jueves, 2 de enero de 2020

[Escalada de los lectores] La escalada de Peto: Balance de 2019

Buenas a todos. Ya estamos en 2020, y ha llegado el momento de cerrar el 2019. Eso significa que para arrancar las escaladas nuevas, hay que hacer balance de las del año que nos deja. Empezaremos con la escalada de los lectores de Peto, que aunque no ha logrado sus objetivo, sí ha conseguido avances, y eso es siempre un logro.


Antes de dejar con las palabras de Peto, y por si os apetece ver los detalles y éxitos, os dejo una recopilación con los enlaces de su escalada de este año. Buen trabajo Peto, y gracias por compartirlo con nosotros.



Bueno, llegó el día de rendir cuentas al dios de los pinceles y sólo espero que siga creyendo en mí como yo creo en él.

Primero explicaré como me planteé la escalada del 2019.

Quería pintar minis de mis silvanos y de mis alemanes de FOW por lo que me creé una tabla bastante molona donde podría ir viendo mis avances miniaturiles. Cabe decir que no di un valor de 1 a cada tipo de miniatura, sino que di estos valores que véis a continuación, ya que yo no pinté por número de miniaturas, sino por ratio de pintrura. Aclarar que cuando pongo 28mm o 15mm hablo de personajes tamaño infantería. Y en la parte de 28mm en mi caso considero Mediano a la infantería monstruosa y Grande a minis más grandes aún.


Para que os hagáis a la idea una fila de un mes quedaría como se muestra, donde primero viene el mes, el % que viene a continuación es el ratio total de pintura que tocaba ese mes comparado con el año entero, nombre de las minis a pintar, tipo de mini, el número de miniaturas, el número modificado por el tipo de mini (véase como la infantería de FOW pasa de ser 8 minis a un número de 4). Lo siguiente es el % de lo que corresponde a ese mes (si sumáis lo de FOW y lo de Fantasy suman 100%), lo siguiente es el número de minis pintadas, a continuación el número modificado pintado, lo siguiente el ratio pintado. Después se repite todo con FOW y las dos últimas celdas son minis totales brutas pintadas y si llegué el 100% de minis ese mes.


Quizá sea complicado, no lo sé, pero es como lo planteé. Al final supuso un 28,08% de minis pintadas pero un ratio de pintado de 35,96%. ¿Y cómo llegué a conseguir estos valores tan bajos? Pues aquí viene la explicación.

En primer lugar creo que mi nivel de pintado es lento pero minucioso, no quiero pintar minis a nivel table top, creo que una mini merece ser pintada con todo el cariño del mundo para dejar un ejército vistoso y molón. Haciendo cuentas creo que echo una media de 6 horas de pintado por mini de Fantasy tamaño infantería (lo explico con Fantasy porque aquí la mayoría sois de este juego) , lo que para una unidad de 10 son 60 horas, haciendo la cuenta son 2 horas diarias todos los días del mes. Y esto sin calcular el tiempo que dedicas a preparar minis quitando de matriz, limando, pegando, etc.

El primer punto me lleva al segundo que es que al no conocer el tiempo que dedico a pintar y a no contar el tiempo de preparado de cada mini me excedí en el número de minis en la escalada así como no bajar el ratio en Julio y Agosto. Si vemos todo el ratio modificado de pintura sale que serían unas 101,5 minis (tamaño Fantasy) a pintar lo que me daba un poco más de 50 horas mensuales que dedicar a pintura ( y repito que sólo pintura), o lo que es lo mismo 3 días enteros pintando sin dormir ni comer ni ná de ná.

Y el último lugar, tiene que ver mucho el que no haya alcanzado mis objetivos, el gran cambio que ha dado mi vida en este año, que me impidió pintar durante casi todo Marzo y gran parte de Abril, y desde que tuve que dejar todo esto de lado por motivos laborales desde Septiembre.

Sea como sea esta primera escalada me va a servir para saber cómo plantear las siguientes, si es que me apunto a alguna, porque actualmente sigo más liado que la pata de un romano.

Sólo decir en último lugar que la experiencia es increíble, sobretodo cuando ves minis pintadas y te dices que estás avanzando en dejar de lado el diogenismo miniaturil. Y se lo recomiendo a todo el mundo. Ahora bien, sed realistas y pensad en cuánto tiempo le dedicáis a cada mini, que meses pintaréis más y cuáles menos, planificadlo bien y seguro que alcanzáis un mínimo de un 80% de minis pintadas, no el mísero 28,08% que conseguí yo.

Ahora os dejo como quedó la tabla al final de año, por si a alguien le interesa.


Saludos desde el Roble Eterno,

Peto

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No tengo muy claro que ocurre. A mí tampoco se me cargaban en el móvil, he ido a actualizarlas...y el PC sí las cargaba. En todo caso las he vuelto a subir, a ver si ahora tiran...

      Eliminar
  2. Ahora se ven bien! A mi tampoco se me cargaban el primer día. Felicidades por la escalada! He aprovechado a cotillear todos los meses de nuevo jeje

    ResponderEliminar