos) eran una victoria contra skaven, una contra hombres lagarto y empates contra amazonas y skaven, así que igual lo que me venía bien era los equipos más blanditos y móviles.

Tras esto pilló el coronavirus, y tuvimos parada la liga por cerca de 4 meses, pero finalmente pudimos retomarla aunque fuera a trompicones. Aprovechando que Inma estaba por Madrid unos días en julio, finalmente celebraron el partido contra los enanos de Álvaro, donde este segundo en una absoluta carnicería se llevó la victoria 2-1, tras matar o lesionar a varios elfos oscuros y dejar a Inma la segunda parte con 5 jugadores. Para más inri me cuentan por el pinganillo que la entrenadora druchii estaba muy gafada con los esquivar a 2+, y los 1s salían como si no hubiera un mañana. Este resultado dejaba a Inma fuera de los playoff y permitía entrar en ellos a Carlos.

En el último partido, los lagartos de Javi Gimli dieron la sorpresa, venciendo 1-0 a los orcos de Rafa en un duelo épico y plagado de caídas de mano, en que pudo pasar de todo. Y agitaron un poco la clasificación y posibles emparejamientos.

Y este fue el final de la novena y última jornada de liga regular:


Realmente disputado por ambos extremos, podemos ver a los 6 primeros equipos en un margen de 3 puntos, un salto, y a los otros cuatro equipos con 1 punto de margen, produciéndose varios empates decisivos rotos por diferencia de touchdowns.

Tras esta jornada, las amazonas de Baggiel y los elfos oscuros de Inma quedaban fuera de playoffs, y tendrían la posibilidad de jugar un partidillo adicional de consolación, mientras que el resto entraríamos a la fase final con todos los jugadores disponibles (aunque con sus heridas de guerra), quedando la siguiente distribución en cuartos de final.

1º Abraham (Skaven) VS 8º Carlos (Skaven)
2º Rafa (Orcos) VS 7º Cordo (Caos)
3º Álvaro (Enanos) VS 6º Miguel (No Muertos)
4º Fran (Nurgle) VS 5º Javi Gimli (Hombres Lagarto)

9º Javi Baggiel (Amazonas) VS 10º Inma (Elfos Oscuros)

En mi caso me tocaba reeditar duelo contra Rafa, tratando de vengar a mis dos guerreros del Caos muertos pero la verdad que viendo su plantilla, plagada de subidas, con 8 Placar y 6 Golpes Mortíferos...no tenía muy claro que le fuera a hacer demasiado.

6 comentarios:

  1. Buenas! El BB engancha, eh?? ;)

    Si no he leído mal, lo cual es probable, creo que hay un error en la elección de incentivos. Un error que yo cometía (y en general se comete mucho hasta que te lo explican bien).

    La secuencia de incentivos es complicada. Al meter 10k de tesorería (y entiendo que el contrario nada), la diferencia de valoración baja a 110k. Por lo tanto sigues teniendo 120k para gastar.

    Hay un podcast de forjadores de juegos, en noches de bb, que hablan de incentivos y Loberas lo explica muy bien, ahí ya por fin me quedó claro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no tiene demasiado sentido. Si lo que metes de tesorería afecta a la valoración, la diferencia siempre va a quedar igual metas lo que metas.

      Eliminar
    2. Eso pensaba yo, pero si lees las reglas detenidamente y haces la secuencia, ves que es así. Luegi ya si los gurús del BB te lo explican, lo acabas de entender.

      Fíjate además que, incialmente, la tesorería no cuenta para el TV. Es sólo cuando la usas que se suma al TV.

      Es por ello que siempre empieza utilizando dinero de la tesorería el de mayor TV. Luego el underdog, y luego ya se calcula la diferencia de TV definitiva

      Eliminar
    3. Entonces solo sirve para compensar la pasta que pueda poner el otro?

      Eliminar
    4. Gracias Anónimo. Como dice Snafu, para mí el sistema es bastante mejorable. Por un lado si lo que traspasas no cuenta, puedes simplemente no invertir en tu equipo para hacerlo en el partido, de forma que gastas el mismo dinero pero sacas doble rendimiento (los 10k que gastas más los 10k de incentivos porque no has subido esa valoración). Pero si se aplica como comentas, efectivamente pasar dinero de la tesorería es poco menos que inútil, porque realmente te tienes que dejar una millonada. :(

      Eliminar
  2. Sirve realmente para el que mayor TV tiene incialmente (antes de poner la pasta).

    Al underdog sólo le sirve si la pasta que pone es superior a la diferencia de TV.

    ResponderEliminar