martes, 19 de marzo de 2024

V Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (8 a 1)

 ¡Buenos días legendarios! Podríamos decir que hoy llegamos al final de esta serie sobre el V Torneo Leyendas en Miniatura y en parte es así, ya que vamos a terminar la publicación de listas con aquellas que alcanzaron el top8. Pero por otra parte no, porque aún quedan por ejemplo trasfondos por disfrutar, y es que este torneo siempre nos da para mucho.



8. Ungido (GTNorte)





Premios: 

Rivales: Antonio Jesús Pérez-Reyes Funerarios (43), Bloody_Dragon-Condes Vampiro (14), Quique Yagüe-Enanos (51)

Comandantes

  • Rey funerario en esfinge de guerra, con Lanza de Antarhak
Héroes
  • Sacerdote funerario con Manto de las Dunas y Pergamino de Dispersión
  • Portador del icono funerario en corcel esquelético, con Estandarte de la Legión No Muerta
Básicas
  • 3 carros de guerra
  • 3 carros de guerra
  • 2 enjambres funerarios
Especiales
  • 4 acechadores sepulcrales
  • 4 caballeros de la necrópolis con portaestandarte y Reliquia del Ojo Sagrado
  • Gólem escorpión
  • Gólem escorpión
Singulares
  • Necroesfinge

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Juego khemri porque me gusta su fiabilidad y su técnica. Tiene de especial que tiene una mecánica propia.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Sí, el plan era avanzar al choque directo mientras la necroesfinge flanqueaba y los acechantes petrificaban aquello más peligroso con iniciativa baja. Los escenarios no implicaban mucho realmente.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
No ha ido mal, pero tampoco bien. Las unidades de 4 peana de carro no podían maniobrar bien al haber tanta escenografía, salvo en la última partida contra enanos. Mi experiencia es que prefiero la infantería, no depender de los dados y aprovechar los bonus estáticos con listas más equilibradas. (Algo que ya sabía pero no se por qué se me cruzó la neura). Ha sido divertida, pero no como esperaba, me hubiese divertido más con otro tipo de lista o con otro ejército, la escenografía no me dejaba jugar. Si volviese al pasado sí la cambiaria y dejaría esta para un torneo más friendly. Tenía que haber traído bretonia o la lista de infantería de khemri que tengo pensada, que se verán lo largo del 2024 en otros torneos.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
No recomendaría esta lista porque es muy vulnerable (aunque no lo parezca). el rey no tiene especial, el hierofante y el porta son tarjeteables, las unidades acaban cayendo a magia y disparo ... en combate luego no son tan fuertes (excepto los caballeros). La necroesfinge por ejemplo murió por un corcel esquelético. Está bien para probar cosas nuevas desde luego, incluso para un torneo, pero no esperes grandes resultados. Es una lista totalmente agresiva. En la primera partida hice retroceder al mismo Khorne llevando la iniciativa. En la segunda el conde vampiro se atrincheró detrás de la innumerable escenografía que me impedía el paso, y en la tercera el pobre Kike tuvo malísima suerte con sus enanos, moviendo todo hacia delante pero sin sufrir disparos porque sus cañones fallaban.

7. AnakinJavi (GTNorte)








Premios: Unidad mejor pintada (montaraces de Bosquesalvaje), mención a ejército mejor pintado, mención lista amistosa

Rivales: Sylcred-Condes Vampiro (65), Tapiathor-Guerreros del Caos (30), Mogambo-Elfos Silvanos (3)

Comandantes

  • Biennacido en dragón forestal, con armadura ligera, Escudo Hechizado, Fragmento de Fimbulinvierno, Venablo del Amanecer y Yelmo de la Cacería
Héroes
  • Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Noble silvano portaestandarte de batalla con Broche de Elynett y Molestos Geniecillos
Básicas
  • 10 guardia del bosque
  • 10 guardia del bosque
  • 16 guardia eterna con grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
Especiales
  • 9 bailarines guerreros con campeón y músico
  • Carro silvano
  • 3 jinetes de halcón con lanza
  • 10 montaraces de Bosquesalvaje con grupo de mando completo
Singulares
  • 5 forestales
  • Águila gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Por ahora tengo 2 ejércitos (¡un tercero en camino!), ogros y silvanos, los ogros me gustan pero tienen poca diversidad de juego, normalmente sólo puedes ir "a darte tortas" y tienes poca variedad de unidades, sin embargo con los silvanos es todo lo contrario, puedes ir a disparo, magia, combate, variado... Además este año he estado pintando casi todo elfos, por lo que mi elección del ejército era clara.

Respecto a la composición del mismo, este año quería llevar algo más trasfondístico, dado que mi ejército está totalmente ambientado en la estación de invierno (cuando los espíritus del bosque están adormecidos y más débiles) creí que llevar una lista sin espíritus del bosque sería lo más apropiado.

Aparte de no llevar nada de espíritus del bosque (ni siquiera jinetes de Kurnous), que ya es bastantes especial de por sí, llevo una unidad que nunca había hasta ahora en mesa, los "Montaraces del bosque salvaje" (también conocidos como guardias del bosque salvaje). Son unos elfos expertos en cazar monstruos, que llevan tanto tiempo vigilando el bosque salvaje que se han vuelto un poco trastornados, por lo que son inmunes a psicología, además de eso, llevan un hacha a dos manos, lo que les hace tener F5 (que para ser unos simples elfos, no está mal). La razón por la que quería llevar esta unidad es porque me compré unas minis de "last sword" que me encantaron, así que he estado el último mes pintándolas para poder llevarlas al torneo.

Por tanto, es una lista sin espíritus del bosque, con los montaraces y además guardia eterna, así que llevo 2 unidades con filas en un ejército de elfos silvanos, ¡desde luego no es lo más habitual!

Por último, quise llevar en el biennacido en dragón algunos objetos que se salieran de lo habitual. Lleva el escudo hechizado y el yelmo de la cacería, que son más habituales, pero luego llevaba el "Venablo del Amanecer", que es una lanza (solo +f1 en carga) que, en caso de herir antes de que te ataquen, te impactan con -1 y el "Fragmento de Fimbulinvierno", que es un objeto con el que te impactan con -1 y hace estúpidos a los espíritus del bosque de alrededor (15cm). 

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
La verdad es que no tenía un plan definido, lo mejor es adaptarse al ejército rival. La guardia eterna es mi unidad más resistente, por lo que es la unidad que tendría que aguantar cargas en caso de ser necesario. El dragón es mi unidad pegona (la única diría yo), por lo que tendría que ser la que amenazase a sus unidades más potentes.

Aparte de esto, si el rival no tiene mucha magia o disparo, podría avanzar sin prisa, posicionándome convenientemente. En caso contrario, no quedaría otra que ir lo más rápido posible al combate.

En mi caso, los escenarios no fueron muy relevantes, quizás pueda pensarse que por el segundo escenario de los estandartes metí estandarte y porta de batalla en la guardia eterna, pero ya lo tenía pensado de antes, para poder poner el estandarte de guerra (y para que tenga el +1 aunque muera el porta). 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Pues me ha funcionado muy muy bien, no puedo decir otra cosa, a pesar de quedarme a las puertas del podio en la última batalla, la verdad que no tenía mucha expectativa con esta lista y me ha ido de maravilla.

Si es verdad que tuve "suerte" en los dos primeros enfrentamientos, dado que ninguno de los dos iba con mucha magia o tenía disparo potente, que era mis dos grandes miedos, sobre todo por el dragón, que al no tener ninguna defensa el biennacido (no le puse la típica "Piedra del Lago de Cristal") tenía mucho miedo de que se fuese a la tumba en turno uno o dos, pero también por la guardia eterna o los montaraces, que al final son elfos de R3 con ligera/pesada y caen como moscas.

Aquí un pequeño resumen (muy resumido, que conociéndome puedo escribiros un libro) de mis 3 partidas:

La primera partida fue contra los condes de Sylcred, el emparejamiento me gustó, primero porque Sylcred fue un gran rival y porque los dos íbamos más o menos a lo mismo (no mucha magia, un general con montura voladora y a pegarse muchas tortas).
Todo fue muy igualado hasta que cargué a su conde vampiro dragón sangriento en dragón zombie con unos bailarines, que lo tenía capturando un objetivo.
Obviamente, los bailarines no le hicieron nada (intenté hacerle golpe letal pero no coló, como era normal), pero consiguieron aguantar un turno el combate sin poder huir (gracias al porta y al liderazgo del general).
En su turno, tras cargar a los bailarines también con una unidad de caballeros sangrientos (obligados por furia asesina), los bailarines fueron desintegrados (que era lo que quería, no que huyesen, si no que muriesen todos). El conde se quedó sin poder arrasar y en mi siguiente turno le cargué por el frente con mi guardia eterna. La gracia de esta carga es que mi porta de batalla lleva los molestos geniecillos (impactar a 6's en desafíos), en vez de en el biennacido (que sería lo esperable), por tanto su conde no me hizo ninguna herida y por resolución, cayó en 2 turnos de combate (coloqué al águila y al dragón para que nadie pudiese cargar a mi guardia eterna). A partir de aquí (turno 4) tras haber perdido casi 800 puntos y con las unidades desintegrándose, ya no tuvo mucho que hacer. Masacre a mi favor, todo por la "triquiñuela" de los molestos geniecillos y poder matar a su general.


La segunda partida fue contra los guerreros del caos de Tapiathor en mesa 2. El ejército por suerte era muy parecido al anterior, en vez de comandante en montura voladora llevaba una mantícora, pero solo llevaba 2 magos de nivel 2 y lo demás iba todo a combate (2 unidades de caballeros del caos, un carro, 3 ogros dragón, aulladores y varias unidades de apoyo).

En esta batalla tuve mucha suerte los 2 primeros turnos de disparo, dado que maté a la mayoría de unidades de apoyo y no me pudieron incordiar y además maté a la quimera con una unidad de guardianes del bosque únicamente (10 impactos a 2+ por estar a cortas que herían a 5+, 4 heridas en total), aquí tuve mucha suerte y la partida se me puso bastante de cara (además de que le tuve que hacer la "jugarreta" de ponerme de lado con filas de a 1, porque se me coló en mi flanco, y no podía dispararla, al ser objetivo grande, puedes disparar con todas las filas, por lo que dispararon los 10 guardias). Sin la quimera "molestando", mi biennacido en dragón pudo ir picando unidades sin nadie muy rápido que pudiera detenerle.

Finalmente cargué a su general en la unidad de caballeros con el dragón y los bailarines, aguantó bastante bien (el biennacido se quedó a una herida y los bailarines huyeron), pero finalmente sucumbió la unidad y con ello prácticamente todo su ejército. Otra masacre a mi favor en una partida que me favoreció bastante la suerte con los dados y todo lo contrario a mi rival, que se fue hundiendo según iba pasando la partida por ello. De todas maneras, un gusto jugar con Tapiathor, espero poder jugar otra partida de nuevo en mejores circunstancias.

Por último, tras 2 masacres, enfrentamiento en la mesa 0 (partida grabada) contra los silvanos de Mogambo. No imaginaba a estas alturas tener 2 masacres a mi favor con esta lista la verdad, pero por suerte eran ejércitos contra los que podía hacer bastantes cosas, si me llega a tocar alguien con mucha magia o máquinas de guerra, estaba muerto, por suerte, me tocó un ejército que no tenía ninguna de ambas, así que tenía posibilidades.

Nunca había jugado silvanos vs silvanos y viendo su lista, ya vi que iba a ser todo un reto. Como es obvio, silvanos es un ejército que conozco bastante bien, así que imaginaba qué es lo que llevaría y su línea de batalla.

No me voy a extender mucho porque esta batalla está grabada y supongo que saldrá a la luz en algún momento, así que os contaré más que nada mis impresiones.

Lo primero a destacar fue mi colocación de los forestales, los cuales los coloqué enfrente de su noble solitario (oh ¿que llevaría? no sería estirpe de los cambiantes con flecha lluvia de muerte... ¿no? :P). Mi idea era tener el turno 1 y cargarle (confiaba en el +1 para empezar) Por desgracia mi plan se fue al traste y él ganó el turno 1, lo cual vino muy bien, no por los forestales, si no por disparar primero a mis arqueros y dejar huyendo a una unidad :(.

El noble cargó a mis forestales y me mató a uno, así que pude devolver con 2 (2 ataques por arma adicional cada uno), al ser un elfo sin salvación, conseguí hacerle justo 2 heridas y matarle, por lo que tenía a los forestales en mitad de su ejército, haciendo que no pudiese marchar, la cosa empezaba bien.

Lo siguiente que me daba miedo (además del noble con la flecha lluvia de muerte) era su milenario, imaginaba que llevaría molestos geniecillos, así que no quise cargarle con el biennacido en dragón porque no iba a hacer mucho impactando a 6's, y tampoco era buena idea cargar con la guardia eterna dado que, por mucho que pierde por resolución, es tozudo de L9. Creo que el mayor error de la partida fue este, evitar al milenario.

El biennacido no se portó mal, mató a una unidad de dríades, a una unidad de arbóreos y a unos jinetes de Kurnous con estandarte. Por desgracia murió en el último turno con el último disparo (tras hacer muuchas salvaciones), entre los arqueros que sobrevivieron (y los míos no) y el hombre árbol con el estrangulamiento, me lo fueron matando poco a poco.

Creo que el otro error fue poner al águila de manera que no pudiera cargarme a los bailarines y "redirigirlos" hacia el dragón y la guardia eterna. Pensándolo fríamente los bailarines con la danza de salvar a 4+ pueden aguantar un turno de carga y luego atacan primero por iniciativa, pero era jugársela mucho, creía que la guardia eterna aguantaría más... pero en ese combate me sorprendió, consiguió matarme 6 guardias eternas y huí automáticamente por miedo, los pillaron y se estamparon con el biennacido, ahí se me fue la partida al traste. Aún sobreviviendo el dragón, él tenía más unidades que yo, pudo pillar cuadrante y recibir puntos extras por la muerte del general, tuve el empate cerca pero finalmente fue derrota marginal por 4XX puntos, ¡una lástima! por 1XX puntos no tuve el tercer puesto.

En cualquier caso, ya lo veréis, una partida muy entretenida y táctica con mogambo, que es un general cojonudo, espero poder tener la revancha pronto :)

Por mi parte, creo que no hice ningún error muy grave, no tuve malas tiradas en general y la partida empezó bastante, así que aún me pregunto qué más pude hacer, no se si era por mi tipo de ejército o porque realmente sí que tuve fallos graves (o simplemente él jugó mejor). Si alguien ve la partida y me comenta sus impresiones estaré muy agradecido :)

Respecto a los objetos y las unidades "raras"

  • Los molestos geniecillos en el porta de batalla me dieron la primera partida, por lo que un acierto (en las otras 2 no llegué a desafiar con él)
  • Los montaraces tampoco hicieron mucho, el combate más difícil lo tuvieron contras unas dríades (cargando los montaraces) y no salieron bien parados, en el resto de partidas solo mataron zombies y apoyando cargas de la guardia eterna.
  • La guardia eterna me encanta y al ser apoyada por los montaraces la hacen más amenazante.
  • Los objetos del biennacido no fueron mal, pero tampoco nada del otro mundo, mi idea era cargar a unidades del tipo "ogros dragón" sin campeón, donde si llevas molestos geniecillos estás bastante jodido porque te van a devolver y te hacen polvo, al no poder haber desafíos, pero es verdad que la F5 en carga y después F4 se notan bastante comparado con la F6 del arma a dos manos. El escudo y el yelmo me funcionaron muy bien en la tercera partida sobre todo.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Creo que es una buena lista si quieres un reto como jugador silvano, me parece que tiene bastantes puntos débiles y bastantes ejércitos que le pueden hacer "counter", pero desde luego es diferente a lo que se suele jugar y por ello creo que es divertida.

Me acuerdo que le dije a Cordo "Si gano con esta lista, reconoceré que los silvanos están rotos"... por suerte no ha sido finalmente así jajaja

6. Alikornio (Karak Yakka)














Premios: Ejército mejor pintado

Rivales: Javi.Kanecrow-Condes Vampiro (80), Flunskins-Orcos y Goblins (35), Macetas-Orcos y Goblins (11)

Comandantes

  • Déspota con arma a dos manos, Armadura de Mastodonte, Cacho de Brillamucho y Vencebestias
Héroes
  • Matarife con Máscara de Cráneos y Pergamino de Dispersión
  • Matarife con Palo Tirarrayos y Pergamino de Dispersión
Básicas
  • 20 gnoblars con campeón
  • 4 ogros toro con arma de mano adicional y grupo de mando completo
  • 4 tripasduras con músico y portaestandarte
Especiales
  • 2 caballería dientesmartirio con arma a dos manos y armadura pesada
  • 3 sueltafuegos con músico
  • 3 yethis con dos armas de mano
Singulares
  • Gigante sometido
  • Jinete de rhinox toro con armadura pesada

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Mi motivación por coleccionar ogros nació de manera esporádica cuando jugué contra alguien que hoy día es mi amigo. 
A la vez que él me cayó de p.m., me encantó jugar contra una masa de músculos y grasa que duplicaba el tamaño de mis tropas (era jugador de imperio).
Tras unos días de la partida, me di cuenta de que no paraba de pensar en cómo sería jugarlos. Sin embargo, los modelos que GW me ofrecía no terminaban de cuadrarme, así que comencé a buscar alternativas. 
Curiosamente encontré navegando unos modelos más nórdicos que me llamaron la atención y a la vez a alguien que vendía casi un ejército completo por un módico precio. Esta persona no era otra que Edu de Guardianes del Sur, a quien agradezco el trato.... 
Y nada, a partir de entonces, pensé en un esquema de color para darle vida a esas miniaturas tan chulas y hasta el día de hoy me lo he pasado de maravilla con ellas.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Sí, la verdad es que hice la lista enfocada a los escenarios. 
Como casi todos, estoy cansado de repetir la típica batalla campal y quise diseñar algo que permitiera conseguir los objetivos.
Un ejército ogro, tampoco tiene muchas alternativas. Dispone de una cantidad baja de tipos de tropas, pero hay algo de margen para ajustarse a estas cosas.
Mi plan, al igual que muchos, era tener un par de unidades con gran potencia de unidad para el escenario 1 y sacar algunos puntos extra. El Rinobuey toro y Gigante sometido me venían como anillo al dedo para esto y de paso aportaban dos cosas fundamentales: Terror y ser objetivos de disparos mientras el resto avanzaba. 
Es cierto que la gargantúa competitivamente es mejor que el gigante, pero le tengo un cariño especial a mi pitufo y creo que precisamente por los escenarios, podría ser una mejor baza.
Añadí un par de unidades, los yetis y los dientemartirio, para acompañar al rinobuey, ya que con su "mal genio" irse solito a hacer destrozos no siempre es lo mejor. Y por otro lado un bloque de toros/tripaduras/gnoblars(élite, ¡con muerderrodillas!). Por último, incluí a 3 sueltafuegos que llegado el caso pudieran matar alguna caballería ligera, algún héroe suelto, amenazar águilas, ese tipo de cosas. Pero como al final dependes de que ha vertido cada ogro en su cañón pues .... la verdad es que los pobres se hicieron más heridas a sí mismos en las tres partidas que las que infringieron, un clásico vaya.
Para el apartado mágico, no podían faltar un par de matarifes, con sus bufos y sus pánicos esperaba hacer que el bloque central se enfrentara a algo asequible.

En último lugar y más importante, la mole que debía de gobernar a base de capones a toda esta banda de hooligans, mi déspota "Tragaldabas". Su misión principal, matar monstruos con su arma a dos manos y el sobrenombre de Vencebestias. 
Para que cumpliera este cometido, lo equipé con la armadura de mastodonte y por si asomaba algún cañón también con el "cacho de brillamucho". Este último no fue necesario, pero la armadura si hizo un gran papel, sobre todo en la última partida evitando que un araknok acabara con su vida y dándole un turno más para acabar con sus 8 heridas.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Pues, para mi sorpresa, bastante bien.
Ogros considero que no es un ejército fuerte, pero hay muchas personas que no están habituados a jugar contra él, como a mí me pasó en su día. Quizás de momento sea su mejor baza.
Está claro que ejércitos con disparo medio/alto son un counter tremendo y el solo enfrentarme a ellos hubiese supuesto una muy probable derrota. Pero las grandes fauces tenían otros planes para Tragaldabas y sus hombres ese día.
Costa del vampiro, Orcos y Orcos fueron los ejércitos rivales. El último enfrentamiento me dio bastante guerra, porque con esta lista no disponía de muchas alternativas para combatir a los fanáticos, a un chamán n4 cabreadísimo que logró colar 2 "Gorko camina con noz" y sobretodo para lidiar con el garrapato despachurrador.
No obstante lo he pasado de lujo, los tres compañeros con los que jugué, de maravilla.
Intenté jugar lo mejor que supe, siendo amable con mis rivales y todo se desarrolló a pedir de milhouse.

Espero que la partida de youtube no tuviera muchos errores por parte de ambos y la podáis disfrutar :)

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Pues sí, tiene un perfil competitivo, aunque orientada a estos escenarios concretamente. Considero que necesita tener un buen control del juego, porque casi todas las unidades están lejos de ser prescindibles y son caras. Tiene un perfil completamente ofensivo, como no podría ser de otra manera y creo que es bastante divertida de jugar tanto para quien lo hace, como para el rival, porque en turno 2 ya te estás dando de tortas, sin contemplaciones.

5. Germán Peña (Equipo Quimera)






Premios: 

Rivales: Gabriel Gómez-Elfos Silvanos (48), Eloy Orteu-Mercenarios (22), Ruso Apestoso-Enanos del Caos (36)

Comandantes

  • Príncipe élfico en corcel élfico con barda de Ithilmar, con arma a dos manos, armadura de dragón, escudo, Honor Guardia del León, Honor Puro de Corazón, Llama del Fénix y Yelmo del Destino
Héroes
  • Mago de nivel 2 con Honor Mago Vidente y Rubí Crepuscular
  • Mago de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
Básicas
  • 16 lanceros con escudo, músico, portaestandarte y Estandarte de Guerra
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo
Especiales
  • Carro de leones blancos de Cracia
  • 10 leones blancos de Cracia con músico y campeón
  • 5 leones de guerra
  • 9 príncipes dragón de Caledor con grupo de mando completo y Estandarte del León
Singulares
  • 8 hermanas de Avelorn
  • 2 águilas gigantes

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Altos Elfos es el único ejército que tengo medio pintado y el que empecé a coleccionar hace unos 20 años, cuando sexta estaba en su auge.

Aunque tuve un parón de más de 15 años, Altos Elfos es mi ejército del alma y con el que más me identifico. Así que no había otra solución: A Leyendas se va de gala.

 

Como ya asistí con Altos Elfos a la edición anterior del torneo, intenté fijarme varios objetivos a la hora de crear la lista:

 

  • Repetir el mínimo número de unidades, personajes y objetos mágicos respecto al año pasado
    • Personajes repetidos: Mago de nivel 1 que ha promocionado a 2 Magos de nivel 2 😃
    • Objetos repetidos: Pergaminos de dispersión
    • Unidades repetidas: Yelmos (X2) y Carro de Leones
  • Volver a ser competitivo con la máxima originalidad en la lista
    • Esto incluye evitar principalmente el fénix, los lanzavirotes y confecciones de lista que abusen de magia o disparo.

 

Había visto alguna configuración de listas con comandante utilizando el honor Guardia del León (¡45 puntazos!) para dar tozudez a una unidad y nunca había jugado esta opción.

Casi siempre lo vi en comandantes a pie e infantería de Leones Blancos de Cracia, para intentar tener dos unidades tozudas.

Otro combo que vi era llevarlo montado así en grifo: Un bicho con L10 y tozudo volando por ahí no está mal.

 

Pero no había visto listas jugándolo a caballo, así que me puse a pensar opciones y acabé por hacer una lista en torno a una unidad de 9 dragoneros de Caledor “full equipe” con el comandante dentro.

Poniendo el estandarte mágico del León convertiría la unidad en inmune a miedo y terror. Combinado con la inmunidad al pánico por el honor obligatorio Puro de corazón y siendo tozudos L10 tenía un bloque muy muy duro.

Además el comandante iría forrado de chapa y especial hasta las cejas.

Aunque la unidad completa pasa los 500 puntos me pareció una opción interesante y poco vista en mesa con muchísima movilidad (movimiento 44) que podía incluso derrotar a bicharracos enormes por resolución. 

 

Por rellenar trasfondo, ya que iba a jugar el personaje Guardia del León, metí una unidad pequeña de leones blancos de Cracia (para apoyar a la infantería de 16 lanceros) el carro de leones y 5 leones de guerra, que me compré para el torneo y me apetecía jugarlos por primera vez.

El resto, eran pequeños añadidos que servirían de apoyos: 8 hermanas de Avelorn (estas tampoco las había jugado antes y estaban recién pintadas) 2 unidades de yelmos “pelaos” y 2 águilas que siempre hacen su función. Los 2 magos tenían la función de contener la magia rival y tratar de meter algún hechizo, sin tener que depender de ello.

 

Lo más original de la lista es la unidad principal y cumplió las expectativas a la perfección. Al ser una combinación que no se ve en mesa dio sus resultados y alguna que otra sorpresa…


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

El plan era ir por un flanco con la caballería “arrasando” con todo, apoyados por los leones de guerra y otra unidad de yelmos. Al mover 44cm, a partir del T1 eran una amenaza continua. Incluso sin tener el primer turno.

La clave de esa unidad tocha es que valía tanto cargar como recibir cargas para luego recibir apoyos de las otras dos unidades.

 

Por el otro lado del mapa, los lanceros debían hacer de tapón, utilizando el carro, los leones blancos de Cracia y la otra unidad de yelmos como apoyo.

El rango de carga de yelmos + carro acabó siendo fundamental para evitar recibir cargas demasiado tempranas y aunque solía tender a sacrificar a los yelmos demasiado temprano, creo que aprendí a darles mejor uso durante el torneo.

 

No pensé demasiado en los escenarios al crear la lista, bastante tenía con hacer funcionar al tocho de 500 puntos… 😃 😃

Luego resultó que el segundo escenario me penalizó muchísimo con la regla que permitía negar marchas en el primer turno. Pero de eso hablaré luego.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Mejor de lo esperado.

Mi objetivo era por lo menos no bajar puestos respecto al año pasado y entrar en el top 10 ha sido subir mucho el listón para años siguientes 😃

Voy a resumir las partidas un poquillo, para dar más contexto a lo que pasó.

 

En la primera me enfrenté a un silvano, que en principio no suele ser buen par para altos elfos por su saturación con disparos y su movilidad. Iba bastante “cagao” pero ver que solo llevaba 10 arqueros me alivió un poco…

En este caso mi rival llevaba un dragón y un hombre árbol, por lo que los objetivos de la misión parecían estar claros para él. Al ser despliegue oculto, mi mayor preocupación era conseguir desplegar mi tocho de caballeros enfrente de su dragón, para intentar trabarlo cuanto antes y dejar que el aguante del comandante hiciera el resto.

El plan salió a la maravilla, y pese a que no tuve el turno 1, pude cargar a su dragón por un par de centímetros en mi turno 1. Creo que simplemente no se esperaba que le cargara y movió sin preocuparse demasiado por mi posible carga, primero por el terror, después porque tampoco esperaba un personaje tan duro… En fin, que la primera ronda aguantó la desmoralización con L8, pero en su T2 el dragón huyó por desmoralización y fue capturado. Eso rompió totalmente ese flanco y me dejó abierto el centro, donde pude arrasar a unas dríades, arqueros, hechicero…

Por el otro lado del mapa, tuve que sostener la situación como pude ante la ola de madera que se me veía encima: hombre árbol, arbóreos… Las hermanas de Avelorn intentaban hacer heridas a los arbóreos, pero no tenían su día y tuve que sacrificarlas ante su hombre árbol, contra el que no tenía herramientas para eliminarlo y fue lo único que quedó vivo. El resto, fue poco a poco eliminado al resto con cargas ventajosas en turnos finales por superioridad entre mi infantería, águila y yelmos.

Resultado final: Masacre a favor por los bonus de escenario, general y estandartes que pude coger.

Debo decir que el ejército estaba pintado increíblemente y el hombre árbol era genial. Lo veréis por ahí en las fotos seguro.

 

La segunda partida fue contra Mercenarios, por lo que esperaba un emparejamiento más favorable, ¡tonto de mí!

De nuevo, otra lista con un dragón y encima comandado por un elfo… Asarnil. Además, bastantes ogros y más disparo del que podía esperarme.

La regla especial del escenario de poder negar marchas el T1 me hizo muchísimo daño. Desplegué mal a los dragoneros sin tener en cuenta esta norma: demasiado alejados del centro y encima no tuve el T1. Cuando me quise dar cuenta, su dragón me seguía negando las marchas y estaba mareando a mi unidad principal, que no pudo hacer su trabajo. Además, las hermanas de Avelorn huyeron por pánico en T1 (por dos disparos de pistola bien certeros de un comehombres) tuve una disfunción y veía que mi situación empezaba a ser preocupante. En los turnos siguientes tuve que ir reculando poco a poco hasta que me vi totalmente encerrado, mis lanceros y un mago huyeron por terror o pánico y la partida estaba vista para sentencia.

En T5, ya a la desesperada, mi carro de leones cargó a su unidad gorda de infantería, donde estaba el pagador. Mi única esperanza era matarlo para que su ejército tuviera que chequear pánico y lo conseguí: 5 de sus unidades chequearon pánico y las 5 lo fallaron. Tenía su T6 para reagruparlos o literalmente quedaría sin ejército en la mesa. Encima, en T5 conseguí colar un hechizo (¡creo que por primera vez en la partida!) y cargué por el flanco al dragón con los leones blancos de Cracia, que se llevaron por delante al jinete (se lo tenía bien merecido por luchar contra sus hermanos) para después huir por desmoralización fuera del tablero.

En T6, los mismos 5 chequeos que había fallado los volvió a lanzar para reagrupar y pasó los 5, pero esto me permitió salvar a los lanceros y el mago que estaban huyendo por ahí.

Resultado final: Empate.

Estuve literalmente muerto durante casi toda la partida, los dados fueron muy extremos para los dos, y pese a que Eloy jugó increíblemente bien, no pudo llevarse la victoria.

 

La tercera y última partida fue contra los Enanos del Caos de Ruso, del club Panzerhammer, al que ya conocía de otros torneos y de jugar con él.

El ambiente fue genial durante la partida, pero los dados no le acompañaron en ningún momento. Fue una pena porque la cosa prometía, pero se rompió demasiado a mi favor.

Su lista era muy dura en magia y disparo, lo que a priori no me veía bien, pero su gran brujo decidió perder un nivel de magia en el T1 para ayudar a la causa élfica. Esto fue solo el principio de los desastres para Ruso…

Mis dragoneros se llevaron por delante a los kadai (dragoneros inmunes a ataques de fuego, risa de maldad JOJOJO) y luego a un bloque de enanos con un mago dentro y se hincharon a hacer puntos. Encima, mi carro de leones reventaba a su carro en dos rondas de combate (de nuevo afortunadas para mí) y luego quedaba en posición de carga contra su otro brujo de Nv2.

Sin magia y con mis unidades ya detrás de sus líneas, Ruso no pudo contraatacar y la partida se inclinó de mi lado.

Quizás el momento más loco fue cuando su brujo de nv2 de la unidad de enanos del caos desafió a mi comandante. Consiguió impactar con su único ataque y luego hirió con un… ¡6! Golpe letal que me habría dejado sin comandante y puro de corazón, un drama. Pero mi especial de 5+ surtió efecto y pude “resucitar” de entre los muertos.

Resultado final: Masacre

Me consta que he sido apuntado en un tal libro de agravios del que solo podré salir llevándome una buena masacre.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

La lista me pareció muy divertida y disfruté bastante sorprendiendo a mis rivales con este combo poco usual. A veces aunque una lista no sea la más óptima da mejores resultados simplemente por ser diferente.

El mayor “pero” de la lista es que tira bastante de caballohammer. La excusa es que no quería repetir los arqueros del año pasado y quise completar las básicas con yelmos, que para algo son de las mejores unidades del libro.

No recomendaría esta lista en concreto, sino más bien recomendaría exprimir bien el libro de ejército y salirse de las listas más comunes que siempre usan los mismos objetos y combinaciones de unidades. 


4. Ferni (Karak Yakka)






Premios: 

Rivales: Malthus-Enanos (27), Jous-Bestias del Caos (45), Dani Alonso-Condes Vampiro (38)

Comandantes

  • No hay.
Héroes
  • Paladín legendario del Caos en montura demoníaca, con Marca del Caos Absoluto, escudo, Espada del Poder y La Mirada de los Dioses
  • Paladín legendario del Caos en corcel del Caos con barda, con Marca de Khorne, escudo, arma a dos manos, Armadura de la Condenación y Brazo Adicional
Básicas
  • 5 caballeros del Caos con Marca de Khorne y músico
  • 5 caballeros del Caos elegidos con Marca del Caos Absoluto, músico y portaestandarte
  • Carro del Caos con Marca de Khorne
  • 5 jinetes bárbaros con mayal y músico
Especiales
  • 3 aulladores de Tzeentch
  • 5 diablillas montadas
  • 5 furias
  • 3 minotauros con Marca del Caos Absoluto y arma a dos manos
Singulares
  • Cocatriz
  • 3 ogros dragón con arma a dos manos y armadura ligera

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Pues el motivo principal es que Cordo deje de meterse con mis Altos Elfos.. nah, quería jugar
otro ejército diferente a otros años, así que me decidí por éste. Además, me apetecía jugar con
algo que no tenga R3. Lo que esperaba de él lo cumplió, que es pegar buenas piñas. Y de
especial.. pues tampoco es que tenga nada, mas allá que no tiene personajes hechiceros y que
tiene mucha movilidad.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Sí. El plan de juego con esta lista es muy sencillo y lo apuesta todo a mover rápido y
posicionarse bien para cargar con todo lo posible en un 3er turno (incluso 2º en algunos casos).
Y sí, los escenarios fueron relevantes a la hora de afilar ciertas cosas. Por ejemplo, supuse que
habría monstruos debido a los escenarios, ya que la potencia de unidad que otorgan eran
importantes para los objetivos.. pues cocatriz al canto. Luego el hecho de llevar bastante
caballería e infantería monstruosa me permitía jugar bien esos escenarios.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Pues viendo mi posición muy bien la verdad. No esperaba ni de coña llegar tan arriba, pero
parece que los dioses del Caos han tenido a bien darme su bendición. Viendo con perspectiva
el torneo y mi posición, creo que realmente tuve emparejamientos que no fueron
excesivamente críticos contra mi lista, lo cual ayudó. Eso sumado a que mi lista considero que
era bastante dura y que la suerte estuvo dentro una estadística normal, me ayudó a escalar
posiciones. Pero sobre todo, este año me centré mucho en los objetivos, y en todas las
partidas sumé bastantes puntos, lo cual fue muy útil.
La lista no es que sea muy divertida, al final mi fase era movimiento y le toca al otro.
Movimiento y le toca al otro. Cargas y a tirar dados xD. Pero es verdad que como jugador alto
elfo, mola tirar cargas a lo bruto y ver que pasa, sobre todo con Caos jeje. Y la cambiaré
seguro, porque nunca repite listas en torneos, siempre voy variando.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Pues la recomiendo para probarla, pero creo que cuando la juegues dos veces te aburrirás un
poco. No tener disparo ni magia y hace que todo se centre en mover y pegar, pero para un
torneo está bien. Y es una lista “culoduresca” donde las haya, es totalmente pensada para
competitivo por lo agresiva que es, aunque creo que un jugador con no mucha experiencia
podría manejarla y tener un resultado decente debido a la sencillez de como usarla (siempre
que tu despliegue y fase de movimiento la hagas como los Dioses del Caos mandan claro)

3. Mogambo






Premios: Dados de bronce

Rivales: Farman-Reinos Ogros (64), Flogus-Guerreros del Caos (52), AnakinJavi-Elfos Silvanos (7)

Comandantes

  • Milenario con Un Racimo de Fuegos Fatuos, Desfile de los Espíritus Traviesos y El Asesinato de los Duendes
Héroes
  • Cantor de los árboles de nivel 1 con Vara de Calaingor y Pergamino de Dispersión
  • Cantor de los árboles de nivel 1 con Pergamino de Dispersión
  • Noble silvano de la Estirpe de los Cambiantes, con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Yelmo de la Cacería y Flecha Lluvía de Muerte
Básicas
  • 10 guardias del bosque con campeón
  • 10 guardias del bosque
  • 10 dríades
  • 10 dríades
  • 5 jinetes del bosque con lanza, arco largo y músico
Especiales
  • 3 jinetes de halcón con lanza y arco largo
  • 5 jinetes de Kurnous en corceles de Kurnous, con grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
  • 3 arbóreos
Singulares
  • Águila gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Principalmente jugué este ejército porque es el único que tengo más de 2000 pts completos y podía elegir libremente la lista a jugar sin restricciones por tener miniaturas pintadas, pero siendo sinceros, me hubiera gustado más jugar con bretonia pero siguen en el rincón de la marea gris.

Aun así, los Elfos Silvanos me parece un ejército súper flexible y con combinaciones de unidades que pueden ganar a prácticamente cualquier contrincante.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Configuré una lista con mucha movilidad (con 2 unidades de caballería ligera, 2 unidades de dríades, 3 jinetes de halcón y un águila) para poder hostigar al rival y realizar cargar combinadas cuando fuera posible, combinado con varias unidades de disparo que fueran haciendo bajas en unidades claves y por último, un par de unidades que me pudieran servir como yunque para aguantar combates mas largos y duraderos.

Puesto que tenía un plan bastante trazado, los escenarios no fueron clave para su funcionamiento, pero obviamente, intenté adaptar esta lista para conseguir los puntos extras de cada escenario, por este motivo la inclusión de un milenario sabía que prácticamente me podría ayudar a conseguir los objetivos de los escenarios 1 y 3, y con el disparo y la movilidad podría hacer el daño suficiente para intentar ganar los puntos extras del escenario 2.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La lista ha funcionado mejor de lo esperado. Mi objetivo inicial era quedar en el top 20 puesto que es mi segundo torneo, así que un tercer puesto es para mí un sobresaliente. 

Me quedo con el buen rollo de prácticamente toda la gente a la hora de jugar, y animo a que la gente participe en este tipo de torneos, ya que se aprende mucho de cómo juegan tus rivales.

En cuanto a mi lista, siempre he jugado de esta manera con Elfos Silvanos porque no encontraba otras combinaciones (por mi manera de jugar) relativamente fuertes, pero la última lista a la que me enfrenté de Anakinjavi (también con Elfos Silvanos y el cual me hizo sufrir) me pareció tan buena como la mía y de hecho me gustaría probarla en alguna próxima batalla (desde aquí lanzo el guante del desafío) .

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Por supuesto que recomiendo jugar con mi lista, principalmente para jugadores noveles de elfos silvanos ya que es muy sencilla de usar, y con un poco de paciencia y sabiendo elegir los objetivos, te puedes enfrentar a prácticamente cualquier ejército.

2. Mercolir [Sylvania/Clan Von Carstein] (GTNorte)





Premios: Dados de plata, mención lista amistosa

Rivales: Gabri-Orcos y Goblins (37), Luis Camacho-Hombres Lagarto (67), Vartrek-Bestias del Caos (24)

Comandantes

  • Conde Von Carstein de nivel 2 con arma a dos manos, Reanimar a los Lobos, Llamar a los Lobos y Llamar a los Murciélagos
Héroes
  • Neonato Von Carstein con armadura pesada, escudo, Gema Vampírica y Llamar a los Lobos
  • Neonato Von Carstein portaestandarte de batalla con Forma Lupina y Cota Desolladora
  • Señor tumulario con arma a dos manos, armadura pesada, escudo y Libro Maldito
Básicas
  • 15 milicias sylvanianas con lanza, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
  • 18 milicias sylvanianas con lanza, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
  • 5 murciélagos vampiro
  • 2 bandadas de murciélagos
  • 2 bandadas de murciélagos
Especiales
  • 17 guardias de Drakenhoff con grupo de mando completo y Estandarte de Drakenhoff
Singulares
  • Doncella espectral
  • Doncella espectral

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
En primer lugar quería llevar un ejercito diferente, que se vea pocas veces y que fuera trasfondístico. 
En segundo lugar lo jugaría como creo que sería el ejército elegido si las minis que tengo me lo permiten. Y el elegido fue Sylvania de tormenta del caos.
Quería basarlo en bloques de infantería, con muchas unidades de apoyo que me permitieran protegerme de flanqueos y retaguardias. 2 bloques de esqueletos alabarderos y otro de guardia de drakenhoff formarían la base sólida del ejército; 2 unidades de 2 bandadas de murciélagos me protegerían los flancos y 5 murciélagos vampiro serían los encargados de cazar máquinas de guerra y caballerias ligeras. Y 2 doncellas espectrales serían las encargadas de limpiar unidades de hostigadores, carros,...

No tenía muchas expectativas de que funcionase bien, no lo habia testeado mucho como para hacerme una idea. 

Es una lista que va a tragar mucha magia enemiga, pues solo se dispone de 3 dados de dispersión, así que se debe ir muy mentalizado.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Jugué las 3 partidas de la misma forma. Los 3 bloques bien juntos para aprovechar el libro maldito que lleva el señor tumulario. 
Las bandadas van en los flancos para que los bloques avancen sin temor a ser flanqueados y las doncellas entre los bloques o escondidas entre la escenografía. 
Los murciélagos vampiro irán donde mejor puedan hacer su labor, que no es otra que amenazar máquinas y magos.
Además, para crear confusión, negar marchas y dar más objetivos potenciales al enemigo, el general tiene los poderes de llamar a los murciélagos y llamar a los lobos y el neonato también tiene llamar a los lobos. Combinados con el estandarte de Drakenhoff hacen que las nuevas unidades puedan ser un verdadero incordio.
Y luego está el Portaestandarte de Batalla, que tiene la combinación típica de Cota desolladora y forma lupina. Le tiro muchas veces contra unidades de infantería monstruosa o caballerías pesadas y suele aguantar hasta que llegan refuerzos. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La verdad que ha ido mejor de lo que esperaba. En las 3 partidas conseguí llevar la iniciativa pese a tener enfrente ejércitos mas móviles que el mío y logré desviar la atención de los hechiceros y proyectiles enemigos para que mis bloques y doncellas avanzasen lo más rápido posible.
Es un reto importante manejarla, es una lista frágil en la que cualquier fallo puede dar al traste con la partida. Eso, y que el general no tiene salvación alguna.
La cambiaría solo porque me gusta probar cosas diferentes, pero la lista me parece divertida.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Nunca recomiendo mis listas, suelen ser complicadas de gestionar y lo que es seguro es que no la recomiendo a jugadores novatos ni a competitivos.

1. Santyrion (CRHammer)






Premios: Dados de oro

Rivales: Raistd-Condes Vampiro (15), Yorch-Reinos Ogros (56), Binder-Orcos y Goblins (31)

Comandantes

  • Príncipe élfico en grifo, con escudo, arma a dos manos, Arco del Navegante y Armadura de Protección
Héroes
  • Mago de nivel 2 con Anillo de la Ira y Pergamino de Dispersión
  • Mago de nivel 2 en corcel élfico con Rubí Crepuscular y Anillo de Corin
  • Mago de nivel 2 con Honor Mago Vidente, Honor Canalizador de Magia, Honor Puro de Corazón y Vara de Plata
Básicas
  • 11 lanceros con escudo y músico
  • 10 arqueros
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, portaestandarte y músico
Especiales
  • 5 sombríos
  • 5 príncipes dragón de Caledor con grupo de mando completo y Estandarte de Saphery
  • Carro de Tiranoc
Singulares
  • 2 lanzavirotes Garra de Águila
  • Águila gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Durante 2023 culminé mi proyecto de pintar un ejército de Altos Elfos y había jugado unas pocas partidas.
No me apetecía cargar con mis leales y numerosos skaven, así que nada mejor que un puñado de elfos en una pequeña caja, ni punto de comparación la comodidad.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Como jugador de altos elfos llevaba en torno a 10 partidas, aunque contra ellos he jugado 1000. Mi plan consistía en combinar magia, disparo y movilidad, intentando asegurar la supervivencia todo lo que fuera posible, al contrario que con mis skaven, donde te puedes permitir pérdidas.

 Las unidades voladoras bailando sobre el enemigo y negando marchas, las unidades de disparo concentrando el fuego donde fuera más necesario y manteniendo la cadencia de disparo los 6 turnos, y los magos desangrando al enemigo poco a poco, de manera que los combates me pudieran ser favorables. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La luz siempre vence a la oscuridad. No me puedo quejar del resultado, gracias a esta gran victoria me he proclamado como el Verdadero Rey  Fénix y he recuperado la capitanía de Albahammer, condenando al olvido a mi archienemigo Farton, lo cual es lo más divertido que me ha pasado en 2023.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Es una lista competitiva pero que depende mucho del tipo de lista a la que te enfrentes.  Funciona bien combinando la magia, el disparo y la movilidad... malas tiradas, o un error en los movimientos, te condenan casi seguro.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a Anakinjavi, me parece muy difícil quedar tan arriba con esa lista, dice mucho de como manejas los silvanos. Lleve al torneo una lista similar, sin espíritus del bosque, con objetos diferentes en el personaje en dragón y sin los montaraces de Bosquesalvaje (todavía sin pintar), pero fue un absoluto desastre, creo que también debido a mi poca pericia como general silvano... Esto me reafirma en que se puede jugar y seguro que la voy probando de nuevo tanto a 1500 como a 2000 puntos, porque aunque mi querido Alberto me quiera echar de Athel Loren, queda demostrado que pueden jugarse Silvanos sin madera.

    Por cierto, las capas de los montaraces son una auténtica locura.

    ResponderEliminar