sábado, 11 de julio de 2020

[La lista de la semana] Aliados naturales (Enanos+Imperio)

Muy buenas lectores. Hoy traigo otro artículo de análisis de listas, pero la verdad que va a ser un tanto diferente a todos los anteriores. Uno de nuestros lectores, Carlos Manuel, nos mandó hace unos meses un correo con un proyecto de lista para esta sección, en que le apetecía probar las posibilidades de los Manuscritos de Nuth jugando a la vez con Contingentes Aliados y con mercenarios sobre un ejército principal. Ya sabéis que es algo que a mí no me gusta, porque soy más tradicional que un barbalarga para ciertas cosas, pero es un ejercicio interesante, y no podemos decepcionar a nuestros lectores.



Hoy no voy a seguir la estructura habitual, dado que no va a ser un ejército muy normal, así que arrancaré presentándoos el correo de Carlos, al que le he añadido el párrafo sobre el trasfondo de un segundo correo. Esto servirá para situarnos y que pueda empezar a desarrollar ideas.



Hola,

Sigo habitualmente el contenido del blog y he visto que sueles analizar listas de ejército de 6ª con Manuscritos de Nuth y propones ideas para mejorar su rendimiento (normalmente son listas que se han llevado a eventos). Tradicionalmente he sido jugador de enanos "puros" pero volver a plantearme jugar a 6º con Manuscritos de Nuth ha hecho que baraje alguna de las opciones que brinda la totalidad de material de juego. 



La lista que te planteo por si quieres analizarla nació de la idea de explorar las posibilidades de los mercenarios y los contingentes aliados. En primer lugar quería incluir una unidad de ogros sueltafuegos como mercenarios en el ejército de enanos porque las miniaturas y el concepto de la unidad me encantan. Luego como contingente aliado pensé en el Imperio, que además es por trasfondo un aliado tradicional. El equipo exacto de los héroes no lo he definido (he indicado el máximo de puntos a gastar para ellos) porque es algo a lo que todavía tengo que darle alguna vuelta.



La lista es la siguiente, un saludo y gracias por tu atención:



Señor del clan + señor del clan + matadragones = hasta 320


20 x guerreros del clan (escudo, estandarte, músico) = 195
20 x guerreros del clan (escudo, estandarte, músico) = 195

10 x mineros = 150 (Nota de Cordo: los mineros se errataron posteriormente y valen 11 puntos/mini)
Lanzavirotes = 45
Lanzavirotes = 45
Lanzaagravios = 80

4 x sueltafuegos (mercenarios) = 220

Total enanos = 320 + 195 + 195 + 150 + 45 + 45 + 80 + 220 = 1250

----------

Capitán imperial (en pegaso) = hasta 125

10 x batidores = 80 (Nota de Cordo: por el coste, deben ser arqueros, o ser solo 8 batidores)
10 x arcabuceros = 80
10 x arcabuceros = 80
10 x arcabuceros = 80

5 x herreruelos = 95
5 x herreruelos = 95

Lanzacohetes 115

Total Imperio = 125 + 80 + 80 + 80 + 80 + 95 + 95 + 115 = 750

Nota de Cordo: Tras la errata a Contingentes Aliados no tengo del todo claro que los límites de unidades del contingente se cojan de la franja de 2.000 puntos, pero claro, también no hay franja por debajo de 1.000. Más que nada es que el ejemplo que hay es un contingente de 500 puntos en un ejército de 2.000...y los tamaños los coge de la franja 1.001-1.999.

Total = 1250 + 750 = 2000

En cuanto al trasfondo te cuento un poco, normalmente mis enanos son de Karak Hirn pero esa es una fortaleza tradicionalista. Así que incluso había pensado la posibilidad de pintar la parte de este ejército perteneciente a otra fortaleza más "progre" (mira, algo bueno tenía que tener más de 300 miniaturas de enanos sin pintar). Ese karak a decidir habría recibido apoyo de aliados imperiales de Nuln (provincia con gran amor por la pólvora en en Imperio) y habría contratado a unos ogros mercenarios. Ese es a grandes rasgos el esquema del trasfondo según lo había pensado.

Un saludo y gracias por responder.



Siempre es divertido enfocar un problema distinto, y es que como es algo que no me atrae, nunca me había visto mirándome a la vez Imperio, Enanos, Reinos Ogros y Contingentes Aliados para examinar una misma lista. Así que empecemos por agradecerle a Carlos Manuel el plantearnos la posibilidad de explorar algo nuevo.

Hoy me preocupa menos el hacer la lista más o menos potente, y me interesa más que sea coherente y entretenida, y verle un sentido más trasfondístico.

A bote pronto, veo 4 máquinas de guerra, 5 unidades de disparo de saturación y 2 unidades de herreruelos que también hostigan bastante. Para mí es excesivo y creo que puede hacer las partidas poco divertidas, quitándole la gracia a trabajar la coherencia del ejército. Viendo la parte enana, me resulta un poco raro ver dos bloques de guerreros enanos, y esperaría mejor uno de guerreros y uno de barbaslargas. Pero si hablamos de que no son los más tradicionalistas, quizás la unidades que veo ideales para una fuerza combinada más móvil, sean los montaraces, a juego con los mineros. La otra cosa un poco rara en los enanos, es ver 3 personajes (4 con el imperial) cuando uno de ellos es un matadragones que va a tener que ir suelto. Personalmente quitaría un señor del clan y haría sitio a unos matatrolls, o bien quitaría al matadragones.

En la parte imperial, creo que si vamos de Nuln un maestro ingeniero como líder sería más molón (aunque muchos menos efectivo) que el capitán en pegaso, pero claro, dado que la máquina de guerra no es un cañón ni un mortero, no tendría sentido en la mesa. Creo que es en este contingente donde hay excesiva pólvora, y por mucho que sea Nuln, yo entiendo que tropas estatales de cuerpo a cuerpo deben acompañar a los arcabuceros para protegerlos en su misión, rebajando un poco de disparo (y aprovechando para usar destacamentos). Los herreruelos les veo más sentido por el tema de ser una fuerza de apoyo, que debe ser móvil. Eso sí, me gusta bastante lo de usar el lanzacohetes, queda muy experimental y como aporte distinto a la fuerza enana, y la variedad gusta.

No creo que haga falta en este caso desglosar mucho por fases esta lista:

-La movilidad es reducida. Entre enanos en estoicos bloques (con señor del clan en cada uno, uno de ellos portatestandarte de batalla), máquinas de guerra y arcabuceros que no pueden mover y disparar, se plantea básicamente un castillo, mientras los batidores explorando, los mineros apareciendo, y los herreruelos con su enorme movilidad, molestan y retrasan al enemigo.
-La magia es completamente inexistente, pero al ser la fuerza principal enana, pues tendrá sus dados de dispersión extra.
-El disparo es abrumador. Hablamos de dos virotazos, un catapultazo pequeño, uno grande, 30 disparos de F4 poder de penetración, 8 de F3, 10 pistolas, las armas que lleven los personajes, la dura descarga a bocajarro de los sueltafuegos...e incluso las cargas explosivas de los mineros si te vuelves loco. Vamos, parecen T'au.
-En combate la lista flojea bastante, más allá de los personajes, ya que aunque los guerreros enanos sean resistentes, por sí solos no es suficiente con 3 ogros de amenaza. Lo que llegue te va a hacer daño.

Visto esto, haremos dos listas. 



La primera conserva todo lo que proponía Carlos Manuel, pero poniendo el equipo a los personajes.


Señor del clan (general) con Runa Magistral de la Rapidez (Siempre Ataca Primero), Runa de la Fuerza (F+1) y Runa Magistral de Gromril (TSA 1+) 135 
Señor del clan portaestandarte de batalla, con Runa de la Furia (+1A), Runa de la Piedra (TSA+1) y Runa Magistral del Desafío 145
Matadragones 50

20 x guerreros del clan (escudo, estandarte, músico) = 195
20 x guerreros del clan (escudo, estandarte, músico) = 195

10 x mineros = 110
Lanzavirotes = 45
Lanzavirotes = 45
Lanzaagravios con Runa de la Precisión = 105

4 x sueltafuegos (mercenarios) = 220

Total enanos = 135 + 145 + 50 + 195 + 195 + 110 + 45 + 45 + 105 + 220 = 1245

----------

Capitán imperial (en pegaso) con arma a dos manos y Armadura de Hierro Meteórico (TSA 1+) =  134

6 x batidores = 60
10 x arcabuceros = 80
10 x arcabuceros = 80
10 x arcabuceros = 80

5 x herreruelos con músico = 102
5 x herreruelos con músico = 102

Lanzacohetes 115

Total Imperio = 134 + 60 + 80 + 80 + 80 + 102 + 102 + 115 = 753


Total = 1245 + 753 = 1998



Nada demasiado ambicioso por aquí. Aprovechando que los mineros cuestan algo menos de lo previsto, le he metido la runa al lanzaagravios, que se nota mucho, y en el reparto de equipo de personajes enanos, meterle al matadragones me parecía innecesario. El general no lleva nada raro, pegar primero, más fuerte, y aguantar como un jabato, pudiendo desafiar tranquilo o reducir los golpes entrantes si te cargan. El porta de batalla salva a 3+, y por meter otra runa distinta, le he dado el ataque extra. Por otro lado le iba a dar una Runa Comehechizos (un pergamino vaya) porque no he visto que en el MDNR esté restringido a herreros y señores de las runas. Como olía a cuerno quemado y algún lector me ha dicho lo mismo, lo he comprobado en el libro original, y es exclusiva de herreros y señores de las runas así que para no trastocar todo lo he cambiado por otro runa de igual valor y que pueda ser útil...como la de atraer una carga del enemigo.

En el lado imperial, no iba a dejar los herreruelos sin músico, y dado que el capitán cazador de apoyos mejor que pegue duro y que aguante algo de disparo y magia (que le tirarán) también una armadura habitual. Esto me ha llevado a reducir el tamaño de la unidad de arqueros exploradores, lo cual tampoco es terrible, ya que así es más fácil aprovechar la regla de exploradores y poder meterlos en algún sitio.



Bueno, dicho esto, voy a hacer una segunda lista, a partir de esta primera, cortando un poco por donde me parece para que sea más entretenido de jugar y menos saturante. Por tanto buscaré montar que la parte enana sean efectivamente un clan más viajero de lo normal (aunque para eso las máquinas de guerra lo ideal es que las sustituya un girocóptero, pero entonces no caben los ogros que le apetecían a Carlos). Y la parte imperial será una fuerza de apoyo, con tropas estatales, y el hecho de ser de Nuln se demuestra con llevar el lanzacohetes y algo de disparo más de lo normal, pero tampoco tanto.



Como siempre, empiezo por quitar, y luego si me quedan puntos ya recupero cosas. 

Primero, la parte enana, que debe rondar 1250 puntos. 

-Quito la Runa de la Furia del porta, este señor debe sobrevivir y apoyar. 25 puntos ahorrados, total 25.
-Quito el matadragones, si quisiera conservarlo quizás el sacrificado debería ser el porta de batalla. No son muchos puntos, pero ya me deja 75 libres.
-Reduzco a 19 una unidad de guerreros del clan, porque el vigésimo será el general. Eso me deja 84 puntos libres ya.
-Elimino la segunda unidad de guerreros del clan completa para cambiarla por otra cosa. Por variedad y molonidad, aunque tengan más sentido guerreros "jóvenes". 279 puntos libres.
-Reduzco la unidad de mineros a 8. La idea no es tener filas o potencia, con que haya suficientes para negar retaguardia y filas, me vale. 301 puntos libres.
-Meto como segundo bloque 15 barbaslargas. Lógicamente son menos que los "jóvenes" pero son útiles, y con el porta de batalla serán 16, muy respetables. Les daré escudo, me tienta también el arma a dos manos, pero quiero dejar puntos para unos montaraces. Ya que puedo, les daré el Estandarte de Guerra (Runa de Batalla). Les doy incluso el campeón, para proteger un poco más al porta, aunque me parece prescindible. Pero así aguantan mejor las cargas. Me salen por 230 puntos, me quedan 71.
-Necesito recortar algunos puntos más, y podría hacerlo con runas, pero como digo, me apetece hacer una lista que aburra menos al rival a disparo. Por lo que prescindiré de un lanzavirotes. Con esos 45 puntos, ya me quedarán 116.
-Meteré 10 montaraces con sus armas a dos manos. Si los dejará así son 100 puntos, pero entre estos y los mineros se puede incordiar bastante, así que les daré armadura pesada, escudo y músico, para un total de 125 puntos.
-Con todo esto mi parte enana se va a 1254, me he pasado un poco, pero ajustaremos al final. Teóricamente partía con 2 puntos de margen, pero es cierto que a enanos le había dedicado 1245 en la versión previa.


Para la parte imperial debería dedicar alrededor de 750 puntos. Antes dediqué 753, pero si quiero que encaje con la nueva versión enana mi límite real es 746.

-Voy a reducir los batidores a 5, porque me da igual 5 que 6. Al bajar 10 puntos, estoy en 3 disponibles.
-Estaba dudando de si quitar una de arcabuceros o dos, por el tema de que entonces pueda parecen poca pólvora. Pero he decidido que voy a quitar dos para poner algo más chulo. Eso son 160 puntos menos, quedando 163.
-Voy a meter un bloque de 16 espadachines, porque me parecen la tropa regular más versátil (y lo de usar alabarderos para que realmente usen arma de mano y escudo es un poco guarrero en una lista trasfondística). Si les pongo el grupo de mando completo, a lo loco, me salen por 137 puntos. Aunque ese grupo de mando es discutible. Este será el tercero de los bloques de apoyo, luchando codo con codo con los enanos mientras los montaraces y mineros dan versatilidad. Me quedan 26 puntos.
-Lo lógico sería dividir los 10 arcabuceros en dos destacamentos de 5 acompañando a los espadachines. Pero dado que a su lado irán guerreros o barbaslargas, no sería cómodo poner un destacamento a cada lado. Además, si vamos de Nuln, los arcabuceros son importantes, no un apoyito, merecen tener su entidad. Y sobre todo, para darle sabor...lo que quiero es pagar el tirador, y ponerle un Rifle Largo de Hochland. Es un arma cara para su efecto, salvo que satures con varios, pero me parece ideal para esto. El rifle son 20 puntos y el tirados 5 así que perfecto, solo me queda un punto muerto.
-Realmente me quedo con las ganas de ayudar a los espadachines con un destacamento de compañías libres, que saldría por 25-40 puntos, así que aunque no lo meteré, dejo la recomendación de recortar algunos puntos de grupos de mando y/o equipo mágico para meterlos.
-Mi última sugerencia para dar sabor, si se quiere hacer algo inesperado, es rehacer el equipo mágico del héroe, y ahora que hemos recortado una máquina pequeña, un arco y 20 arcabuces, ponerle el Arco del Dragón al héroe en pegaso y que vaya por ahí francotirando gente. Realmente no es una estrategia brillante, pero puede ser curioso. Vale 30 puntos, así que sustituiría a la Armadura de Hierro Meteórico.



Señor del clan (general) con Runa Magistral de la Rapidez (Siempre Ataca Primero), Runa de la Fuerza (F+1) y Runa Magistral de Gromril (TSA 1+) 135
Señor del clan portaestandarte de batalla, con Runa de la Piedra (TSA+1) y Runa Magistral del Desafío 120

19 x guerreros del clan (escudo, estandarte, músico) = 186
15 x barbaslargas (escudo, estandarte, músico, campeón, Runa de Batalla) = 230
10 x montaraces (escudo, arma a dos manos, armadura pesada, músico) = 125

8 x mineros = 88
Lanzavirotes = 45
Lanzaagravios con Runa de la Precisión = 105

4 x sueltafuegos (mercenarios) = 220

Total enanos = 135 + 120 + 186 + 230 + 125 + 88 + 45 + 105 + 220 = 1254

----------

Capitán imperial (en pegaso) con arma a dos manos y Armadura de Hierro Meteórico (TSA 1+) o (sustituir) Arco del Dragón (Arco alcance 90 cm F6) = 134

5 x batidores = 50
10 x arcabuceros (tirador, rifle largo de Hochland) = 105
16 x espadachines (escudo, grupo de mando completo) = 137

5 x herreruelos con músico = 102
5 x herreruelos con músico = 102

Lanzacohetes 115

Total Imperio = 134 + 50 + 105 + 137 + 102 + 102 + 115 = 745



Total = 1254 + 745 = 1999

Realmente el estilo de la lista no cambia drásticamente, pero hemos pasado de dos bloques grandes de enanos y unos mineros de apoyo, a un bloque grande, uno mediano pero mejor, y uno mediano de imperiales, ganando además un apoyo adicional junto a los mineros (y también con arma a dos manos). Para ello hemos renunciado a algunos disparos de saturación, pero bueno, sigue habiendo un lanzavirotes, una catapulta que repite la dispersión, 4 sueltafuegos, 10 herreruelos, un lanzacohetes, 5 batidores y 10 arcabuceros, incluido el rifle largo y el posible arco de F6 del capitán que medio hace de lanzavirotes sustituto. Para mí sería mucho disparo probablemente, pero al menos da opciones y puede aguantar el combate a un ejército rápido.


Bueno gentecilla, espero que os haya gustado este análisis y enfoque un poco diferente, con una mezcla curiosa pero tradicional. Desde luego hablamos de un ejército más aproximado a una gunline tradicional, pero con más variedad de armamento y sin apoyo de la magia, además de bastante color en mesa. Mis agradecimientos a Carlos por enviarnos esta propuesta, y que los dados de problemas no os cojan demasiado cariño.

PD: Si te apetece aparecer en el blog, estás invitado a compartir tu lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . ¡Seré benévolo!

2 comentarios:

  1. Gracias por traer el ejército al blog y por este artículo tan creativo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo y las listas, la verdad es que es una opción genial para aquellos que por un lado quieran jugar una lista con una historia que contar y un trasfondo propio y por otro tengan el gusanillo de tener algunas tropas de otros ejércitos y jugarlas sin necesidad de hacerte el ejército entero de esa facción. Tomo nota ya que como a muchos de vosotros no se me había ocurrido pensar en esta posibilidad jeje, además siempre tenía en la cabeza (erróneamente) que el tema de Aliados estaba pensado para las propias facciones que aparecen en ese documento (Amazonas, Pigmeos, Nippon, Kislev...) pero no recordaba que también podemos incluir aliados de las facciones principales. Ya le estoy dando vueltas a una posible lista de Altos Elfos de Averlorn con Elfos Silvanos como aliados...xD.

    ResponderEliminar