martes, 12 de marzo de 2024

V Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (16 a 9)

 ¡Buenos días jugones! Ya estamos casi arriba del todo en esta publicación de listas del V Torneo Leyendas en Miniatura, y es que mientras voy preparando estas entradas me cuestiono cómo sobreviviré a esto si en 2024 ampliamos el número de jugadores. Sea como sea, vamos con algunas de las listas con mejores resultados del evento.



16. Nico (Morvedre Wargames)






Premios: 

Rivales: Scarloc-Bestias del Caos (42), Duffman-Condes Vampiro (63), Malthus-Enanos (27)

Comandantes

  • Vidente gris con Skalm y Pergamino de Dispersión
Héroes
  • Ingeniero brujo con cuchillas, condensador, acumulador y Pergamino de Disformidad
  • Ingeniero brujo con cuchillas, condensador, acumulador, Espíritu de las Tormentas y Fetiche Skaven
  • Maestro del clan Moulder con armadura ligera, escudo, Espada Pútrida y Brazaletes de Poder
Básicas
  • 20 guerreros del clan con arma de mano y escudo, y grupo de mando completo
  • 21 guerreros del clan con arma de mano y escudo, y grupo de mando completo
  • Amerratadora
  • 22 guerreros del clan con arma de mano y escudo, y grupo de mando completo
  • Picadora de condenación
  • 20 esclavos
  • 4 hordas de ratas
Especiales
  • 3 acechantes nocturnos excavadores con dos armas de mano envenenadas
  • 6 mosquetes jezzail
  • 5 ratas lobo
  • 5 ratas lobo
Singulares
  • 4 ratas ogro mejoradas, con tunelapuños y amerratadora
  • Cañón de disformidad

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Me gusta la aleatoriedad de los skavens y lo tenía todo pintado. De especial tienen que dan espectáculo, tanto a favor como en contra.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La lista funcionó mejor que yo. Destacar que todos mis adversarios fueron estupendos y disfruté un montón. La primera partida fue contra Scarloc y sus hombres bestias, los dos primeros turnos creo recordar que fueron muy a mi favor, pero lo que la gran rata cornuda te da también te lo quita y después de unas disfunciones, problemas con el cañón, la amerratadora.... consiguió llegar al combate y ahí poco pude hacer, me parece que terminó con una derrota decisiva, se dio la vuelta completamente.  
La segunda partida fue contra Duffman y sus vargheist de exposición, la mala suerte que tuve la partida anterior se convirtió y poco pudo hacer ante la avalancha de magia. 
Y la tercera fue contra Malthus y su lista de enanos de Undgrin-Ankor, empezó jugando él y al acabar su primer turno me quedé congelado, no había jugado contra algo así nunca, en su segundo turno gracias al yunque podía cargarme con tres unidades y yo no había avanzado nada. La suerte que tuve fue que le estalló el yunque y eso decantó la partida a mi favor, salvándome de lo que habría sido una masacre 100%.

He aprendido a posteriori que el salto fugaz me hubiese servido de mucho, podría haber destrabado a un ingeniero contra Scarloc que acabó muerto. También podría haberse salvado el propio vidente contra Malthus de ser cargado por el campeón de unos mineros, que al quedarse solo era hostigador. Un  par de lecciones aprendidas de forma que no olvidaré. 

Es una lista bastante competitiva,  que si sale todo bien es difícil de ganar pero como son ratas ellas mismas se boicotean . Me ha gustado la lista.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Es una lista competitiva, apostando por los fuertes de las ratas que son la magia y el disparo.  Con dos unidades de esclavos que molestan bastante, 4 enjambres que paran a cualquier cosa durante 2 turnos y 4 ratas ogros mejoradas que saliendo desde abajo pueden amargar a cualquier unidad. 
Ha sido un torneo increíble, la coalición valenciana "caballeros(Luis y Javi)+morvedre(Titu y yo)" ha echado de menos a algunos integrantes(esperamos ser más para el año que viene) pero lo hemos disfrutado mucho.
Felicitar a la organización por este pedazo de torneo y también de nuevo a mis rivales por esas tremendas partidas.

15. Raistd (Equipo Quimera)




Premios: 

Rivales: Santyrion-Altos Elfos (1), Korhnopher-Reyes Funerarios (78), Pastor-Hombres Lagarto (62)

Comandantes

  • Señor del Clan Dragón Sangriento de nivel 3, con arma a dos manos, Anillo de las Tinieblas, Honor o Muerte y Libro Maldito
Héroes
  • Nigromante de nivel 2 con Pergamino de Dispersión y Talismán Negro
  • Nigromante de nivel 2 con Libro de Arkhan
Básicas
  • 14 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
  • 14 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
  • 5 lobos espectrales
Especiales
  • 6 caballeros negros con barda, escudo y grupo de mando completo
  • 5 espectros condenadores
  • 20 guardias de los túmulos con escudo, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
  • 3 vargheists
Singulares
  • Doncella espectral

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Era mi primer torneo con Condes Vampiro, empecé a coleccionarlos el año pasado y he jugado con ellos unas 10-12 partidas como mucho. Es un ejército que ya me llamaba la atención en tiempos de sexta y séptima, pero en esos años no pude hacérmelo. Por suerte hay bastantes oportunidades para montar el ejército gracias a  AoS y la impresión 3D. He probado casi todos los clanes, pero al final para el torneo preferí utilizar el Dragón Sangriento, de hecho la primera partida del torneo era mi segunda partida con un vampiro de ese clan. Desde luego es un vampiro con una personalidad muy marcada, pero en conjunto me parece muy interesante.

 

Ciertamente el Dragón Sangriento te “impulsa” a montar al vampiro a caballo o en alguna monstruosidad, pero quería jugar algo más “clásico” de los vampiros, que era basar la lista en la infantería. Prefería usar el Señor de los Vampiros porque creo que la figura central del ejército tiene que ser una figura imponente y el Conde, aunque tiene un perfil buenísimo no es la máquina de matar terrible que tenía en la cabeza.

 

Los Condes Vampiros son un ejército con una personalidad muy marcada y no se parecen a los ejércitos de elfos que suelo usar. Todo depende de una figura central y sin él (o incluso alejado de él) se vuelve lento y torpe, en cambio tiene una eficiencia muy alta y una seguridad tremenda en lo que hacen.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Con esas ideas en la cabeza planteé la lista de esta manera:

 

  • Señor de los Vampiros, a pie, con una unidad de esqueletos de apoyo, la idea es que se apoyen mutuamente, el libro maldito que lleva el vampiro le protege a él y a su vez hace que menos esqueletos mueran en combate.
  • Buena magia, pero sin abusar, no quería una lista de 11-12 dados de energía y dos objetos que haga la partida un rollo para ambos jugadores. La lista tenia 8-9 dados de energía y el libro de Arkham.
  • Mucha infantería, tres unidades de infantería con grupo de mando quizá eran demasiados… pero la idea de un frente de esqueletos, me parece el alma de los Condes (o zombis en su caso).
  • Cosas espectrales, normalmente son una pesadilla en contra, ahora los quería a mi lado de la mesa, así que unos jinetes espectrales y una doncella me cubrían esa "cuota".
  • Unidades que acaben con apoyos y cosas rápidas, los siempre molestos Vargheist y en esta categoría incluía a los jinetes espectrales, mi lista los necesita porque tiene muchos puntos "fijos" en unidades lentas.
  • Tumularios. Me gustan los tumularios, así que venían al torneo tanto a caballo como a pie. Me hubiera gustado llevar un personaje tumulario, pero el Señor me bloqueaba la otra opción de personaje.

 

Los escenarios no entraron en la ecuación de la lista, por un lado eran muy variados, con lo cual decidí no preocuparme por ellos (aunque un porta tumulario hubiera solucionado bastante en esa dirección).


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

En el torneo ha tenido una suerte dispar. O muy bien o muy mal.

 

Primera partida contra altos magos… digo Altos elfos de Santyrion.

 

El escenario no me venía bien porque tenía poca potencia de unidad en miniaturas individuales y al haber dos objetivos en mesa, en uno de ellos la influencia del vampiro es 0, lo cual dificulta intentar controlarlo.

 

El rival basaba en la lista en mucha magia (3 magos y todas las chuches disponibles) y bastante disparo con varias unidades pequeñas para entorpecer al rival, su plan se basaba en combatir poco y la verdad es que le salió bastante bien, se salvó de todas las disfunciones a pesar de su tromba de magia y yo tuve una cascada de ellas en los primeros turnos (el vampiro dejó de ser mago por una de ellas).

 

El río le protegió bien y acabó con la mayoría de mis apoyos con la magia y disparo, mientras toreaba mi magia cada vez más deficiente. El resultado una masacre en contra.

 

Segunda partida contra Reyes funerarios de Korhnopher, un tío encantador.

 

Los Reyes me venían bien, tienen relativamente poca magia ofensiva y mi vampiro es un rompe carros.

 

Mi rival se estaba estrenando con Reyes, lo cual me ayudó, pero sin duda la clave fue la terrible suerte con las criaturas de la Arena (escorpión apareció en una esquina del campo de batalla y las serpientes de la arena destruidas antes de salir.)

Sin esa presión extra puede chocar a mis jinetes espectrales con sus carros y rodear a su infantería. Intenté una jugada arriesgada con el vampiro que me pudo costar la partida, pero se salvó por los pelos, lo que me hizo encerrar a la unidad de guardia del rey con su señor y derrotarla con unos esqueletos por la retaguardia.

 

En la tercera y última contra Hombre lagartos dirigidos por Pastor (un tipo majísimo) no la tenía todas conmigo, mucha magia y muchas cerbatanas, por suerte unos razordones mataron demasiados de mis esqueletos y se abrió un hueco por donde pude verlos con los Vargheists, lo que me permitió limpiar ese flanco, mientras en el centro los tumularios y los jinetes espectrales rompieron a los saurios y al Estegadón, con lo que su centro colapsó y todos los eslizones que quedaron empezaron huir sin control por el pánico al perder el liderazgo del general saurio.

La lista en su conjunto funcionó, no me quejo de su desempeño en el torneo, entendiendo que partía con una idea general de juego, que podía ser mala contra ciertos rivales.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Me parece una lista relativamente sencilla de usar, bastante genérica, que sin destacar realmente en nada puede jugar contra muchos rivales (abstenerse Dragones), quizá para hacerla más “vainilla” hubiera quitado una de esqueletos para incluir zombis protegiendo a un nigromante y un apoyo barato extra (5 lobos o algo así), para llegar a las 9 unidades.

14. Bloody_dragon (Liderazgo 10)







Premios: 

Rivales: Vlad-Elfos Oscuros (69), Ungido-Reyes Funerarios (8), Yorch-Reinos Ogros (56)

Comandantes

  • Conde Dragón Sangriento de nivel 2 con arma a dos manos, Corona de los Condenados, Furia de Sangre y Romper la Defensa
Héroes
  • Señor tumulario con armadura pesada, portaestandarte de batalla y Libro Maldito
  • Nigromante de nivel 2 con Báculo de la Condenación
  • Nigromante de nivel 2 con Libro de Arkhan y Pergamino de Dispersión
Básicas
  • 5 lobos espectrales
  • 5 lobos espectrales
  • 11 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo, campeón y portaestandarte
Especiales
  • 19 guardias de los túmulos con escudo, campeón, portaestandarte y Estandarte de los Túmulos
  • 6 caballeros negros con barda, escudo, campeón, portaestandarte y Estandarte de Guerra
  • 3 murciélagos vampiro
  • 2 huestes espectrales
Singulares
  • Doncella espectral
  • Carruaje negro

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Condes Vampiro fue uno de mis primeros ejércitos y al que más cariño le tengo. Con mi grupo de juego (Liderazgo 10) empezamos una liguilla a 2.000 puntos en el que me quise poner el reto de jugar una lista sexta pura, salirme del abuso de los vargheist o caballería sangrienta, y por eso hice la lista que hice. Especial especial no tiene nada, salvo que es sexta pura.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Dependiendo del rival podría jugar la lista un poco más defensivamente y ofensivamente, realmente los escenarios no han influido en la lista o en su funcionamiento.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
No ha funcionado nada mal en el torneo, estoy muy contento. Desde aquí doy las gracias a mis adversarios por lo que me han tenido que aguantar, en especial el primero de todos, no estaba acostumbrado a ir con doncella espectral y tener fase de disparo con condes vampiro y casi siempre se me olvidaba y terminaba chillando en la fase de cac, así que gracias por la paciencia y el buen rollo.

Como experiencia/aprendizaje me llevo que los CV son muy duros pero si quieres que tus planes salgan rodados, es necesaria la magia, creo que en listas normales dependen bastante de la magia y de su apoyo, a no ser que hagas una lista full caballería, monstruos etc y lanzarte a lo loco, pero a grandes rasgos.... sin magia o vs ejércitos que te anulen mucho la magia sufren y mucho.

En mi primera partida de los 3 magos que llevaba solo me tocó una danza macabra (el hechizo por excelencia para mover unidades y así poder amenazar y cargar cuando te plazca), ese hechizo condiciona demasiado al rival, sumado al libro de Arkhan (todo el mundo lo lleva y si no el 99%) hace que puedas asegurarte un poco las cargas críticas.
En mi segunda partida vs RF de los 3 hechiceros no me tocó la danza y eso se notó bastante, pero tuve al menos la suerte de que me tocasen 2 veces el proyectil, por lo que el cambio no estuvo mal del todo (aquí me tocó jugar más defensivo y al menos cumplí mi objetivo de rascar el empate).
En mi tercera partida me tocaron 2 danzas macabras y he de decir que al tener tanto hechizo de movilidad la partida se ve desde otra perspectiva (ese hechizo está rotísimo)

Creo que la lista es muy divertida, tiene de todo un poco, la veo equilibrada para poder jugar tanto ofensivamente como defensivamente.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Sin duda recomendaría la lista para quien quiera empezar a jugar condes vampiro, tienes de todo para saber cómo interactúan las diferentes unidades entre sí, aprender a manejar unidades etéreas, redirecciones, etc.

13. Kurg4n (Custodios de Morr)












Premios: Mención miniatura mejor pintada (Gran Wyrm)

Rivales: Peto-Elfos Silvanos (74), Adrián Lahaba-Hombres Lagarto (32), Larkin-Altos Elfos (23)

Comandantes

  • Viejaestirpe con desoves de Quetzl, Sotek y Tlazcotl, arma a dos manos, armadura ligera, Amuleto del Guerrero Jaguar, Aura de Quetzl y Escudo Hechizado
Héroes
  • Chamán eslizón de nivel 2 con Diadema de Poder
  • Chamán eslizón de nivel 2 con Pergamino de Dispersión y Piedra de Energía
Básicas
  • 18 cohorte de eslizones con escudo, músico y portaestandarte
  • 2 enjambres de la jungla
  • 10 hostigadores eslizones con cerbatana
  • 10 hostigadores eslizones exploradores con cerbatana
Especiales
  • Bastiodón con artilugio solar
  • 3 jinetes de terradón
  • 3 kroxigores
  • 3 kroxigores
Singulares
  • Estegadón con cerbatana gigante
  • Gran wyrm

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
He jugado con hombres lagarto porque me apetecía cambiar el estilo de juego ya que siempre he jugado enanos. Mis primeros pasos con warhammer fueron con revistas y el libro de lagartos de quinta edición, el cual me flipaba con toda la temática maya y unos dinos muy wapos jeje, así que tenía que ser mi segundo ejército. 
Creo que lo que los hace especiales es el poder pintar unos bichos guapísimos y muy coloridos, dando rienda suelta a tu imaginación y creatividad, dado que los lagartijos se pueden pintar del color que más le guste a cada uno...es difícil ver dos ejércitos de lagartos iguales.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Un gran plan muy elaborado...palante como los de alicante xD 
Es una lista sin bloques de saurios, que se aprovecha de su buena movilidad y pegada para hacer cargas combinadas, apoyado por un poco de magia y disparo. No pensé en los escenarios la verdad, la lista se componía de miniaturas que me apetecía llevar por ser vistosas, como el gran wyrm y los demás dinos.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La lista ha funcionado bien, quizás no le saqué todo el partido posible pero estoy satisfecho y lo pase bien jugando. Es mejorable, pero es lo que me apetecía llevar, así que estoy más que satisfecho con el resultado, ya que no estaba pensada para un máximo rendimiento, si no para jugar algo diferente e intentar sorprender. Muy contento, no la cambiaría :D

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Sí, es una lista con movilidad y pegada que amenaza con facilidad, pero también es frágil así que tienes que cubrirte y posicionarse muy bien, los dos primeros turnos son muy importantes y te va a costar más tiempo colocar correctamente las unidades para amenazar y a la vez que no eliminen tus unidades más móviles y así poder hostigar a tu enemigo, ya que son unidades móviles pero frágiles a la vez...no dispones de caballería con largas cargas y salvaciones 2+ etc...así que creo que la lista es más para un jugador experimentado que sabe sacar partido de cada pequeño detalle y del posicionamiento de las unidades. Muy divertida de jugar ya que tienes que exprimirte el seso para sacarle partido.

12. Lazarovich [Legión Demoníaca] (GTNorte)




Premios: 

Rivales: Manel Pérez-Altos Elfos (40), Alberto Cabello-Elfos Silvanos (26), Luis Alarcón-Orcos y Goblins (18)

Comandantes

  • Príncipe Demonio con Marca del Caos Absoluto, hechicero de nivel 1, alas, Arma Infernal, Esplendor Diabólico, Rompehechizos
Héroes
  • Heraldo demoníaco con Marca de Khorne en juggernaut de Khorne, portaestandarte de batalla, con Esplendor Diabólico y Rompehechizos
  • Heraldo demoníaco con Marca de Khorne en juggernaut de Khorne
Básicas
  • 10 desangradores
  • 10 desangradores
  • 8 furias
  • 5 mastines de Khorne
Especiales
  • 3 estrujasangres con músico, portaestandarte e Icono Impío
  • 3 estrujasangres con músico
Singulares
  • No hay

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


11. Macetas




Premios: 

Rivales: Marta-Hombres Lagarto (55), Leonidas-Hombres Lagarto (34), Alikornio-Reinos Ogros (6)

Comandantes

  • Gran chamán goblin nocturno de nivel 4, con Aro Pegapiñoz de Nibbla, Baztón Rugozo de Buzgob y Pergamino de Dispersión
Héroes
  • Chamán goblin de nivel 2 con Kollar de Huezoz y Kolmilloz y Pergamino de Dispersión
  • Gran jefe goblin nocturno en garrapato cavernícola, con armadura pesada, escudo y Pinchapuerkoz de Porko
  • Gran jefe orco negro con arma a dos manos, armadura pesada y Kabezadura
Básicas
  • 20 goblins nocturnos con escudo, músico, portaestandarte y 2 fanáticos
  • 21 goblins nocturnos con escudo, músico y 2 fanáticos
  • 19 orcos salvajes con pintura de guerra y grupo de mando completo
  • 19 orcos salvajes grandotes con dos armas de mano, pintura de guerra, grupo de mando completo y Eztandarte del Beztia de Nogg
Especiales
  • 10 jinetes de garrapato
  • 2 lanzapinchoz
Singulares
  • Aracnarok
  • 1 Garrapato dezpachurrador

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Llevo poco tiempo jugando con Orcos y goblins pero me gusta mucho por la aleatoriedad del ejército, siempre suele ocurrir algo épico como un fanático que revienta una unidad importante o que se vuelve contra mí y destroza una unidad propia, me parece mucho más divertido.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
La idea era jugar agresivo, colocar el mago de nivel 4 dentro de una de goblins pero cerca del gran jefe orco negro para poder evitar animosidades y quedarme sin magia todo el turno, avanzar con todo e ir minando unidades enemigas con la magia ya que la del gran Waaaagh que me parece de lo mejor del juego, además si me tocaba el hechizo 6 "gran waaaagh" o el de "mano de morko" podría realizar cargas inesperadas, el chamán de nivel 2 tenía un objeto para sumar 1 que podría evitar disfunciones o conseguir fuerza irresistible, y el de nivel 4 tenía el bastón rugoso que permite repetir por lo que si tuviese una oportunidad ideal para conseguir una fuerza irresistible (algún chamán suelto o general despistado) me la jugaría a tirar 5 dados para aumentar la posibilidad de conseguirla y si saliese disfunción al menos tendría una 2da oportunidad.
Por otro lado decidí meter orcos salvajes en vez de normales por miedo a la psicología, me temía que era fácil enfrentarse a muchos ejércitos que causan miedo y pánicos, además el aracnarock que aunque valga muchos puntos fué más que rentable en 2 de las 3 partidas ya que da muchísima seguridad porque aguanta una barbaridad.
Sumado a los dos lanzapinchos que son baratísimos aunque no hagan nada en la partida condicionas mucho al rival si tiene monstruos y es facilísimo rentarlos.
Los escenarios no me preocupaban especialmente ya que con los jinetes de garrapatos, el despachurrador y el aracnarock tenía bastante movilidad o al menos suponía que más que muchos ejércitos y a mi magia no le iba a afectar.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
En el torneo me ha funcionado muchísimo mejor de lo esperado, en las partidas contra Marta y Leonidas, tuve la enorme suerte que en primer turno pude anular prácticamente toda su magia, (a Marta le maté a 2 de sus 3 chamanes y a Leonidas su mago con dos pergaminos y su héroe a pie y además alguna otra unidad con el gorko camina con Noz) por lo que recomiendo a los jugadores piel verde que no tengan miedo de las disfunciones y jueguen agresivo, a partir de ahí... en esas partidas las tuve muchísimo de cara, si a eso le añadimos que en las 2 partidas el aracnarok coló su mordisco (que causa id6 heridas) a sus generales...
En ambas partidas tuve mucha suerte con los dados no creo que ellos hicieran nada erróneo.
En la 3ra partida contra Alikornio también me funcionó muy bien la magia pero en este caso el pie de gorko me rebotó contra mí y me mató al chaman que cometí el error de dejarlo solo por el campo de batalla por miedo a las cargas de sus ogros.

He aprendido que es mejor no ser conservador ya que con pieles verdes sueles abrumar al rival con superioridad numérica y si se te mueren unidades siempre sueles tener reemplazo.

Ha sido muy divertida, la aleatoriedad de fanáticos + garrapatos + despachurrador... siempre hace que disfrute mucho con las partidas.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Sin lugar a dudas, la recomiendo porque vas a pasar un buen rato y además no renuncias del todo a ninguna de las fases del juego, la pueden jugar tanto si eres novato como experimentado aunque es cierto que se debe calcular muy bien los movimientos aleatorios pero aunque te salgan mal siempre te puedes echar unas risas.

10. Magnus (Clan Kharnuz)


















Premios: Mejor conversión (Campana gritona), menciones mejor conversión (cañones de disformidad y mosquetes jezzail)

Rivales: Dani Alonso-Condes Vampiro (38), Puchi-Elfos Silvanos (73), Félix Agud-Condes Vampiro (33)

Comandantes

  • Vidente gris en campana gritona con rata ogro, con Corona de la Rata Cornuda y Pergamino de Dispersión
Héroes
  • Caudillo portaestandarte de batalla, con armadura ligera y Estandarte de Guerra
  • Ingeniero brujo con cuchillas, condensador y Espíritu de las Tormentas
  • Ingeniero brujo con cuchillas y condensador
Básicas
  • 23 alimañas con escudo, grupo de mando completo y Estandarte de las Alimañas
  • Picadora de condenación
  • 20 esclavos skaven
  • 20 guerreros del clan con arma de mano y escudo, y grupo de mando completo
  • Amerratadora
  • 20 guerreros del clan con arma de mano y escudo, y grupo de mando completo
  • 2 hordas de ratas
Especiales
  • 5 acechantes nocturnos con dos armas de mano envenenadas
  • 9 mosquetes jezzail
Singulares
  • Cañón de disformidad
  • Cañón de disformidad

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
El principal motivo es que me gustan mucho los skaven como facción, todo su lore y las unidades que puedes jugar son bastante únicas en el juego, algunas con sus propias reglas especiales. Además este ejercito ha sido mi proyecto para este 2023, lo empecé a coleccionar en noviembre del 2022 con la salida de la battleforce de skaven y lo comencé a montar y pintar a finales del diciembre pasado, proceso que se ha extendido hasta días antes del torneo, con lo que me siento un poco "obligado" a sacarlo de paseo.
Quería aprovechar la magia y disparo skavens que son las cosas más bestias que tiene el ejército, ya que en combate cuerpo a cuerpo son bastante mediocres, aunque puedan aguantar mucho mientras tengas la superioridad y filas.
Una de las cosas más especiales, si no la más especial, es como funciona la fuerza irresistible, ya que se dispara cuando sacas un 13 en lugar de doble 6, cosa que sucede mucho más a menudo, en todas las partidas saqué varias fuerzas irresistibles, siendo un turno de magia realmente memorable ya que saqué tres seguidas.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Mi plan era esperar en mi zona el encuentro del rival, tratar de retrasar el combate cuerpo a cuerpo lo máximo posible, turno 3 o 4, aprovechando mientras tanto mi capacidad de disparo y de lanzar proyectiles mágicos, tuve la suerte de contar con el rayo disforme para mi vidente gris, hechizo 2 de la lista skaven, en las tres partidas, con lo que al llevarlo en la campana tenia visión 360 y no me tapaba con mis propias unidades, eso unido al espíritu de las tormentas me hacía contar con 4 posibles rayos disformes por turno.
Mientras esperaba al rival iba concentrando el daño en las unidades que sentía como un peligro inminente, fuera por su probabilidad de cargar o porque se me acercaban volando desde la retaguardia, la clave era proteger las unidades de disparo junto a los hechiceros apantallando con el resto del ejército, usando las hordas para empantanar los combates inevitables un par de turnos.

Para el combate cuerpo a cuerpo preparé una unidad de alimañas, 23 de ellas, en las que incluiría al porta de batalla, la unidad contaba con el estandarte de las alimañas, que me daba +2 a la resolución de combate en lugar del tradicional +1 si contaba con mayor potencia de unidad, el porta de batalla llevaba equipado el estandarte de guerra, con lo que esta unidad partía de unos bonos estáticos de +7 de cara a la resolución de combate, esta unidad fue diseñada teniendo en cuenta el escenario dos en el que el bono era de +8, lo cierto es que se valió la pena la inversión de puntos, ya que no defraudó en ninguna de las tres partidas; llegando incluso a aguantar una carga de caballeros sangrientos, para ser sacrificada en el siguiente turno bajo la disformidad en forma de rayos lanzada por sus propios ingenieros a la unidad de caballería.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
He de decir que ha funcionado sorprendentemente mejor de lo esperado, en las partidas de prueba, jugué 3, fui masacrado en dos y otra la perdí por victoria decisiva, la suerte no me acompañó para nada durante las pruebas, ya que los cañones explotaban ambos en el turno uno, la magia disfuncionaba al principio del turno y se acababa el turno de magia...
La primera partida la empaté, quizas podría haber sido un poco mas conservador en algún punto con el fuego amigo y habría obtenido mejores resultados, pero mi rival llevaba una lista dura y con despliegue oculto no estaba realmente bien posicionada con respecto al flanco descubierto que me hizo el rival, mis primeros turnos no fueron gran cosa en disparo y magia; la segunda partida masacre, la lista funcionó tal y como estaba pensada; la tercera fue una victoria decisiva que de no haber tocado la campana en el quinto turno (no me hacía falta realmente), me habría ahorrado el triple uno con su consecuente destrucción y causándole su segunda herida al vidente, haciéndome perder 245 puntos de la campana y unos 160 del vidente, arrancándome una segunda masacre de las manos. 
La lección quizás seria no arriesgar tanto con skavens, pero en mi experiencia los skaven o arriesgas o no te llevas nada.
Me ha parecido extremadamente divertida la lista, me gusta jugar mucho al disparo, protegiendo las unidades de disparo con la tropa básica y sacrificándose bajo fuego amigo, se que quizás las gunline no sean lo más popular pero...
Quizás se podría hacer alguna modificación, la picadora no llegó a entrar en combate por distintas razones y la rata ogro de la campana tampoco fue muy útil, los esclavos, a pesar de capturar cuadrante en una partida con lo que ya dieron más puntos de los que costaron y apantallar en un par de ocasiones, quizás serian prescindibles, pudiendo ser sustituidas estas cosas por el grupo de apoyo mortero y quizas unidades mas grandes de guerreros del clan. Otro posible cambio podría ser una de las unidades de guerreros del clan por monjes de plaga.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Depende de que quieras conseguir, la lista no es una lista nada amistosa, consiste en daño por saturación en las fases de magia y disparo, antes de que llegue el combate, con lo que el rival va a ver morir sus mejores unidades sin que pueda hacer mucho a no ser que vaya muy fuerte en magia, la lista genera 10 dados de magia. El estilo de juego ha de ser muy defensivo, evitando el combate hasta que sea inevitable. Desde mi experiencia se debe de jugar de un modo agresivo, tomando muchos riesgos y confiando en el azar.
Al menos recomendaría jugar un par de veces listas skavens de este estilo, con mucho disparo y mucha magia, es divertido ver como puedes sobrepasar al rival prácticamente sin en combate cuerpo a cuerpo. Dicho esto, remarco que dependiendo de la lista de tu oponente puede ser una experiencia un tanto aburrida y frustrante para él, que puede limitarse a ir moviendo y viendo como se volatilizan sus tropas del campo de batalla.

9. Rosehoner (GTNorte)






Premios: 

Rivales: TitoMC-Enanos (59), Bujoso-Reyes Funerarios (50), Adrián Lahaba-Hombres Lagarto (32)

Comandantes

  • Caudillo hombre bestia con Marca de Khorne, armadura pesada, escudo, Hacha de Khorne y Cuerno de la Gran Cacería
Héroes
  • Beligor con Marca de Khorne, armadura pesada, Cimitarra de Skultar y Furia de Sangre
  • Chamán del rebaño de nivel 1, con Marca del Caos Absoluto y 2 Pergamino de Dispersión
Básicas
  • 19 bestigors con Marca de Khorne, grupo de mando completo y Estandarte de la Furia
  • Carro de tuskgors
  • Carro de tuskgors
  • Manada de 10 gors con dos armas de mano y 5 ungor, con campeón y músico
  • Manada de 10 gors con dos armas de mano y 5 ungor, con campeón y músico
  • Manada de 10 ungor con arco corto
  • 5 mastines del Caos
  • 5 mastines del Caos
Especiales
  • 4 minotauros con Marca de Khorne, arma a dos manos, armadura ligera y escudo
  • 4 minotauros con Marca de Khorne, arma a dos manos, armadura ligera y escudo
  • 3 pieldelobo
Singulares
  • No hay

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Bueno, pues quería una lista agresiva y que en definitiva pudiera brindar partidas muy rápidas negando la fase de magia en ambos bandos y en definitiva esto sí que se consiguió.

Lo que tiene este ejército de especial es que prácticamente todo es inmune a psicología y tiene una capacidad ofensiva muy alta, de hecho para evitar chequear con nada llevo el héroe beligor de Khorne con la furia de sangre (el arma secreta del ejército) en emboscada para sacarlo (si todo sale bien) con las dos manadas y que todo lo que entra de CaC tenga furia asesina para evitar chequear miedo y terror.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
El plan era muy simple, ejército con fuerza base 5 o 6 que llegase lo más rápido posible abrumando al rival tanto por el hecho de avanzar lo más rápido posible cubriendo la furia asesina con pantallas de lobos y una manada como con las emboscadas de furia asesina. No podía entrar magia enemiga hasta el turno 3 y esto se consigue con los dos pergaminos y la cantidad ingente de dados de dispersión.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La lista ha funcionado muy bien, de no ser por un par de caídas de mano hubiera sido arrolladora en las 3 partidas.

Cómo aprendizaje diría que esta lista es más vulnerable contra ejércitos muy móviles, a pesar de ser una lista fuerte pienso que mejoraría bastante si cambiamos el general por un minotauro, quitamos las emboscadas y ese héroe y ponemos de básicas las dos de minos iguales a las que llevo y más tropas de movimiento 18 como otra de piel de lobo y ogros dragón. De esta manera ganamos movilidad y creo que sería un cambio bastante fuerte.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Esta lista creo que está genial para aprender y machacar la fase de movimiento, la recomiendo a todos aquellos jugadores que necesiten machacar esta fase ya que para mí es la más importante del juego y con esta lista tienes que cubrir y redirigir de la mejor manera posible todas tus tropas para que el rival no controle tu ejército por la furia asesina. Además es agresiva, rápida, versátil y sobre todo divertida y abrumadora.

¡Espero haber sido claro y ser de ayuda para otros jugadores! 

9 comentarios:

  1. Me ha sorprendido (para mal) la lista del jugador n°10.

    El pintado y conversionado son excelentes, un verdadero regalo para los ojos, y merecen los premios y menciones recibidos sobradamente.

    Lo que es terrible es la construcción. En primer lugar, no entiendo por qué se deja participar a listas así en un torneo amistoso, que además se ha convertido en la "reunión del año" de la comunidad de warhammer. En segundo lugar, no sé por qué este jugador decidió acudir a una actividad lúdica con algo que sabía positivamente que era insufrible de enfrentar y que condenaba al rival, en palabras de este jugador "a ir moviendo y viendo cómo se volatilizan sus tropas". Parece ser que no todo el mundo entiende qué es divertirse en un juego, en el cual es imprescindible que ambos jugadores, gane quien gane, tengan una experiencia interesante. Me resulta escalofriante cómo alguien puede pasarlo en grande mientras machaca a su oponente sin que este tenga ocasión de usar sus tropas, mientras ve como la otra parte recoge amargamente sus muñecos que no han llegado a hacer nada.

    Las "gunline", y muy especialmente las construcciones ultra-extremas como las skaven (que combinan magia y disparo) "no son populares" porque la interacción con ellas es mínima, te destruyen sin que puedas evitarlo y sin que tengas opción de utilizar tus recursos. Igual que tampoco se felicita a los "campers" en los shooters, y normalmente se les insulta y desprecia por su visión nada interactiva de algo absolutamente lúdico.

    En fin, espero que se tome nota de cara al año que viene, y este tipo de listas se devuelvan al jugador en espera de una construcción que permita el disfrute de él y su rival, que creo que es de lo que se trata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha llamado bastante la atención cómo él mismo reconoce que es una lista que resulta aburrida y frustrante para los rivales, y aún así no se cuestiona llevarla. Me sorprende además en alguien que cuida tanto el aspecto estético del hobby, que es lo que salvaría para mí la experiencia de encontrármelo enfrente. Ya he pasado por hacer kilómetros para jugar y encontrarme una gunline extrema con un ejército además mal pintado, y desanima bastante. Al menos en este caso disfrutaría de ver las minis.

      Eliminar
    2. No me gusta un pelo el tono del comentario, y creo que deberías haberlo releído y haber releído la lista antes de lanzarlo. Porque de hecho lo que te hace saltar es que el jugador reconoce claramente que el plan es el plan skaven de diseño original del libro...entretener con cuerpos y diezmar a distancia. Sí, no es un plan contra el que sea precisamente apasionante jugar, pero la lista dista mucho de estar orientada al extremo. No lleva ni Pergamino de Disformidad, ni Pergamino de Tormenta de Disformidad, ni Brazaletes de Poder, ni acumuladores en los ingenieros brujos (es decir, de hecho lleva menos magia que otras listas skaven de este mismo torneo que no se mencionan en el comentario, una de ellas en este mismo artículo). En cuanto a disparo, lleva una amerratadora (como todos) y pese a poder optar a otros dos grupos de apoyo solo tira de una picadora, lleva la típica unidad de jezzails (que por más miedo que den 9, son 225 puntos con Liderazgo bajísimo, no es óptimo) y lo único que destaca por encima de lo habitual es que son dos los cañones de disformidad. Otras listas llevan un arma de disparo en ratas ogro mejoradas, o algunos lanzadores de viento envenenado, o algunas arrojadizas en los hostigadores. Así que no lleva más magia de lo habitual, y lleva un poco más de disparo que la media. No es apasionante jugar contra ella, pero no es tan dramático como se vende en el comentario, y desde luego mucho menos que como sería en 6ª pura. Y se me ocurren de primeras y sin abrir los archivos al menos 3 listas de este mismo torneo más extremas. Quizás no se esté de acuerdo con los límites que establece la organización, pero todas las listas se revisan al dedillo, y si no se ha pedido realizar cambios, es porque se ha considerado dentro lo admisible, especialmente en conjunto con el resto de listas recibidas.

      Eliminar
    3. Hola Cordo, lamento que no te guste el comentario. Por supuesto lo leí varias veces antes de lanzarlo, siempre lo hago con todo lo que escribo. Efectivamente, lo que me hace saltar es la "claridad" con la que el jugador expone un plan de juego que sabe que es terrible para sus rivales, y no le importa...sin ese texto no habría escrito, pero digamos que es ese "ataque de sinceridad", y probablemente también que reconozca que tuvo moña durante la partida (que ya es como el colmo, llevas lista terrible, lo haces intencionadamente y encima tienes suerte con ella) superaron mi baja barrera de contención. Como siempre pasa, yo soy el único que habla (en este caso arrastré a otro lector), pero no el único que lo piensa, pues he comentado la lista con otros jugadores y piensan lo mismo que yo.

      Respecto a la lista en sí, ciertamente no me fijé en que los ingenieros no iban "a tope", pero eso no quita que siguen siendo 10 dados de magia + portahechizos, y una cantidad de disparo muy significativa (es la unión de ambas cosas lo que creo que la hace infumable). ¿Peor que la otra lista skaven de esta tanda? Pues probablemente es parecida, porque la otra tira de manuscritada OP (otro debate merecería por qué siguen sin tocar las ratas ogro mejoradas) y tiene otro portahechizo (aunque no lleva campana). Pero claro, ves esa lista, piensas que es lamentable, pero al menos el jugador no te lo restriega por la cara en el comentario. Te queda ese margen de duda, que tal vez ese chaval piensa que es divertido jugar contra eso.

      Y por último: los skaven en sexta son uno de los ejércitos más odiados, y con toda la razón del mundo. Su libro les empuja a quedarse sin amigos jugando así, muchísima magia ofensiva y muchísimo disparo, y que las tropas del otro sean volatilizadas a distancia. Pero se pueden jugar de otras maneras, y otros jugadores lo han demostrado en este y otros LeM. Ahí están las listas de clan moulder de Garvec, las listas con estandarte que niega volar, o construcciones mucho más equilibradas como la que jugó Snafu. Yo mismo he jugado muy poco contra skaven, y supongo que he tenido una suerte bárbara, pero nunca me han sacado una lista como las dos que se ven en esta entrada. Es una pena, pero warhammer no está ni equilibrado ni bien diseñado, y algunas facciones requieren más autocontrol que otras. Nadie quiere tener enfrente esas dos listas skaven, ni una gunline enana que no mueve, ni una lista de invocar a tope de condes, por ejemplo. Afortunadamente están las RdC, que capan muchísimo algunos planteamientos terribles, y estamos en una comunidad muy sana que se autorestringe bastante y ni siquiera llega al límite de esas reglas. Pero sigue habiendo espacio para construcciones indeseables, y yo personalmente, si hubiera sido tú, habría devuelto estas listas a los jugadores para que les diesen una vuelta. Pero entiendo que cada cual tiene su visión del juego y su "umbral del abuso" en un punto distinto.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas tardes, soy el jugador de la lista 16 , ya no soy un chaval y soy plenamente consciente de que mi lista puede resultar aburrida y desesperante, de hecho me parece bastante más horrible que la de Magnus e infinitamente peor pintada.
    Entiendo que estoy inscrito en un torneo, que aunque mucha gente se lo tome como un evento festivo, no deja de ser competitivo. Sino no sería necesaria una puntuación y una clasificación. Hay gente que va al torneo a exhibir sus miniaturas, hay gente con listas alternativas y hay gente con listas duras. Yo soy del último grupo porque me gustaría ganar el torneo. Y no creo que ninguna de las 3 posturas esté mal.
    Por mi parte valoro mucho más la actitud del rival, que el nivel de pintado o la estructura de su lista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico, gracias por escribir.

      En mi contestación voy a clasificar mi argumento en dos partes: hechos y opiniones.

      En el propio anuncio del torneo se puede leer literalmente: "Por último, y aunque se reitera varias veces en las bases, os recordamos que por encima del hecho de ser un torneo es una celebración de nuestra afición común. Así que si vas a por el título de Mejor General (cosa que esperamos y a la que te animamos) reiteramos el desafío del año pasado: Demuéstranos que eres el Mejor General, no que llevas el mejor ejército".

      Esto es un hecho. La organización llama de forma directa a no afilar la lista. No es "que la gente se tome esto como A o como B", es que literalmente se pide que, si se va con la intención de competir, no se haga por medio de la lista. Por lo tanto, las personas que ignoran esto o no lo han interpretado bien, como tú mismo reconoces en tu comentario, son las que se están (estáis) tomando esto de la forma equivocada, a diferencia del resto.

      Y quiero puntualizar aquí el muy importante matiz de "competir por medio de la lista", porque la organización no anima a los jugadores a no competir (de hecho es lo contrario), sino que les anima a hacerlo mediante listas originales con las que hacer gala de su maestría para ganar con recursos subóptimos ("demostrar que eres el mejor general").

      Y ahora, mi opinión: yo apoyo al 100% a la organización en esta recomendación, porque warhammer es un juego muy desequilibrado. Y eso quiere decir que los elementos óptimos son evidentes para cualquiera que lleve unas pocas partidas a la chepa. Si el enfoque del torneo en un % significativo de los jugadores es el de competir con "listas duras", la experiencia global para el resto puede ser terrible. Se dará el caso de que muchas facciones (las menos óptimas) estarán pobremente representadas, mientras las mejores facciones inundarán el torneo con listas clónicas. Alguien puede tener la terrible experiencia de viajar 1000 km para jugar 3 partidas contra la misma lista. Por eso yo mismo, los dos años que he participado, me he tomado las "recomendaciones de no usar siempre" de las "reglas de cortesía" como prohibiciones (con muchos de mis rivales en este torneo puede que no vuelva a jugar nunca, así que esa partida representa el 100% de sus partidas conmigo). También he intentado hacer construcciones originales y divertidas de enfrentar. Y todo esto sin renunciar en absoluto a intentar poner todo mi intelecto en ganar la partida, mover mejor que el otro, bloquear sus ataques y aprovechar sus errores para derrotarle de la forma más contundente posible.

      En definitiva, en mi opinión, afortunadamente el enfoque con el que fuiste al torneo este año es muy minoritario, el global de las listas es variado y original, y las listas "duras" representan un % muy bajo. Respeto tu forma de enfocar el juego y no pretendo que esto te parezca un ataque personal (que no lo es), pero entiende que, al menos según declara la organización al promocionar el torneo, el que está acudiendo al evento con un planteamiento que se recomienda explícitamente evitar eres tú, y no el que va a exhibir sus miniaturas o a jugar una lista súper rara. Y no ya porque el nivel de tu lista pase o no un "umbral de poder/dureza/abuso", que en mi opinión puede pasarlo y en la de Cordo claramente no lo pasa, sino porque declaras que tu enfoque ha sido el de afilar la lista como medio para intentar ganar el torneo, a pesar de que sea aburrida o frustrante de enfrentar. Por clarificar bien esto último, en el torneo también se pide intentar llevar todo pintado. Y aunque finalmente se deje jugar a gente con ejércitos sin pintar, no es lo mismo decir "no me dió tiempo a pintarlo" a declarar que ese punto siempre te dió igual y que has ido sin pintar aposta.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Javi.
      Es un hecho que si quieres ganar el torneo tienes que ir con una lista afilada, lo puedes comprobar. Las reglas de caballeros y las propias del torneo son las que median para que el abuso no sea desproporcionado, como pasaba en sexta.
      Entre los 20 primeros lo que predomina son listas duras, que igual no representan el espíritu del torneo pero no creo que estén mal, ya que cumplen con los requisitos y la organización les ha dado el Ok.
      En el torneo hay sitio para todo y dudo muchísimo que alguien haya jugado las tres partidas contra listas duras. Como has dicho, somos un % pequeño.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Bueno, es evidente que en la parte alta de la tabla se concentran más listas duras (y es lógico, lista dura significa jugar con ventaja, así que es esperable que se acumulen arriba), pero ni mucho menos son todas, lo cual de hecho lo que demuestra es que se puede seguir la recomendación de la organización y competir por el torneo al mismo tiempo. De esta tanda, por ejemplo, está una de bestias de Khorne relativamente original (n°9), pero es que en el top 8 tienes al jugador 7 con una lista de silvanos muy original (mención lista amistosa), al n°5 con una lista de altos elfos bastante chula, y nada menos que al n°2 con una lista de Condes Vampiro absolutamente atípica, con mención a lista amistosa, y que no se parece en nada a ninguna de las otras ¿13? listas de condes del torneo. Es decir, lo que se puede comprobar es que no hace falta jugar una lista coñazo para competir por el torneo. ¿Que si lo haces es más fácil? Claro, pero a costa de ignorar la recomendación de la organización y de empobrecer la experiencia del resto de jugadores. Creo que queda fuera de toda discusión que es muchísimo más bonito, interesante y atrayente que en el top 10 se vean 2 listas con mención amistosa y otras 2 bastante atípicas (40% en total), a que la parte alta del torneo sean Brutonia, Silvanos, Condes, Khemri y Skaven todos con la misma lista (o variaciones mínimas).

      Y si esto no pasa es porque la mayoría de la gente sí cumple la recomendación, y va a demostrar que es el mejor general.

      A los que no lo hacéis, yo os animo simplemente a hacerlo. Porque si todos hiciéramos lo que hacéis vosotros, el torneo sería muchísimo menos interesante de lo que es, y probablemente no tendría la acogida que tiene ni podría catalogarse como el evento de warhammer sexta del año en España.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Buenas, que a ti te parezca que es atípica y original no quiere decir que no sea dura, 8 minotauros ,3 piel de lobos y 2 carros serán chulísimos y revientan. Que si con tus cálculos sacas que de 10 hay 4 listas amistosas/originales, es tu opinión que acepto aunque no la comparta. Y como opinión que es, cada uno tiene la suya.
      Te repito que si la organización tuviera cualquier problema con mi lista no pondría ninguna pega a modificarla.
      Un saludo.

      Eliminar