viernes, 22 de marzo de 2024

[The Old World/Opinión] Reflexiones y decepciones de la nueva versión de Warhammer Fantasy, por Raistd

 ¡Buenos días! Si de algo no hay duda, es de que la llegada de The Old World ha agitado el mundillo de Warhammer Fantasy, aunque de hecho lleva generando vibraciones desde mucho antes de su llegada. Algunos lo han acogido con los brazos abiertos, otros descubren un mundo nuevo, los hay escépticos, y también decepcionados. En la entrada de hoy Raistd dedica unas páginas a contarnos sus impresiones y opinión, y aunque os adelanto que no parece haberle convencido mucho, siempre merece la pena ver donde cojean las cosas y donde brillan. Que tenemos mucho mundillo de los wargames por delante.



Bueno, ya tenemos aquí The Old World y la web y los grupos de redes sociales se han llenado de viejos jugadores de diferentes ediciones (y algún jugador novato despistado) bien prestos a probar el nuevo juego y profetizar lo que ellos llaman el merecido final de ediciones denominadas “fan made”. Todo ello en favor de este nuevo juego moderno, vibrante y vigente de GW.



Antes de dar mi opinión del juego, quiero hablar del Warhammer que yo juego o he jugado hasta el día de hoy. Warhammer sexta edición, ya sea “pura”, “ampliada” o MDN. Por cierto, vaya lío, es mucho mejor que haya una única versión del juego que no se modifique según torneo o con reglas y restricciones como en Old World…. Ah no, que ya hay en muchos torneos reglas de la casa tales como, diferencias en construcción de listas, ejércitos permitidos más allá de lo oficial, aclaraciones de reglas sin sentido (Drilled, no quiero acusarte, pero…)  y en ocasiones el uso de un sistema de puntos de victoria con algo de interés y diferente al “oficial” que es bastante soso.

Pero volvamos a Sexta edición; Sexta como tal es un juego frustrante y exigente en ocasiones, con un motor “old school”, cosa que no es Old World que para conseguir aunar a toda la comunidad y atraer al jugador mas “casual”, necesita por un lado aunar cosas de varias ediciones para que todos los jugadores se sientan reconocidos y  a su vez un juego donde los errores no pesen tanto y las partidas tiendan a ser más homogéneas y controladas.

Consideraciones de Sexta edición y el mundo moderno de los Wargames:

El sistema de elección de personajes, aunque da cobijo a ciertos abusos, aún tiene restricciones, no puedes meter un general en dragón a 1500 puntos o un mago de nivel 4. Y desde luego no puedes meter dos personajes tipo comandante a los 2000 puntos. Esto te obliga a no meter siempre lo mejor y una inversión en un tipo de personaje por tanto te implica sacrificar algo, lo cual puede enfadar a alguien. Asimismo, los objetos mágicos son secretos en sexta lo cual  puede generar  sorpresas desagradables en este juego…

El sistema de magia es complicado y hay que gestionar recursos, es sin duda un lío tener que pensar qué hechizos tirar y determinar cuántos dados se tiran, esto a su vez modifica las opciones de que haya una disfunción, ya que a más interés en que salga un hechizo lógicamente más riesgo de que ocurra (alguna disfunción puede hasta trastocar todo el turno de magia del lanzador, eso tiene un componente de incertidumbre que es intolerable).

El resultado del combate (incluyendo flancos y potencia de unidad) influye en si tus unidades huyen, ya que siempre se utiliza el liderazgo modificado, ¡No puede ser que la posición de las miniaturas que hayas ganado en la mesa sea tan importante como para decidir una partida!

El perfil de la montura y el jinete está separado, con eso el personaje montado no es inmune al golpe letal y hay opciones para que le ataquen por separado, Eso está claro que es un fallo de diseño, no podemos permitir que alguien que ponga en mesa un personaje en monstruo no lo rente o no se divierta moviéndolo tranquilamente por la mesa, sobre todo ahora que una sola miniatura tiene o puede tener una regla llamada “formación cerrada” (es como decir que en el trabajo dirijo un nutrido equipo de profesionales que solo me incluye a mí mismo) que te da +1 al resultado del combate, una especie de potencia de unidad marca “Hacendado” que se añade a unidades un tanto arbitrariamente.

Las unidades ligeras pueden evitar marchas automáticamente e incluso redirigir a unidades para colocarlos en posiciones vulnerables, eso no hace falta explicación, si metes 10 guerreros del caos elegidos con señor del caos quieres estamparte contra el enemigo en el turno 2 y todo lo que el otro jugador intente tácticamente para evitarlo no es divertido en absoluto.



Entonces que nos ofrece o propone Old World para evitar todas estas frustraciones:

Un sistema de elección de personajes que es absolutamente terrible, donde puedes incluir un personaje de categoría “general” en dragón a 1500 puntos y a 2000 puntos la sempiterna combinación del personaje más pegón de tu facción junto al del mago de nivel 4  semi obligatorio. Es una combinación terrible debido al peso brutal de los personajes en la partida y las pocas elecciones que hay que plantearse más allá de gastarte la mitad de los puntos de tu ejército en 4 miniaturas, con cosas delirantes como un héroe porta de batalla en un grifo.

El sistema de magia es aburrido, siempre puedes lanzar todos tus hechizos conocidos, con un riesgo mínimo y sin necesidad de pensar mucho ni gestionar recursos en la fase de magia, siendo además baratísimos los objetos que te dan un hechizo extra (que también podrás lanzar, por supuesto). El problema adicional es que la presencia de un mago de nivel 4 es casi obligatoria ya que en los hechizos y dispersiones se suma el nivel de mago, con lo cual es mucho más eficaz en todas las partidas un mago de nivel 4 que dos magos de nivel dos.



En el combate las filas ya no son tan determinantes como en sexta (muy pocas unidades pueden sumar el +3 por 3 filas adicionales, por lo que el máximo suele ser de +2. Adicionalmente las filas se cuentan después del combate, lo que potencia causar bajas y la letalidad en combate por encima de la estructura de la unidad), la potencia de unidad no da bonos el combate, sustituida por “formación cerrada” que es un bono arbitrario que tienen muchas unidades solo por el mero hecho de existir. A su vez en el combate salvo que el enemigo no te doble en potencia, con que pases el liderazgo básico de tu unidad (incluyendo personajes y portas que te repiten) no sales huyendo, con lo cual combates totalmente decantados se mantienen en mesa. Con todo lo peor del nuevo sistema es que si te han flanqueado te puede compensar fallar el chequeo de liderazgo para hacer una retirada ordenada para evitar que el enemigo que había flanqueado o cogido por la retaguardia se mantenga en esa posición el turno siguiente al retroceder y reorganizarte.

Las monturas (incluido carros) son ridículamente efectivas comparado con ir a caballo o a pie, por los mismos puntos que en sexta los monstruos son bastante mejores en poder ofensivo, pero lo más importante es que al ser perfil único el personaje puede apilar salvaciones ya sean especiales (y muchas otras reglas), para muestra un botón: Un príncipe elfo en dragón se convierte en un monstruo único de resistencia 6, 9 heridas, salvación de 2+, especial de 5+ y regeneración a 5+, con asimismo un poder ofensivo superior al actual gracias a la arremetida, valiendo poco más de 500 puntos. Asimismo, al estar subido al dragón su área de liderazgo pasa de 30 cm a 45 (18 pulgadas), no hay duda posible de qué utilizar, siendo el terror determinante como lo es ahora (de manera mecánicamente diferente).

En Old World al ganar un combate si no persigues al enemigo con un chequeo de liderazgo te reorganizas encarándote como quieras, asimismo en tu propia fase de movimiento puedes marchar con enemigos colocados a 20 cm de tu unidad pasando un chequeo de liderazgo (y en ocasiones automáticamente), esta combinación de reglas hace que las ligeras y los apoyos aporten poquísimo en relación a sexta, lo cual es una pena porque el juego de apoyos y su función en la mesa era determinante y solía indicar quien era un buen o mal jugador.

 

 


Con todo esto no quiero ser totalmente destructivo, está claro que en Old World hay cosas buenas que incluso me encantaría que estuviesen  en sexta, como que el pánico afectara de manera diferente en función del número de miniaturas que le queden a la unidad, el juego en pulgadas, las filas de cinco miniaturas o que no todas las voladoras muevan igual pero me sorprende que mucha gente que haya disfrutado tanto de  sexta edición en detrimento de otras ediciones (8th, novena era, reforged) se lance con tanto deleite a Old World cuando muchas de las cosas que hacían especial a nuestro Warhammer no existen en esta versión. Básicamente me parece un warhammer sexta edición con ruedines, para evitar que nadie se caiga y se haga daño en la partida. Entendiendo “daño” todo lo que Warhammer nos daba a la larga.

Un saludo.

Raistd

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo; rápido, al grano y sin ofender a nadie. Yo no voy a probar TOW, al menos ahora, ya que yo regresé al hobby por los recuerdos de mi adolescencia y esto es algo nuevo (si no fuese por esos recuerdos, ni loco me habariayembarcado en una empresa tan cara en tiempo), pero me gusta saber qué y cómo se están moviendo las cosas por ahí ¡Gran artículo!

    ResponderEliminar
  2. Yo no he jugado todavía a TOW pero he chequeado su reglamento y visto dos o tres informes de batalla. Tiene algo que no me acaba de convencer...tal vez un componente menor de estrategia al que no estoy acostumbrado.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo bastante de friki trasnochado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Entiendo que con trasnochado, te refieres a que no acepto el cambio o que prefiero lo viejo.

      Llevó jugando a una edición de Warhammer (juego descatalogado hace 10 años por GW), jugando con otra edición que tiene 20 años y he escrito una entrada a un blog que organiza torneos y una edición "fan made" de sexta, así que desde luego no nos movemos por los juegos "actuales" o lo que marca GW. Esperar ese tipo de contenidos “a la moda” en este entorno es como pedirle objetividad al Mundo Deportivo o a Real Madrid Television.

      Con todo me sorprende el tono de leve desprecio a lo de "friki trasnochado", como si aqui no fuéramos todos frikis. En cualquier caso, los Wargames van cambiando, pero no porque salgan después son "mejores", simplemente cambian con el tiempo, en ocasiones por motivos meramente comerciales (como paso en Flames of War") J ajeno al equilibro o al interés de los jugadores.

      Ya entrando a tus comentarios, entiendo que te parece maravilloso Old World, lo celebro, con todo observo que no has podido hablar bien del, sino desacreditar al que opina diferente eso no habla bien de la edición o del juego en cuestión, si su gran valía se abasa en que es lo actual.

      Asimismo, Old World tiene de nuevo, lo que yo de lagarterana, salvo una bonita caja y un arte espectacular, con un motor basado en el Ancient Battle, las reglas de cuñas de quinta edición y el heroe-hammer de cuarta.

      Es una pena que en el siglo xxi entre grupos de frikis se haya perdido la capacidad de debate y nos dediquemos a menospreciar a una persona que se ha molestado en desarrollar argumentos y opiniones de una afición compartida y siguiendo la corriente de lo nuevo, cual Stacy Malibu.

      Eliminar
    3. Al leer tu respuesta al compañero, solo se te puede definir como hipócrita. Estás llamando a un intercambio de argumentos, cuando tú artículo es totalmente maniqueo. Cualquier lector mínimamente informado ve que desde un primer momento lo único que quieres hacer es vomitar tu odio hacia el juego y resaltar lo "bueno" que es la opción de juego que promoveis desde este blog. La verdad, no sé porque debía esperar algo distinto de este Blog. Ya que lleváis repartiendo insultos a todo aquel que os mira mal. Así que casi mejor que os quedéis vuestra versión tan maravillosa y sin fallos.

      Eliminar
    4. Hombre mi articulo desde luego es tremendamente maniqueo, es evidente e intencionado, ciertamente no es un articulo de "comparemos las reglas de las ediciones", sino mas bien un editorial o un articulo de opinión.

      Lo del odio a un juego es curioso, yo no lo "odio" tengo peanas adaptadas , la caja del juego, el libro de las razas "buenas" y si un amigo me dice de jugarlo pues no me importa hacerlo en lo mas mínimo. Eso no es óbice para que quiera compartir lo que pienso de Old World como wargame y salirme del tono general de los video-analisis y análisis que se ven por ahi, donde se comentan mucho de los fallos del juego, pero se acaba diciendo... "Es divertidísimo", como si su mera novedad nos bloquee el espíritu critico.

      Sexta tiene muchísimos fallos y desde luego si el espíritu de la gente que lo juega fuera tan competitivo como cuando era el juego "actual", tampoco lo jugaría tanto y desde luego no iria a torneos\eventos.

      Yo por cierto no "soy" de este blog en ningún caso ni tampoco del equipo de Leyendas en Miniaturas, tampoco he insultado a nadie, simplemente conozco a estos chicos (que hacen infinito por la comunidad y por el hobby) y les mande el articulo por si lo querían publicar, lo mismo que hacen con articulo de Old World.

      Eliminar
    5. Jtamarru, me fascina la realidad alternativa en la que vives. Lo primero de todo, el autor no pertenece al equipo propietario del blog. Lo segundo, en este mismo blog tienes una ristra (no uno, varios) de artículos de TOW (recientes, además), todos positivos. Lo tercero, el autor plantea unas ideas (abusando de la ironía, pero eso puede rebajar si cabe el peso de la crítica) exponiendo lo que él considera que son fallos del juego. Ni es maniqueo, ni es odio. Y por último, aparece una persona a insultarle y otra a apoyar el insulto. Y entonces llegas tú, le acusas a él de insultar (¿podrías señalar exactamente dónde?) y le insultas llamándole hipócrita, y de nuevo, despachando su artículo con que es odio y maniqueísmo. Madre mía compañero, no has dado ni media en tu intento de diagnóstico, y ni siquiera has rebatido nada de lo expuesto aquí. Si es todo simple odio, ¿por qué no lo desmontas? ¿Por qué no señalas todos los muy evidentes fallos y exageraciones de este artículo, si tan claros son?

      Te digo lo mismo que le dije a los otros dos. Si no tienes ganas, nivel o argumentos para rebatir nada, no comentes. Llamar odio a todo e insultar al autor sólo te hace daño a ti mismo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Mmm...los que que insultáis sin aportar absolutamente nada más, sin debatir ni matizar nada....¿no os da vergüenza? Alguien ha expuesto unas ideas, que se pueden compartir, rebatir o dejar indiferente...pero que vosotros despacháis... ¿con un insulto? De verdad, es de indigencia mental. Si algo no te gusta y no tienes ganas, argumentos o nivel suficiente para rebatirlo, es mejor no decir nada que hacerse daño a uno mismo de esa manera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mi personalmente tampoco me ha gustado mucho el artículo porque no te abandona la sensación de que se podía haber resumido en un "no me gusta porque no es sexta". No sé si es esa la idea pero es ka sensación que queda al leerlo porque parece que sexta era casi la perfección.

    Ahora bien, no está de más leer opiniones y, sino gustan, pues mo hay más problema. Venir a insultar o faltar al que escribe o al propio blog... Si no gusta es que no entiendo las molestias de ni siquiera escribir. Y por cierto, me han publicado unos cuantos de post sobre TOW, si son más de sexta pues lo serán, buscad lo que os guste y no a otros a cambiar lo que les gusta a ellos

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! ciertamente el articulo destila esa sensación, al final es complicado hablar de wargames sino comparándolos entre ellos y al final sexta (y septima) me parece donde se consiguió el mejor warhammer a mi modo de ver.

      Ciertamente sexta es, como comento en el articulo, tremendamente frustrante, lastrado en España con el sistema de centímetros ( que en persecuciones lo hace terrible) y libros de ejercito muy dispares en concepción y niveles de poder, pero conjuntamente el juego y los libros de ejercito de sexta promueven que el peso de la partida este en la mesa y no en la lista, en la interacción de sus unidades y no en sus combos de objetos y magias.

      Eliminar