lunes, 2 de marzo de 2020

[Flames of War] Lecciones desde el frente (I): Introducción

Buenas buenas. Sí, te saludo a tí. Seguramente tengas ya una pila de miniaturas por pintar digna de un buen Diógenes, pero también seguro que tienes debilidad por ponerte con nuevos juegos. Pues Snafu, tras presentarse, comienza su serie sobre Flames of War, porque no solo de fantasía y futuros bélicos se pueblan las mesas de juego.





Muy buenas a todos y bienvenidos a Stalingrado. Soy Snafu y seré vuestro instructor de hoy. Como sois reclutas frescos y el parte meteorológico da lluvia intensa de explosivos en toda la ciudad, más os vale seguir mis instrucciones al pie de la letra si queréis salir vivos de esta. Como soldados de la Madre Patria vuestro único cometido es librarnos del invasor para lo que tendréis que dominar y utilizar adecuadamente las herramientas a vuestra disposición. Así que mucha suerte y За Родину!


Empecemos pues por lo más básico, ya que asumo que no tenéis experiencia en combate de ningún tipo y desde aquí os huelo el tufillo a verano. Flames of war es un juego de miniaturas ambientado en la segunda guerra mundial. Al contrario que otros juegos como Bolt Action, Infinity o el propio Warhammer, su escala es de 15mm o 1:100 lo que hace que visualmente se asemeje más a cosas como Epic o Warmaster. Para que os hagáis una idea de lo que veríais en mesa se juega a nivel de compañía; si no sabéis lo que esto significa, es una organización a medio camino entre un ejército (demasiado grande para ser manejable) y un pelotón (demasiado pequeño, de hecho las listas suelen rondar entre los 6 y 9 pelotones/unidades). Se usan dados normales de seis caras y 3 tipos distintos de plantilla para bombardeos, siendo cada una del doble de superficie que la anterior.


Como se sitúa en un conflicto en el que las armas (sobre todo los carros de combate) cambiaron tanto del principio al final del mismo, FoW se divide en 3 periodos cuyas listas son incompatibles entre sí. Esto es así porque no es igual la efectividad de un T-34 en la Operación Barbarroja, donde sorprendieron a los alemanes por su blindaje superior, que en la batalla de Berlín, donde no se consideraba ya mucho mejor que un carro ligero. Los 3 periodos son: Early (1939-41), Mid (42-43) y Late (44-45) y cada uno de ellos tiene varios libros con sus distintos frentes donde vienen las listas que se pueden jugar.

Bien, las listas. Esto es posiblemente una de las características de FoW más únicas. A la hora de crearlas no tienes un “libro de ejército” del que elegir más o menos lo que quieras y ponerlo en la mesa sino que según el periodo y ejército que vayas a jugar tienes una variedad de ellas a elegir. Hay 4 tipos básicos: tanques, mecanizada, infantería y fortificada y en su forma más básica se componen de el/los mando/s de la compañía y 2 pelotones obligatorios. En la imagen siguiente veis una lista de ejemplo en la que por cada cajetín podéis elegir un pelotón, siendo los negros obligatorios y los grises opcionales. Esto hace que no puedas elegir cualquier cosa y evitan combos y listas que resulten estúpidas y poco divertidas a la vez que mantienen una estructura semi-histórica. En otros artículos hablare más en profundidad de la creación de listas.



Otra clave para que dos partidas nunca sean iguales son las misiones. En todas hay objetivos que los jugadores tendrán que capturar y/o defender con despliegues distintos y formas diferentes de hacer llegar los refuerzos, emboscadas, posibilidad de ataques nocturnos, etc. Por supuesto si barres al rival ganas, pero las partidas siempre giran en torno a los objetivos y aquí tu lista juega un papel vital ya que según el tipo que hayas elegido y el de tu rival te puede tocar atacar o defender. Básicamente funciona así: tanques ataca a mecanizada que ataca a infantería que ataca a fortificada. En el ejemplo anterior la lista de la izquierda (acorazada) atacaría a la de la derecha (infantería).

FoW se juega en mesas estándar de 120x180cm y en un tiempo también habitual para juegos de ejércitos (no de escaramuzas) aunque depende por supuesto de la habilidad y la práctica de ambos jugadores.

Carros soviéticos avanzando hacia el centro de un pueblo...¿alemán?¿polaco?¿ucraniano?¡Tú decides!


La principal marca de miniaturas y la propietaria del juego es Battlefront pero dado que no son diseños propios hay una gran variedad de alternativas de gran calidad que ni siquiera pueden ser considerados proxis ya que son exactamente el mismo vehículo o tropa. Aparte de la propia Battlefront podemos encontrar Plastic Soldier, Peter Pig, Forged in Battle, CommandDecision y muchas más.

Para acabar esta introducción al juego diré que es perfecto para aficionados a la segunda guerra mundial pero incluso si no sabes nada del asunto o ni siquiera te interesa, el reglamento simula, hasta cierto punto, el combate entre fuerzas de esta época haciendo que tácticas como los bombardeos, el fuego de supresión, los asaltos, etc. sean viables y funcionen de forma similar a como lo hacían en la realidad.

Sin más, espero que este primer acercamiento os haya despertado la curiosidad y disfrutéis con los siguientes que están por llegar.

Snafu




No hay comentarios:

Publicar un comentario