jueves, 16 de enero de 2020

[OPINIÓN] Ready Player One (libro...y película)

Muy buenas culturetas. Y frikis. O ambas cosas. De vez en cuándo entre artículo de miniaturas y artículo de miniaturas os hablo de mis lecturas. Y parece que siempre lo hago bien. Hay un secreto...es que leo libros que me gustan. Los que no me gustan, no los leo. Al tema...hace ya un tiempecito que se estrenó la película de Ready Player One, y en su momento mi compañero de casa en aquel momento me recomendó el libro. La película me flipó, pero el libro es pura crema. Y como ambas cosas merecen la pena...te lo cuento.



Empecemos por el contexto, luego el contenido y luego porqué leerlo incluso si has visto la película. Cuando salió la película, dirigida por Spielberg en 2018, yo no había oído hablar demasiado del tema. Me pasa un poco como con Deadpool (que también me encanta). Se le dió algo de publicidad, y las críticas fueron curiosas. Había un rango de edad al que le encantaba, y al resto del mundo le daba absolutamente igual. Fue algo muy polarizado.

En aquel momento yo estaba trabajando en Arabia Saudí, y todavía no habían abierto los cines. Es más, había muy pocas actividades que hacer. Pero mi compañero de casa (y curro) y amigo hoy en día, es muy aficionado al cine. Y allí una de las pocas cosas que podíamos hacer sin parar era tragar series y películas. Total, que la puso.


Lo disfruté como un verdadero enano. Soy un friki. Probablemente tú también. A lo mejor eres de las personas que se lo toman como algo despectivo: "yo no soy eso". Vale. Hoy en día casi todo el mundo es un friki de algo. Miniaturas. Fifa. Mujeres y hombres y viceversa. Ciencia-ficción. Historia antigua. Filosofía. Novelas de caballería. Anime. Un determinado equipo de fútbol. Juegos MMORPG. La NBA. Cine antiguo. Call of Duty. Poesía en prosa. Películas Disney. Podría seguir así todo el día...

Pero volviendo al tema, Ready Player One es una novela y película cargadísima de referencias a la cultura geek (o friki) en su sentido original, de los años 80 sobre todo, y luego cosas de los 90 a los 2000. Yo soy de los 90, así que muchas referencias no las podía coger, pero aún así es increíble ver ensambladas tantas cosas que a uno le gustan. Imagino que quien tenga unos poquitos años más tuvo que gozarlo.

En ese momento me apunté el libro en mi lista de pendientes, y hace poco lo descargué cuando renovaba el catálogo de mi e-book. Por fin lo he leído. Y me alegro muchísimo. Dicho esto, os hago un resumen, por si no habéis leído el libro o visto la película, y luego os cuento porqué hacer ambas cosas. Sobre todo el libro.


Desde hace unos años se han puesto muy de moda las ambientaciones distópicas, y Ready Player One se ambienta en un futuro no muy lejano, en que la crisis energética, las guerras y el desempleo han dejado el planeta hecho mierda, pese a los avances tecnológicos. Pero durante el siglo 21, un friki con problemas para socializar, James Halliday (aunque no sólo), logró llevar la realidad virtual a otro nivel, mezclándola con el género multijugador masivo online, creando Oasis. 

Oasis es una realidad virtual paralela que abarca todo lo que te puedas imaginar, como una segunda vida, pero sin las limitaciones de la realidad. Si habéis tocado juegos de ese tipo, sabréis que se dividen en zonas de mapa (o sectores) diferentes, y Oasis lo hace en sectores, y luego en planetas. Tiene desde planetas escuela, a mundos desolados de combate despiadado, mundos museo, planetas privados, mundos cyberpunk, ambientados en La Guerra de las Galaxias...no sé, lo que se te ocurra. Total, que Halliday se muere, y siendo el dueño y señor de Oasis, al que está enganchada toda la civilización (y multibillonario) decide crear una gran carrera-yincana, en que el ganador se convierte en su heredero y administrador de Oasis.

Os recuerdo, el mundo es una mierda. La gente está enganchada a Oasis. Y se vuelven locos. Pero Halliday era un maldito genio, y lo pone muy difícil, ya que las pistas son muy enrevesadas y breves, y Oasis es infinito. Y hay que encontrar, en orden, tres llaves y tres puertas, y superar las pruebas que requieren en el proceso. 


El protagonista de la historia es Wade Watts, un puñetero desgraciado que vive en un campamento de caravanas en Oklahoma, muy admirador de Halliday, y gunter. Un gunter es un egg-hunter, un buscador de huevos. Del Huevo de Pascua. Para los que no lo sepáis, un Huevo de Pascua es como se conoce un detalle insertado en un videojuego que homenajea a otra cosa diferente, sin ser esencial para el videojuego original. Wade tiene una vida de mierda, pero le debe muchísimo a Oasis (por ejemplo, su educación), y después de estrujarse mucho el coco, acaba "de casualidad" encontrando la primera llave, después de 5 años sin que nadie lograse avances, y desatando una carrera frenética.

En el proceso se enfrenta a una maléfica corporación con recursos ilimitados (IOI) que pretende ganar la carrera para privatizar Oasis, y no escatima en medios para ello (ni tiene escrúpulos). Y por el camino conocerá a diversos gunters, esenciales en la historia.

Hay dos motivos para no daros más detalles. El primero, no decir nada que no deba. El segundo: el libro y la película son diferentes.


¿Cómo? Sí. Es muy común decir que las películas no pueden estar a la altura de los libros. Es normal, no suelen tener tiempo para ello, y además nada que puedan grabar es más potente que la imaginación humana. Punto pelota. Pero mientras en otros casos la película es un "resumen" del libro, aquí solo coinciden en planteamiento y una serie de nodos. Por ejemplo, en la película hay tres llaves, pero no son las mismas pruebas, no están en el mismo sitio, y no se añade a la carrera el tema de las puertas. Hay sucesos que no van en el mismo orden. O que la relación causa-efecto es diferente.

Lo más maravilloso de esta novela, es que te engancha aunque hayas visto la película. Normalmente cuando lees (o ves) algo que ya has leído o visto, es porque te gusta. Y cuando te engancha es porque te gusta o porque quieres saber más. Aquí, pese a que sabes lo esencial de lo que va a pasar (y te gusta)...no sabes tanto, y hay mucho por conocer.

Con total sinceridad, es de los mejores libros que he leído, y no es excesivamente largo. Si tuviera una pega, es que el desenlace es un tanto rápido, ganando epicidad en la película, pero no por ello es malo. Y digo que es de los mejores no solo por la trama. Es que disfrutas tanto las referencias que conoces (Matrix, Warcraft, Atari, Regreso al Futuro, Star Trek, El Señor de los Anillos, Dragones y Mazmorras, los Monty Python, El Coche Fantástico, Tron, Godzilla, Nintendo, Space Invaders, La Princesa Prometida...) sino también por las que desconoces. Leyendo este libro, me he buscado discos de música de grupos que no conocía. Me he apuntado películas para ver, videojuegos que buscar...

El libro entero es un homenaje a cosas que le gustan al autor, hilado por una trama. Y cuando escribe sobre algo que le apasiona, se nota. Ojalá a vosotros también.

PD: Es tan bueno que no sale de mi lista de lectura, porque lo leeré de nuevo antes o después para exprimirlo más.

4 comentarios:

  1. Cuando se estreno la película, ademas de ir a verla, un amigo me recomendó que leyera el libro, porque tenia muchas mas referencias de las que salen en la película.
    Así que siguiendo la recomendación del amigo, también me leí el libro, el cual me encanto mas que la película.
    En mi opinión es mejor leer el libro, antes que ver la película, solo decirte, que soy lento leyendo, pero este libro me lo leí en 1 día, porque una vez empece no pude parar.
    Si en lugar de película, hubieran hecho serie, tenia para mínimo 5 temporadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Chispadelcaos. Explorando las referencias ando ahora, así que tengo tarea para rato...

      Eliminar
  2. Lo apuntaré a mi lista de lectura. Es verdad que la temática no me apasiona pero la peli me encantó...

    ResponderEliminar
  3. El libro no está mal, la pena es que me lo leí poco tiempo después que Snow Crash, libro mucho más antiguo pero de temática muy similar y leerlo fue un poco "deja vu".
    La película la tengo en pendientes

    ResponderEliminar