martes, 7 de enero de 2020

[Escalada] La escalada de Cordo: Diciembre

Y tratamos de cerrar el círculo por fin. Me he pasado todo 2019 dándoos la murga con mi escalada, y lo suyo es explicaros lo que he hecho en el mes de Diciembre, en que tenía que intentar maquillarlo todo un poco. Por supuesto no lo he hecho, he pintado lo que me ha salido de las narices. Pero he pintado.



Al final del mes pasado os decía que iba a intentar llegar a las 150 miniaturas, darle un empujón a los elfos oscuros y/o dejar todos mis pielesverdes listos. Bueno, pues más o menos.

En tema de compras, se me ha ido la pinza. Porque el mejor momento es diciembre, claro. No cuento las compras del Black Friday, porque me las "van a traer los Reyes" así que serán las entradas del mes de enero. Pero aparte de eso, se me ha ido igual. Por un lado, uno de los fascículos del Conquest era especialmente jugoso, con un señor del contagio con hacha que me gustaba mucho, cuatro marines de plaga, un dron y un par de "medios marines" creo, que me suena que se completan con la matriz de poxwalkers. Básicamente iba a pillarme por wallapop el señor del contagio por 6 o 7 euros, pero el fascículo por 10 traía mucho plástico. Lo he pillado. No descarto conseguir uno de poxwalkers, y con todo lo adquirido jugar alguna partida de 40K Manuscritos de Macragge (pero lo digo en serio, me he descargado el reglamento y el códex de Marines del Colacao). Cuento el señor como 2 minis equivalentes (armadura exterminador), más cuatro marines, más el dron como cuatro...para un total de 10 minis de entrada de Kill Team-40K.

Hubiera sido una cosa muy razonable. Pero estuve rastreando wallapop. Encontré un chico de Zaragoza vendiendo elfos oscuros en plan ejército, y que desglosaba. Me he hecho con un caldero de sangre con sus tres elfas brujas, con 20 corsarios (y tenía 4 que me había dado Nama) y con cuatro gélidos de sexta. También había un lanzavirotes pero voló antes de que hiciera el pedido. Tras graves retrasos de Correos Express, cuyo envío en 24 horas tardó 12 días...pues han entrado 34 miniaturas equivalentes de elfos oscuros, para una entrada global de 44 miniaturas equivalentes. Y eso como os digo, sin contar el Black Friday...

Mi intención era pintar 21 miniaturas equivalentes para llegar a 150, aprovechando las vacaciones, pero entre eventos varios, visita de Elendor, muchísimas partidas, grabar para el canal, viajes...pues solo he pintado 11. No sé si hay algún mes con peor balance, no creo, porque rara vez compro tanto de golpe, pero este mes sería un -33, que está muy mal. Por otra parte, así tendréis escalada 2020, ¿no?

Vamos a hablar de la pintura en sí mejor, que me lío.

Mi planificación para Diciembre original era de nuevo una completa proyección, todo eran de nuevo cosas que no tenía a inicios de año, es decir, posibles compras. Para ser más exacto, en este mes había anotado orcos negros y trolls, para completar unidades. Igual que el mes pasado a día de hoy no tengo ninguna de las dos cosas, aunque he estado a puntito de pedir dos trolls a proveedor asiático. No lo he hecho porque al final encontré los elfos oscuros que os contaba la verdad.

¿Qué he hecho en realidad?

-Como os contaba el mes pasado, no me dió tiempo a acabar la choza goblin de la caja inicial de 7ª. Así que es lo primero que rematé. Pero cometí un error, como asumí que no la iba a meter ya en la entrada de noviembre, en vez de meterme caña y acabarla en los primeros días de diciembre, me relajé. Y perdí una semana de pintura a lo tonto. Pero la he acabado, que es lo importante. La he contado como 2 miniaturas, porque desde luego es más que una infantería.






-Después de eso solo quedaba una miniatura pielverde en mi haber sin pintar, así que me pareció que si la dejaba lista, aunque no hubiera pintado todos los orcos y goblins previstos, sería una victoria moral pintar todos los que tenía. Por eso me puse a pintar el kaudillo goblin de Avatars of War que me tocó en el Corredores de este año. Ha sido curioso, y me gusta el concepto, aunque es bastante ecléctico. El tío lleva trozos de armadura de orco negro, una capa de pieles a retales, un hacha enana mancillada, un escudo asur, varias cabezas humanas, e incluso un libro con runas. Eso hace que sea difícil unificar un esquema. Me gusta mucho como ha quedado el escudo, y en el hacha enana (con pinchos incrustados) quise representar la profanación con lavados de verdes como si estuviera imbuida del Whaaagh. Es lo mismo que hice sobre metales con tonos azules o morados otras veces, pero con este tono de verde no me ha gustado mucho, debí usar uno más oscuro.






-Está más que comprobado que se tarda mucho más en pintar minis sueltas que regimientos, pero al menos intento tener dos cosas a la vez para ir haciendo una mientras la otra seca colores o lavados. En un alarde de locura, y para no dejar el objetivo de enanos en blanco (y porque era una miniatura equivalente para intentar llegar a las 21 este mes) opté por pintar el murete enano de la caja inicial de 7ª. Efectos de haber pintado algo de escenografía supongo. Hubiera sido obvio usar piedra gris, pero como mi troll tiene una roca con esa forma y es un tono marrón, traté de replicarlo. Usé los mismos tonos y peana que en los orcos y goblins, por si algún día acaban en la misma mesa de juego.






-Como nota, ya que ando haciendo de comodín en la campaña de mapa de Abraham, y con objeto de sacar más a la mesa los elfos oscuros, aproveché para imantar tanto las elfas brujas como una unidad de guerreros. El maletín no está pensado para las alturas de los druchii, pero bueno, todo lo que me anime a jugarlos va bien.

-Precisamente por ese mismo motivo, el resto del mes intenté avanzar elfos oscuros. Concretamente, me puse con dos cosas en paralelo. Por un lado la hechicera de Raging Heroes, que me encanta, y llevaba como un año a la espera. Lo malo es que es una miniatura-burbuja, es decir, que no es para sacarla a nada. La resina se me despega con mirarla, la sujeción es mínima, y algunas partes muy finas. Ha sido bastante incordio la verdad. Como nota, lleva muchos metales, y para mantener la uniformidad, usé lavados de azul como hice en la princesa oscura, y en la capa he tratado de emular la Capa Estrella Negra, con un cielo estrellado, partiendo de una base de negro+morado, lavados de morados, y luego manchurreando con blanco...









-La otra cosa que hice en paralelo, fue la hidra que compré en noviembre. Porque son bastantes puntos, y la había metido en la lista de la campaña. Los cuidadores y la peana de la hidra los hice a tiempo, sin mucho problema. Para la hidra en cambio asumía meterme en enero para no repetir el error de la choza goblin del mes pasado, pero eso suponía llevármela de viaje. Total, que el día 30 lo que iba a ser una sesión habitual de una horita para acabar la hechicera, acabaron siendo 6 horas para hacer todo lo que quedaba de la hidra. Las fotos no le hacen justicia porque se ve brillante, pero tampoco me comí mucho el coco. He optado por el mismo esquema que expliqué en los gélidos, aunque dar tres capas de naranja y tres capas de Reikland Fleshade se come un montón de tiempo. Realmente la parte de abajo de la hidra probablemente mereciera un color extra, pero lo dicho...no quería estropearla y ya estaba cansado.








Como siempre, no cumplo, pero avanzo. Ya me conocéis creo.

-Diciembre: 11/16. El 68,75%, que está muy mal, porque realmente este mes quería haber hecho 21. Pero a pintar los verdugos no llegaba ni de broma.
-Diciembre de verdad: 0/16. Porque no tengo lo previsto, igual que el mes pasado.
-Total del año: 140/218. 64,22% pintado. Me he quedado muy lejos de lo que había previsto, pero bueno, he pintado bastantes cositas con la tontería. Veremos si para el año que viene he aprendido algo (spoiler: no).
-Orcos y Goblins: 89/112. 79,46%. No he pintado tanto como había puesto en la planificación, pero igual que no lo considero completado, tampoco lo considero un fracaso. Más que nada porque he pintado todos y cada uno de los pielesverdes que tengo, incluida la escenografía-rellenadores, y eso es una victoria moral. Al fin y al cabo, si lo que queda por pintar no lo tienes...no es marea gris, ¿no?
-Blood Bowl: 18/16. 112,5%. Lo cumplí en Octubre. COMPLETADO.
-Elfos Oscuros: 26/50. 52%. Aquí sí me he quedado bastante corto, ya que a grandes rasgos he pintado arpías, la hidra, y un buen puñado de personajes. Habrá que hacerlo mejor el año que viene...
-Enanos: 1/40. 2,5%. Abandonado, el próximo año volverá a la tabla e igual le pasa lo mismo. He pintado el murete un poco por las risas, y porque tener algo de esceno siempre está bien.
-Kill Team: 6/0. Esto no estaba entre los objetivos, pero en 2020 tendrá su apartado, visto lo visto.
-Peanas e imanes. En cuanto a los imanes muy bien, he imantado todo lo previsto de pielesverdes e incluso algo de elfos oscuros. En cuanto a peanas, un rotundo éxito, ya que he hecho todas las peanas de pielesverdes, todas las de este año, y algunas druchii. Que una peana no cuesta nada, pero he hecho 258 peanas entre todos los tamaños (si no he contado mal), que son un cojón de peanas. COMPLETADO.

No es que me haya ido muy bien, pero oye, me ha gustado la experiencia. En breve os traeré un recopilatorio de 2019, detallando un poco todo, y luego...pues nos metemos con 2020, ¿no?

5 comentarios:

  1. Ya estamos en 2020 y aun no tenemos tu plan para 2020...ya vas con 7 días de atraso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el balance 2019 como el de objetivos 2020 están ya escritos y programados. Es que este mes hay mucho que contar...:P

      Eliminar
  2. Me he quedado prendado de tu hechicera, te ha quedado fantástica, mi más sincera enhorabuena. La capa de estrellas es un autentiau puntazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, voy a tener que dejar de escribir en el movil... La palabra era "auténtico", no "autentiau"

      Eliminar
    2. Bueno, la verdad que los objetos mágicos de los druchii son más inspiradores de ideas que los pielesverdes, pero creo que esta en concreto es una idea muy molona, aunque por encima de mis dotes artísticas. Un autentiau pintor como Rass seguro que lo partiría...:P

      Eliminar