miércoles, 22 de enero de 2020

[Escalada] La escalada de Cordo: Objetivos 2020

Buenas sean 2020, toca el momento de los propósitos. Hace nada hemos hecho el repaso de mi escalada de 2019, menos exitosa de lo que debería, pero al menos no un desastre total. Este año 2020 no va a cambiar mucho el estilo, ya que voy a seguir dándole a los mismos juegos y avanzando los mismos ejércitos...más o menos.



Para hacerlo más fácil, voy a soltaros una captura del excel sencillote, y luego ya hablo de él paso a paso. Dudo que se vea muy bien por temas de tamaño, pero nos apañaremos.


Primero hablemos de cosas generales. El año pasado puse 218 miniaturas equivalentes, y pinté 140. Sería sabio ponerse como objetivo algo tipo 160-170, para tratar de mejorar pero no hipotecarse. Pero soy un goblin en el fondo...así que me han salido 187. Realmente simplemente he metido todo lo que tengo por pintar, y completado los últimos meses. Igual que el año pasado, no necesito pintar el 100% para quedarme contento, pero quiero acercarme más. Por otra parte sospecho que este año pintaré algo menos que el anterior, lo cual no casa, pero oye...son los propósitos de año nuevo.

Igual que el año pasado, los primeros meses (concretamente enero a mayo) incluyen cosas que quiero pintar este año, sea en su momento o más tarde, pero ir haciendo. De junio a octubre tenemos miniaturas no prioritarias, como los enanos, o guerreros y ballesteros antiguos sueltos, pero que estaría bien ir avanzando. Y los dos últimos meses, noviembre y diciembre, directamente son posibles compras. Lógicamente, habrá compras antes y cosas que se entremezclan.

He puesto en las compras algunas hermanas de batalla (porque me gustan), un equipo de Blood Bowl, que sorprendentemente aún no he pillado otro, y trolls y lanzagoblins para seguir aumentando el whaaagh. Pero igual que eso pueden entrar poxwalkers para la Death Guard, orcos negros para completar unidad, algún héroe que me guste, o múltiples unidades pendientes de verdes o druchii.

Veamos los objetivos:

Objetivo 1 (principal): Warhammer Fantasy Orcos y Goblins


El año pasado marqué 112 miniaturas equivalentes, y pinté 89, siendo mi principal fuente de progresos. A día de hoy tengo entre 4000 y 5000 puntos de pielesverdes pintados, así que aunque es un libro muy extenso y aún hay muchas cosas que añadir, ya las entradas van dependiendo de lo que encuentre interesante. Además este año quiero dedicarle más atención a los elfos oscuros y a jugar con ellos, ya que los pielesverdes los tengo muy trillados.

Solo he asignado 30 miniaturas equivalentes de pintura este año, aunque es fácil que se vayan a 40 o 50 si encuentro ofertas que me hagan tilín.

Concretamente, en marzo quiero pintar 20 orcos salvajes, que me han traído los Reyes Magos, y tengo muchas ganas, es una unidad que me encanta. Después en noviembre he asignado 10 minis equivalentes en forma de trolls y katapulta lanzagoblins, básicamente porque lo que más me merece la pena ir ampliando ahora mismo son unidades singulares. Pero igual podría acabar orcos negros, conseguir ballesteros, troglagobs, un gigante, jinetes de garrapato, karros de lobos...aún hay muchos frentes abiertos.

Objetivo 2 (principal): Warhammer Fantasy Elfos Oscuros


El año pasado me marqué 50 miniaturas y solo pinté 26, pero por otra parte en diciembre me pillé bastantes cosas, y sigo teniendo pendiente hacerle una compra a Guille. Este año quiero poder jugarlos con soltura (es decir, perder con soltura, que son elfos oscuros), así que he puesto 72 miniaturas equivalentes. Es altamente probable que haya algunas entradas más, pero que sustituyan a cosas no prioritarias ya incluidas.

Me he fijado lo siguiente:
-El caldero de sangre y las tres elfas brujas (que de paso me permiten jugar unidad de 20 si quiero) en enero.
-4 gélidos de 6ª edición para completar unidad, y la señora de las bestias de Avatars (cortesía de los Reyes Magos) en febrero.
-10 verdugos en abril. Aunque me gustaría conseguir otros 10 incluido grupo de mando antes de meterles mano, porque son de mis miniaturas favoritas y no quiero hacerlos en dos tandas.
-24 corsarios en mayo. Puede hacerse muy pesado, pero son miniaturas bastante características y espero que eso ayude.
-16 guerreros y ballesteros antiguos cortesía de Nama en junio. Estos no son prioritarios, ya que serían más bien para rellenar unidades si quiero hacerlas más grandes, pero oye, igual tienen suerte este año...
-5 gélidos/jinetes mortales de 8a (solo tengo los jinetes, depende de si encuentro caballos que me convenzan) y las dos sacerdotisas que compré en las Freak 2019 (no son elfas oscuras, pero pasaba de hacer un objetivo solo para ellas). Estos no son prioritarios, pero puede que los pinte este año.

Aparte de esto lo más interesante sería hacerse con lanzavirotes y encontrar unos mastines que me convenzan, pero prisa no hay.

Objetivo 3 (bonus): Warhammer Fantasy Enanos


El año pasado me fijé 40 y pinté 1, y este año vuelvo a fijar 40 (por el porta de batalla que me tocó en el torneo de Leyendas en Miniatura). Es perfectamente posible que de nuevo ni los toque, o que me de la venada. Si los pinto será estupendo, pero si no los pinto por estar con pielesverdes o druchii, no será grave.

No me he fijado mucha carga:
-En julio 12 guerreros enanos y el señor del clan.
-En agosto 10 atronadores, el carromato de gromril, el matadragones y el matadragones cautivo.
-En septiembre 8 mineros, el cañón enano y el minero/montaraz porta de batalla.

Uno de los motivos de ponerlos en verano es que no ocupan un cagao, y no pesan nada, y puedo llevármelos para pintar a donde sea.

Objetivo 4 (secundario): Blood Bowl


La idea sería pintar un equipo completo de Blood Bowl, y aunque está en diciembre es probable que sea mucho antes. Realmente no ha habido ningún equipo que me haga suficiente gracia (estéticamente) y por eso no he picado aún. El que más me gusta es el de amazonas de Fireforge y me parece demasiado caro.

Mi intención después de jugar Caos es algo un poco más móvil, por lo que tenía en mente algo de elfos o amazonas. Por otra parte, repasando lo que le queda pendiente a GW por "renovar" me salen los siguientes: amazonas, altos elfos, norses, vampiros, nigromantes, khemri...y si les da por ahí khorne, bretonia y kislev. Tanto amazonas, como altos elfos, como vampiros pueden ser interesantes en línea con lo que tenía en mente, pero cualquier que me guste podría caer.

Objetivo 5 (secundario): Kill Team y Warhammer 40.000


Ya sabéis que me he hecho con varios fascículos del Conquest de cara a Kill Team, aunque aún no he pillado los poxwalkers. Con la tontería uno va acumulando cosas, así que no descarto hacer alguna probatura de 40k, probablemente rollo Manuscritos de Macragge, porque desde luego la edición actual no me gusta una mierda. O si sale una nueva en 2020, cosa que se rumorea, quizás le de un tiento con los puntos que sea capaz de juntar, por pocos que sean. Y así os lo cuento.

En principio entre enero, febrero y abril debería pintar lo que tengo, para variar.


Por otra parte, me gustan mucho las Hermanas de Batalla, y aunque haya esquivado la bala de la "caja limitada no-tan-limitada", doy por hecho que pecaré pese a esos precios ridículos de GW en algún momento. Pensaría en hacerme un Kill Team, pero el problema es que te empujen a tener miniaturas de 3 o 4 escuadras distintas, y eso me parece una engañifa. Lo que sí asumo es que caiga una escuadra normal y probablemente una canonesa simplemente por gusto (concretamente la "porta de batalla" me parece una obra de arte).

Objetivo 6 (secundario): Peanas e imanes

Este objetivo no cuantificable, como el año pasado, debe acompañar al resto. Aparte de lo que vaya pintando, tengo que terminar de recuperar peanas pendientes. El año pasado cumplí sobradamente con los verdes, y este año hay que ocuparse de los druchii.

Si mi memoria no me falla, hay que hacer las peanas de 16 guerreros, 12 ballesteros, 16 ballesteros, 18 elfas brujas, un asesino, un noble a pie y una sacerdotisa. Son unas cuantas, aunque mucho menos de lo que tenía en cola el año pasado, así que espero ir haciéndolo entre pintura y pintura de cosas nuevas.

En resumen

-Pintar 30 miniaturas equivalentes de Orcos y Goblins. Probablemente incluso más, importante.
-Pintar 72 miniaturas equivalentes de Elfos Oscuros. Probablemente no exactamente las planificadas, pero algo entre 60 y 80 es lo que debería hacer.
-Pintar 40 miniaturas equivalentes de Enanos. Es lo menos prioritario, sería por gusto más que nada.
-Pintar 16 miniaturas equivalentes de Blood Bowl. A saber qué equipo o cuándo, pero si lo compro, lo pinto.
-Pintar 29 miniaturas equivalentes de 40K/KT entre Death Guard y Hermanas de Batalla. Me daría igual que fueran 21 o 37...pero me gustaría pintar lo que pille y hacer algunas pruebas. Queda supeditado a los principales claro, pero es factible.

Total: 187 miniaturas equivalentes. Es ambicioso, pero por otra parte si los enanos se quedan fuera por ejemplo, se queda en 147 que es más o menos lo que pinté en 2019, por lo que el resto no es del todo descabellado.

¿Qué os parece mi planificación?¿Voy a cumplir algo?¿Echáis algo de menos? Y vosotros, ¿qué vais a hacer en 2020?

2 comentarios:

  1. Ese Excel se parece al que yo hice y me fue un poquico mal.

    Sea como sea mucho ánimo Cordo!!!

    ResponderEliminar