jueves, 16 de julio de 2020

[PINTURA] Aprendiendo a pintar (bien) guardias del bosque paso a paso

Buenos días queridos lectores y queridas lectoras, hoy toca artículo especialmente dedicado a los amantes de la naturaleza, los pintores dedicados, los capaces de lucir unas mallas verdes y los jugadores a los que les gusta amargarle la existencia al oponente. Nuestro compañero Pablo, que ya nos preparó una guía de pintura de skins, aprovechando la buena acogida de aquella se ha animado a traernos una de sylvan aelfs. Pero con peana de verdad, para que mejoremos la presentación de nuestras mesas de juego. Le dejo que comience la lección.



Hola a todos, manchadores de plástico. 

Por segunda vez vengo a apropiarme del blog para daros la turra con muñequitos y colorines. Laprimera vez vimos cómo pintar paso a paso un eslizón, eso estuvo bien, pero los eslizones son, en general, irrelevantes para el resto de razas, si no están nadie les echa de menos, y si están a nadie le molesta (mientras no sean miles). En general, a nadie le cae mal un eslizón, por eso hoy venimos arriesgando con algo más hardcore, algo que hará sudar a enanos, bretonianos y pielesverdes por igual: un ecologista de orejas picudas.

Nota de Cordo: Oh, mierda...

Sé que los elfos silvanos no son precisamente la raza más querida. Ni en el mundo de Warhammer, ni entre los propios elfos, y ni siquiera dentro de su propio bosque (¡malditos elfos de Athel loren, han destrozado Athel loren!), pero no negaréis que Légolas mola, que Galadriel mola, y que esta gente un poco también mola. Además, la renovación a nivel de miniaturas que vivieron en sexta (y a nivel de reglas, porqué no decirlo) fue fantástica, dejándonos uno de los ejércitos más chulos de la edición y, en mi opinión, de los más agradecidos de pintar.

En concreto, la miniatura que traigo es un Guardia del Bosque, unidad básica pero potente donde las haya. Con su HP4, sus disparos de F4 a corto alcance y su mover y disparar sin penalizador, difícil será encontrarnos un ejército silvano que no lleve unos cuantos tíos de estos. Además, a diferencia de otras unidades básicas, al estar hablando de gente salvaje que se viste con hojas podemos permitirnos pintar cada arquero de forma un poco diferente sin que pierdan uniformidad en conjunto.

Pese a que estas minis fueron sigmarizadas y vendidas con peanas redondas cuando se descatalogó Warhammer Fantasy, hoy en día Games Workshop ya no las tiene a la venta. Sin embargo en Ebay y Wallapop es fácil encontrarlas a puñados por un precio asequible, así que ya sabéis, ¡no hay excusa para no dejar el camino de la ordinariez y pasarse a la elegante secta de los elfos rurales!

Y sin más, vamos a ver fotos y a explicar de qué va toda esta mandanga. Antes de nada, quizá os parezca que he sacado demasiadas fotos y he dividido esto en demasiados pasos, sobre todo teniendo en cuenta que con este nivel tampoco voy a ganar un Golden Demon, pero me parecía que, pese a ser un poco turra, cuanto más mascadito quede todo más útil puede resultar si alguien quiere utilizar el artículo como tutorial.

Paso 1: Como veis, la mini está imprimada con spray negro. Quizá no se aprecie en la foto, pero estos arqueros los compré ya imprimados y tenían esos típicos grumitos que aparecen cuando el bote no está bien agitado o hace mucho calor, y que cuando son exagerados pueden llegar a fastidiar la figura por completo. En este caso a mí no me parecen tan graves, así que veremos si con el pintado podemos disimularlo o no.


El spray se saca para agitarlo amigos, el que lo saca pa enseñarlo es un parguela
Paso 2: Empezamos con las capas base. Como siempre, de dentro hacia fuera para minimizar errores, que a nadie le hace gracia tener que repintar un fallo. En este caso he utilizado Piel de Elfos y Gris Londres, ambos de Vallejo.

Nota de Cordo: Gris Londres, que nombre tan apropiado.


Paso 3: Seguimos con las capas base. Para el marrón más claro he utilizado Marrón Cuero de Vallejo, mientras que para botas, guantes, cinturón y todo lo que quiero que, en general, parezca cuero, he utilizado Rhinox Hide de Citadel. Como podéis adivinar, para el marrón claro hicieron falta hasta 3 capas.


Paso 4: Acabamos con las capas base utilizando Caliban Green para las telas verdes, Dryad Bark para la madera del arco y flechas, Retributor Armor para el oro, y Zandri Dust para las plumas de las flechas. En este momento ya podemos ver una idea general de lo que será el esquema de color de la miniatura. Quizá estéis pensando que, para ser un elfo silvano, tiene poco verde. La verdad es que mi idea inicial con el ejército era hacerlo en tonos otoñales, es decir, mucho marrón, rojo y amarillo; sin embargo, me parecía que renunciar al verde en un ejército silvano era autolimitarse estúpidamente, así que acabé por llegar a este esquema donde quito el rojo e introduzco el verde en no mucha cantidad pero metiéndolo en todas las minis, y creo que se sigue respetando la idea otoñal del ejército.

En mi cabeza esto era otoñal, ¿vale?
A alabar el veranito os podéis ir a otra parte
Paso 5: Manguerazo de tintas a lo loco. Sin miedo, la extendemos bien por todos los recovecos y que manche bien toda la mini. Yo he utilizado Reikland Fleshade para la piel, Nuln Oil para la tela gris, Athonian Camoshade para la verde y Agrax Earthshade para todo lo demás, pero vamos, que casi con el Agrax solo ya se puede apañar todo. Tampoco me preocuparía mucho por esto, lo importante es sombrear, y si se mezclan un poco las tintas mientras las estás aplicando y aún no se han secado pues tampoco pasa nada, la pureza impoluta se la dejamos a los arrogantes elfos de ciudad.


No digo sombra, digo Agrax Earthshade
Paso 6: Una vez que las tintas se han secado, podemos empezar a iluminar cada una de las partes. En este caso empezaré por la piel, iluminando primero todo lo que no deba quedar en sombra con el mismo color de la base, y después centrándome en las zonas más prominentes con una mezlca de Piel de Elfos y Carne Pálida de Vallejo. Finalmente, ilumino muy ligeramente las zonas más prominentes, como cejas, pómulos y nudillos con Carne Pálida. En cuanto a los ojos, yo solo se los pinto a personajes, ya que el riesgo de acabar con un elfo bizco con los ojos de Homer Simpson es demasiado alto, además con la capucha casi mola más dejarlos en sombra y listo. Por desgracia Kurnous se olvidó de mí en este momento y no tengo fotos de los 3 pasos, pero podéis ver el resultado final.


Paso 7: vamos ahora a iluminar las telas grises. En primer lugar, volvemos, como antes, al tono base de Gris Londres. Después, lo mezclamos con un poco de blanco e iluminamos un poco más, como siempre, tapando menos superficie que en la vez anterior. Finalmente, añadimos un poco más de blanco a la mezcla y damos una luz final. Como veréis, en todas las telas que son muy planas me he inventado un poco ciertos pliegues simplemente dejando pequeñas pinceladas del tono más oscuro sin tapar y después iluminando como si ahí hubiera una arruga más. Pero vamos, que esto es algo que hago yo porque a veces me creo Goya, si sois personas normales quizá prefiráis hacer las cosas como dios manda.


Paso 8: Empezamos a iluminar el marrón oscuro. En primer lugar, con un perfilado de Mourfang Brown en los bordes de botas y antebrazos, principalmente. Después, me centro de nuevo en las partes más prominentes de esos perfilados con una última luz de Skrag Brown. Además, con este último color hago también las líneas del cinturón.


Bueno, lo importante es ponerle ganas
Nota de Cordo: Si eres como yo, probablemente lo dejarás aquí, por el propio miedo a estropearlo. Pero se aprende practicando, así que te jorobas y sigues.

Paso 9: Vamos con el verde. Esta vez, en lugar de empezar a iluminar con el color base, voy a empezar mezclándolo, así que la primera luz irá con Caliban Green + Loren Forest. De este paso no tengo foto, pero os podéis hacer a la idea ya que hago exactamente lo mismo que al iluminar el resto de telas. Después, doy una segunda luz con Loren Forest, dejando a su vez zonas sin tapar para ir creando una pequeña transición. Finalmente, perfilo los bordes más prominentes de estas telas con una mezcla de Loren Forest + Ushabti Bone.



Nota de Cordo: Bueno vale, probablemente también habría intentado este paso porque el verde lo mejora todo. Y no lo digo yo, lo dice una universidad de Wisconsin.

Paso 10: Es el momento de iluminar el Marrón Cuero de Vallejo. Para enseñarlo, creo que es más fácil ver el proceso en la capa, pero básicamente he hecho lo mismo para el resto de telas de este color. El resultado final nos dejará un marrón bastante amarillento que le aportará el toque más otoñal a nuestro arquerito. Como siempre, voy primero con el Marrón Cuero que usé para la capa base, pero dejando sin tapar las zonas más oscurecidas con Agrax Earthshade. Después, mezclo el Marrón Cuero con Spearstaff Brown de Citadel. Este es un color un poco raro que yo de pura potra aún conservo. Es bastante antiguo, de cuando las pinturas Citadel venían en unos botes cilíndricos con la tapa blanca. En concreto, salió a la venta en 1988, así que difícilmente se podrá encontrar hoy en día. Si tuviera que compararlo con un color más moderno diría que se parece bastante al no-tan-viejo Marrón Bubónico, o al actual Zamesi Desert, aunque quizá un poco más amarillo incluso. 

Finalmente, doy luces más extremas con el Spearstaff Brown, siempre tratando de tapar menos zonas que en el paso anterior con cada pincelada, para intentar crear un poco de transición desde el Marrón Cuero.



Esta pintura tiene más años que yo y está menos seca

Paso 11: Ya casi está listo. Doy los toques finales con Ushabti Bone en los cordones que encontramos en cinturón, antebrazos, etc. También uso este color para iluminar con pequeñas pinceladas las plumas de las flechas. Para esto utilizo, evidentemente, un pincel con la punta lo más fina y afilada posible, en concreto el Insane Detail de Army Painter. Para las flechas utilizo Gris Denso de Vallejo, y el oro lo perfilo muy ligeramente con Auric Armor Gold. 

En esta foto podéis ver el resultado de las iluminaciones sobre el marrón cuero en las partes lisas como las telas de las piernas. Son un buen ejemplo de lo que comentaba sobre “inventarme” las arrugas para tratar de darle un poco de volumen a la figura en esas zonas.

Si tu objetivo era camuflarte, te va a costar, amigo
Paso 12: Solo queda ocuparnos de la peana y ya tendremos listo a nuestro tiraflechas. Yo he utilizado la pintura texturizada Stirland Mud de Citadel, pero vamos, que con arena del parque se puede apañar esto perfectamente. Incluso si queréis utilizar pintura texturizada, creo que Vallejo tiene unos botes que por cantidad-precio salen muchísimo mejor que los de Citadel. Una vez que esta pintura se ha secado, le doy un pincel seco de Zandri Dust y le pongo césped electrostático. Como detalle, el césped lo tengo mezclado en un bote con orégano y tomillo en abundancia, así al aplicarlo quedan pequeñas hojitas bastante resultonas que le dan un aspecto más boscoso, y además huele a comida.


Y esto ha sido todo. Nuestro Légolas de Hacendado está listo para fundir a flechazos a enanos, hombres bestia, o en general a quien le digan los árboles que le hablan cuando consume esas plantitas brillantes tan curiosas que salen en el bosque. Un saludo a todos y espero que os haya sido de utilidad. ¡Hasta la próxima!

Nota de Cordo: Una última observación...¿tú también has notado el gusto de Pablo por las tropas de saturación ABSOLUTAMENTE INSUFRIBLES?¿O es cosa mía?

Gracias Pablo por darle un poco de nivel al blog instruyendo a estos pobres estropeapinceles. Quizás no te den un Golden Demon, pero te tendremos en nuestra mente para el Golden Goblin.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias! si me dejan enseñarlos en vídeo estaré encantado jajaja aunque prefiero completarlos un poco más primero

      Eliminar