martes, 21 de enero de 2020

[ANÁLISIS] Metajuego del 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras (2019)

Muy buenas a todos. Hoy toca saldar deudas, con un artículo para los que les gustan los números, los análisis y el ir "un paso más allá". Hemos tenido ya unos cuantos artículos sobre el Corredores de Sombras 2019, y al final de mi crónica os comentaba que quería hacer un pequeño análisis del metajuego. Esto no es como un torneo de Magic, con cientos o miles de participantes y decenas de rondas, pero es interesante ver qué nos encontramos. Hora de destapar secretos...





En primer lugar, este artículo no habría sido posible sin la colaboración de la propia organización, que tuvo el detalle de cederme todas las listas para que pudiera cotillearlas y extraer información. Así que por una vez, los agradecimientos no van al final, van al principio. No solo hicieron un fantástico evento, sino que hacen todo lo posible por contentar hasta al goblin más cansino.

Antes de profundizar, quisiera dejar claro que no soy Frank Karsten ni Tobi Henke, y no pretendo hacer un profundo estudio matemático-estadístico, aparte de porque no me da la gana, porque tendría mucho que repasar, y porque no hay información para tanto.

La información que tengo son las 38 listas del torneo, jugadas durante 3 rondas, en partidas a 2000 puntos, con límite de tiempo y demás, y la clasificación. Si lo que os apetece es leer sobre las propias partidas, tenéis mis tres partidas narradas en mi crónica, así como las tres de Enric en su propia crónica

Lo que vais a leer en esta entrada son montones de datos, y en algunos mi interpretación de los mismos. Pero no esperéis revelaciones mágicas, porque haría falta mucha más información, y un entorno más competitivo y equilibrado para tomar esto como un testeo. Warhammer Fantasy no pretende estar equilibrado, los Manuscritos de Nuth tampoco, y el Corredores no pretende ser un torneo competitivo, por más que haya quien se lo tome como tal. Es interesante analizarlo por ser el mayor torneo de España y por contar con algunos de los mejores jugadores, además de por su variedad. 

Primero vamos a la superficie, repasando lo que ya os había enseñado en la crónica, y ya luego os cuento qué más he hecho y qué dicen los números.


Había 40 jugadores inscritos en el torneo, incluyendo a Jordán como jugador reserva, pero finalmente asistimos 38 contando ese jugador reserva, una convocatoria algo menor que el año pasado. El desglose de facciones es el que sigue:

Condes Vampiro - 7
Skaven - 4
Hombres Lagarto - 4
Orcos y Goblins - 4
Reyes Funerarios - 3
Demonios del Caos - 2
Elfos Oscuros - 2
Elfos Silvanos - 2
Enanos - 2
Mercenarios - 2
Bestias del Caos - 1
Altos Elfos - 1
Guerreros del Caos - 1
Bretonia - 1
Reinos Ogros - 1
Imperio - 1
Enanos del Caos - 0

Nota: Si contamos Caos como conjunto, supone 4 jugadores.

Y como apunte, los dos jugadores que no pudieron asistir, iban a llevar Imperio y Elfos Oscuros.

Lo primero que destaca es la gran cantidad de Condes Vampiro, muy por encima de lo normal, pero no descabellado teniendo en cuenta la importancia de la psicología en 6ª edición, y que en este torneo se permiten personajes especiales, siendo uno de los libros más agraciados en este sentido. Resulta también llamativo el número de Funerarios y de Demonios, siendo ejércitos raros de ver, pero de nuevo, más psicología. No es tan raro ver 4 pielesverdes, siempre han sido un ejército popular, mientras que los skaven y lagartos son ejércitos versátiles que es normal que la gente según va cogiendo experiencia tienda a seleccionar. Sí destacaría que solo había un jugador de Imperio, una facción para mí muy potente (incluso sin tanque de vapor) aunque tenga que trabajarse sus victorias, o la esperada baja representación de ejércitos "flojos" como Bestias, Altos Elfos u Ogros. Una pena la ausencia de Enanos del Caos, pero junto a Mercenarios, son dos ejércitos de coleccionista, incluso más que Reyes y Bretonia.

Como última nota, 7 Condes, 3 Funerarios y 2 Demonios son 12 ejércitos inmunes a psicología y que causan miedo, casi un tercio del torneo, a lo que se puede sumar que Ogros también todo causa miedo, o a que Bestias tiende a funcionar también a base de monstruos. Algo atípico como conjunto, y que condicionaría los resultados, como es lógico.

Se presentaron un total de 8 listas alternativas, si contamos la de funerarios que realmente va ligada a un personaje especial. Una de ellas se repite, pues jugando Demonios es obvio escogerla.

  Clan Pestilens (Skaven)
  Ejército Nigromántico (Condes Vampiro)
  Ejército de Quatar (Reyes Funerarios)
  Culto de Slaanesh (Elfos Oscuros)
  Costa del Vampiro (Condes Vampiro)
  Legión Demoníaca (Demonios del Caos)
  Legión Demoníaca (Demonios del Caos)
  Whaaagh de las Tierras Yermas (Orcos y Goblins)


Con los personajes especiales los jugadores se explayaron más, y he podido contar el doble, para un total de 16. De nuevo se repite uno, en este caso Kemmler.

  Morathi (Elfos Oscuros)
  Nekaph (Reyes Funerarios)
  Nurglitch (Skaven: Clan Pestilens)
  Marco Colombo (Mercenarios)
  Arkhan el Negro (Reyes Funerarios)
  Gorthor el Cruel (Bestias del Caos)
  Grumlog y Gazbag (Orcos y Goblins)
  Sehenesmet (Reyes Funerarios)
  Luthor Harkon (Condes Vampiro: Costa del Vampiro)
  Tetto'eko (Hombres Lagarto)
  Heinrich Kemmler (Condes Vampiro)
  Vlad von Carstein (Condes Vampiro)
  Isabella von Carstein (Condes Vampiro)
  Scarloc (Elfos Silvanos)
  Gorbad Garra'ierro (Orcos y Goblins: Whaaagh de las Tierras Yermas)
  Heinrich Kemmler (Condes Vampiro)

También se puede ver que destacan los personajes de tipo comandante, que condicionan más toda la lista y estilo de juego, con poquitos personajes de apoyo, pese al éxito de Namarie en 2018 llevando a Festus. Merece la pena señalar la presencia de personajes especiales en todas las listas de Reyes Funerarios, y en varias de las de Condes Vampiro.

Para complementar esta información base, os dejo la clasificación de mejor general, es decir, la de las partidas, ya que a efectos de este análisis, la pintura, conversiones, fidelidad, trasfondo, espectacularidad...no son el objetivo.

También a estas alturas sabemos que la clasificación está adulterada por comportamientos ilegales e inmorales, y que es una clasificación injusta, pero haremos un ejercicio de abstracción.



A primera vista merece la pena destacar el buen papel de Mikhail con Bestias del Caos, de Enric con  Elfos Oscuros (Culto de Slaanesh) y de Athorys con Altos Elfos, ya que son ejércitos que suelen tener problemillas. También hay que señalar el buen desempeño de Caos y Skaven, la disparidad de Condes Vampiro, la uniformidad de Orcos y Goblins, y los malos resultados de Mercenarios (esperables, no nos engañemos).

Hecho el repaso preliminar, voy a contaros lo que he hecho con las listas. A grandes rasgos me he hecho una tabla excel bastante grande e incómoda, y me he liado a rellenar datos, lista a lista. Diría que ha sido un tostón, pero después de hacer el BattleScribe, esto parecía una juerga.

Realmente he pensado que datos podían serme interesantes, y los he mirado en cada lista. Esta es la información que he sacado de cada lista, individualmente.

-Jugador
-Ejército
-Lista Alternativa si la lleva
-Personajes Especiales si los lleva
-Unidades mercenarias presentes, salvo en ejércitos de por sí Mercenarios
-Regimientos de Renombre presentes. Incluidos los propios de cada libro (como los Aulladores de Gitilla)
-Número de personajes
-Huecos de personajes (hay ejércitos como Bretonia, Mercenarios o Goblins que tienen más)
-Ratio de personajes/huecos
-Uso de porta de batalla
-Fuentes de terror
-Número de unidades que causan miedo
-Número de unidades inmunes a psicología (incluida furia asesina)
-Presencia de hechicero nivel 4
-Número de hechiceros
-Dados de energía (los cánticos contados en función de los dados que tiran)
-Dados de dispersión
-Portahechizos (no contados cánticos)
-Suma de dados de energía y portahechizos
-Pergaminos de dispersión
-Resistencia mágica
-Aguante mágico: Este parámetro es la suma de dados de dispersión, pergaminos, y la resistencia mágica dividida por 2. Hay otros objetos que ayudan, pero era por fijar algo para todos.
-Número de hostigadores
-Número de caballerías rápidas
-Número de caballerías de combate: téngase en cuenta que unidades de 8 o 10 las he contado como unidad y media o dos unidades, según lo poderosas que sean
-Número de carros
-Caballería ponderada: He sacado un valor del poder de la caballería a partir de caballerías rápidas, de combate y carros. Los carros normalmente cuentan como media si tienen menos de potencia 5, y las caballerías rápidas depende de su fiabilidad y supervivencia
-Número de monstruos (grandes)
-Número de voladores
-Fuentes de disparo
-Número de máquinas de guerra (incluidos alientos)
-Disparo ligero: He clasificado el disparo en ligero, medio o fuerte en función de su capacidad de daño. Es algo subjetivo, porque depende de la fiabilidad disparando, alcance, fuerza, heridas múltiples...
-Disparo medio
-Disparo fuerte
-Bloques de combate: He contado unidades de infantería pensadas para combatir. Debería haber incluido apoyos contundentes, ya que unidades como 3-4 ogros no están en ningún lado, pero ya era tarde.
-Bloques de infantería: Unidades de 15 o más, que aprovechan la potencia, aunque sean morralla.
-Receptoras: Unidades pensadas para aguantar cargas, o que pueden hacerlo aunque no sea su función principal.
-Redirectoras: Cebos para hacer cargas fallidas, sacrificios, o para provocar arrasamientos y encaramientos.
-Número de miniaturas
-Potencia de unidad
-Número de unidades
-Número de unidades diferentes
-Número de estandartes mágicos
-Nivel de afilado (lo explico más abajo)
-Posición
-Posición respecto a su facción
-Media de su facción
-Nivel de innovación (más abajo)

Como podréis ver, son unas cuantas cosas, aunque seguro que a vosotros se os habrían ocurrido otras. Quisiera aclarar que para algunas cosas he tomado parámetros subjetivos, ya que por ejemplo he contado personajes como unidades propias (para causar miedo, volar, disparar...) cuando por la lista me ha parecido que el plan era llevarlos sueltos.

Para mi uso personal además he añadido los dos parámetros que pongo que iba a explicar.

Por un lado, está el nivel de afilado. Es una medida de 1 a 10, pero realmente no es completamente lineal, ya que ninguna lista baja del 5. Para que me entendáis un poco mejor, una lista funcional (tiene su general, unidades que suplen diferentes funciones, tiene algo que pueda hacer puntos...vamos, que no está hecha aleatoriamente) sería un 5, una lista que parezca tener un plan general tendría un 6 o 6.5, una lista que empiece a explotar sinergias y esté bien pensada estaría del 7 al 8, una lista esté pensada para ganar pero no pretenda ganar a costa de lo que haga falta, estaría en el 8.5 (que es el nivel al que yo suelo ajustar mis listas, del 7.5 al 8.5), una lista competitiva a la que haría pocos cambios para hacerla aún mejor podría ser un 9, una lista que va a muerte (y a la que para mejorarla solo se me ocurren muy ligeros retoques tipo cambio de objetos mágicos, grupos de mando o tamaño de unidades) sería un 9.5, y una lista que no jugaría ni aunque me paguen sería un 10. Es decir, una lista que me parece que le da absolutamente igual la diversión propia y del rival, y que simplemente pretende machacar. 

Es un parámetro completamente propio, y si vosotros tuviérais que dar un grado a las mismas listas, probablemente no coincidamos. Pero me sirve para ver como de a saco iba el personal.

El otro parámetro, el nivel de innovación, lo he usado para elegir a qué jugadores pedir permiso para hacer un análisis de la lista en el blog. No tiene tanta profundidad, simplemente se basa en que me haya parecido interesante, ocurrente, o que juega la facción de una forma distinta a lo obvio.

Como espero que comprendáis, no os puedo publicar la tabla con todos estos datos de todas las listas, no tengo los permisos de cada uno, no lo veo provechoso y me parecería demasiado invasivo. Cada uno hace sus listas como le da la gana. Lo que os voy a dar son valores medios, picos más altos y más bajos, y datos que me han parecido curiosos.

No daré nombres explícitamente, aunque tampoco somos tantos participantes, y muchos los podréis deducir. Para que me entendáis, a mí me han pasado las 38 listas sin nombre, y con un poquito de ojo he podido adjudicar cada una a su dueño. Cosas de haber estado en el propio torneo...

Pues nada, si con toda esta chapa, aún quieres más, sigue adelante...


Pues nada, a partir de ahora, suelto datos al túntún, y los que me parezcan llamativos los comento. Los que no los dejo como información, porque igual vosotros si queréis comentar algo de ellos o le sacáis provecho.

-Número de listas alternativas: 8/38

Personalmente, me parece un número relativamente bajo teniendo en cuenta que es uno de los pocos torneos en que se incita a innovar con estas cosas. También es cierto que no todos los libros de ejército tienen listas alternativas o tienen varias, pero creo que es algo que los jugadores van explorando según van experimentado con su facción.

-Número de personajes especiales: 16
-Número de personajes especiales comandantes: 12
-Número de personajes especiales héroes: 4
-Número de jugadores con más de un personaje especial: 1

Aquí, como decía, se explayaron más. A mí no me gustan los personajes especiales, ya lo sabéis, pero es curioso, porque igual que las listas alternativas, implican construir en torno a ello, al menos en el caso de los comandantes. Solo hay un jugador que jugara dos, y eran Vlad e Isabella Von Carstein, que bueno, tiene sentido que vayan junticos, ¿no?

-Unidades mercenarias sin contar ejércitos Mercenarios: 2
-Monstruos arcanos (no en Mercenarios): 1

Pues sí, solo dos unidades. Los fimir y el dragón carmesí que llevaba la lista de Condes Vampiro ya mencionada por otros motivos. No me gusta nada lo de meter mercenarios en otros ejércitos, me resulta un frankenstein. Y me parece muy curioso que sea algo tan poco explorado por los jugadores. Por otra parte me parece un signo de que la mayoría no iba buscando megacombos para meter con calzador lo que hiciera falta.

-Regimientos de Renombre no propios: 0

Me alegro mucho de esto, relacionado con lo de arriba, y más en un torneo en que se fomentaba crear un trasfondo. No significa que no hubiera Regimientos de Renombre, sino que al menos tenían un sentido. Más concretamente estuvieron los Arqueros de Bergerac (en Bretonia), Marco Colombo, la Guardia Republicana de Ricco, los Cazadores de Voland (por duplicado), el Cercenagoblins de Malakai, un Arúspice, dos Bestias del Cieno (todo esto en Mercenarios), la Reina Bess (Costa del Vampiro), los Aulladores de Gitilla y los Acechantez de Snaggla (en Whaaagh de las Tierras Yermas).

-Ejército con más personajes: 6

Por una parte, una lista de pielesverdes que no tenía personajes orcos, lo que a 2.000 puntos permite llevar dos jefes goblin extra, y la lista de mercenarios con contingente aliado de Kislev, lo que permite aún más personajes. 

-Ejército con menos personajes: 1

Muy curioso, la única lista con un único personaje, y sin que fuera personaje especial, era la imperial. Lo más curioso de todo, es que ni siquiera era un comandante, era un capitán imperial. Eso sí que deja sitio para meter tropa la verdad.

-Media de número de personajes: 3,52

Es significativo ver que la tendencia fue maximizar el uso de los huecos de personaje, más cerca de 4 que de 3. Hay ejércitos que rara vez los llenan (como altos elfos, demonios o reinos ogros) y otros que suelen tener bastantes (pielesverdes, skaven, condes vampiro, reyes funerarios, bretonia).

-Media de huecos de personaje usados: 4

Parece una chorrada, pero lógicamente el uso es más alto debido a que ciertos personajes o monturas ocupan más de un hueco. Aún así, es muy alto, recordemos que solo Bretonia, Mercenarios y una lista pielverdes podían llevar más de 4, lo que supone que muy pocos minimizaron en ese aspecto. Concretamente, se empleó el 89% de los huecos de personaje disponibles. Mucho más alto de lo que me esperaría la verdad.

-Número de portaestandartes de batalla: 15
-Número de portaestandartes de batalla no obligatorios: 12

Otra cosa curiosa, casi la mitad de los jugadores metieron un portaestandarte de batalla en su lista. Yo personalmente no suelo tirar por ahí salvo que vaya a jugar listas de combate, basadas en infantería y pensadas para aguantar una carga, o que quiera usar un estandarte mágico muy concreto. Sexta es una edición que no le da mucho bombo a dicho porta, ya que solo repite desmoralización, no da el +1 si ya hay un estandarte en la unidad, no deja coger escudo al personaje, no le da opciones de armas mundanas...pero aún así, y en un entorno que tuvo tanta magia, casi la mitad encontraron sitio para un porta de batalla.

Es un dato a tener en cuenta si juegas ejércitos agresivos que pretenden romper en un turno, ya que reduce tus posibilidades de lograrlo.


-Media de fuentes de terror por ejército: 0,63

Sorprendentemente bajo, especialmente si tenemos en cuenta que había 7 Condes Vampiro, 3 Reyes Funerarios, 2 Demonios del Caos, 1 Bestias del Caos, 1 Reinos Ogros...yo personalmente cuando juego con monstruos suelo optar por jugar 2, me resulta poderosamente llamativo un parámetro tan bajo. En todo caso recordemos que tiene rendimiento decreciente, ya que una unidad que chequea una vez ya no chequea más, así que tener 17 o tener 10, poco cambia (por ser extremos).

-Mayor número de fuentes de terror en un ejército: 4

Se trataba de la lista de Reyes Funerarios de constructos, lo cual tiene sentido, ¿no?

-Mayor número de fuentes de terror (No Reyes, No Condes, No Demonios): 2

Concretamente una lista de pielesverdes y la de Bestias del Caos. Morko aprueba estas dos listas.

-Mayor número de fuentes de miedo: 13
-Mayor número de fuentes de miedo (No Reyes, No Condes, No Demonios, No Ogros): 5

Lógicamente, hay facciones en que todo da miedo, por eso me he ido al segundo dato. Concretamente hablamos de una lista de Hombres Lagarto, ya que entre salamandras/razordones, kroxigores, gélidos y bastiodón uno puede verse repentinamente en este barco.

-Menor número de fuentes de miedo: 0

Listas de Bretonia, Imperio, Orcos y Goblins, Enanos y Skaven, algo bastante de esperar.

-Media de fuentes de miedo: 4,18

Obviamente inflado por la cantidad de listas en que todo el ejército lo causaba, pero algo a tener en cuenta construyendo listas.

-Media de inmunes a psicología: 4,05

Es cierto que los Condes Vampiro, Reyes Funerarios y Demonios del Caos tienen ambas reglas, de forma que igualan bastante las cifras, pero es un dato a tener en cuenta que la gente iba a bastante preparada en este sentido, y un gran número de jugadores tenían algo para lidiar con ese problema.

-Mayor número de inmunes a psicología (No Reyes, No Condes, No Demonios): 7

Se trata de la lista de skaven Pestilens, con mucha furia asesina, pero también hubo listas skaven, druchii y silvanas con 5 inmunidades a psicología, bien preparadas.

-Número de jugadores sin inmunes a la psicología: 3

Solamente una lista de Hombres Lagarto, una de Elfos Oscuros y una de Enanos no tenían nada inmune a psicología, quedando meridianamente claro que los jugadores hemos aprendido la gran importancia de la psicología en 6ª edición. Dato a tener en cuenta para los jugadores que tienen todo el ejército que da miedo.


-Número de hechiceros nivel 4 por jugador: 0,368

Si sumamos que había algún hechicero nivel 3 (personajes especiales, arúspice...), podemos hablar de que el 40% de los jugadores llevaban una lista con cierta potencia mágica, un dato muy a tener en cuenta. También está claro que los jugadores, si meten un comandante hechicero, ya lo hacen nivel 4 del tirón. Deja claro que es probable que en un torneo de 3 rondas al menos uno de tus rivales tenga un hechicero poderoso, y deberías prepararte en consecuencia.

-Media de dados de energía disponibles: 7,31

Un dato bastante elevado, correspondiente a dos dados base, más un hechicero nivel 4, más un hechicero extra u objeto que de algo extra, y eso que se cuentan en esta estadística las listas de enanos y de demonios de Khorne, con 2 por barba (aunque no los usen).

-Máximo número de dados de energía: 17

Se trata de una lista de Reyes Funerarios, aunque hay más de una de Condes Vampiro con 14 dados. Esta situación con Reyes se debe a la presencia de Arkhan, con magia clásica, combinado con cánticos funerarios, de forma que aprovecha hasta los dos dados "base". Recomendable tener un plan contra listas tan extremas.

-Media de dados de dispersión: 5,07

Un parámetro muy ligado a los dos anteriores, ya que los propios hechiceros generan dados de dispersión. En todo caso, yo no me siento cómodo con ninguna lista a 2000 puntos que tenga menos de 5 dados y 1 pergamino, o 4 dados y 2 pergaminos, y veo que no soy el único.

-Máximo número de dados de dispersión: 8

Se trata de listas de Condes Vampiro y Hombres Lagarto, por si tenéis curiosidad.

-Media de portahechizos: 0,63

Sí, casi 2 de cada 3 jugadores tenían un portahechizos puede decirse. No es realmente así, al haber jugadores con más de uno, pero deja claro que no todo son los propios dados de energía, y que es recomendable en turno 1 no gastar todos tus dados de dispersión hasta el final. Luego lo retomamos.

-Máximo número de portahechizos: 3

No he contado los cánticos de Reyes Funerarios como tal, ya que los he contado en dados de energía. La lista con 3 portahechizos es de Condes Vampiro.

-Jugadores sin portahechizos: 21

Ojo, eso significa que solo 17 de los 38 tenían portahechizos, un pelín menos de la mitad, pero aún así, algo a tener en mente.

-Potencial mágico medio: 7,95

Sí, uniendo el tema portahechizos a los dados, queda claro lo que se puede esperar de una partida tipo. La magia en sexta puede ser más débil que en séptima y mucho más que en octava...pero ojo con ella.

-Máximo potencial mágico: 18

Reyes Funerarios, no os sorprenderé.

-Pergaminos por ejército: 1,32

Interesante ver que está más cerca de un pergamino por jugador que de dos, aunque dejando claro que casi todo el mundo iba listo.

-Máximo número de pergaminos: 3

Eran listas de Orcos y Goblins, Elfos Silvanos y Hombres Lagarto, con estilos de juego particulares y vulnerables a magia. Yo he llegado a jugar con 4, pero lo más habitual es que lleve 2.

-Número de jugadores sin pergaminos: 7/38
-Resistencia mágica media: 1,14

No es una regla tan habitual, pero aún así sale más de 1 por cabeza, entre otras cosas por la presencia de dos Demonios de Khorne y dos listas de Silvanos.

-Aguante mágico medio: 6,97

Muy relevante, estamos hablando de 5 dados más 2 pergaminos como media, o una combinación con algo de resistencia mágica en alguna unidad. Que nadie se espere romper con magia en turno 1, no va a pasar normalmente.

-Máximo aguante mágico: 10

Concretamente, lista de Orcos y Goblins con 3 pergaminos.


-Media de hostigadores: 1,87

Casi dos unidades por cabeza, siempre útiles.

-Máximo número de hostigadores: 8

Lista difusa de Hombres Lagarto.

-Jugadores sin hostigadores: 13/38

Pese a que un tercio de los jugadores no tenía, salen casi 2 por cabeza, ojito.

-Media de caballería rápida: 0,842
-Máximo número de caballería rápida: 3
-Jugadores sin caballería rápida: 19/38

Inexplicable para mí que la mitad de los jugadores renunciaran a una de las mejores reglas del juego, ideal para marcar dónde y cómo trabarse. También indica que se requiere menos disparo ligero, ya que hay menos que eliminar.

-Media de caballería de combate: 1,05
-Jugadores sin caballería de combate: 15/38

Para ser 6ª caballohammer, poca caballería me sale a mí...



-Media de carros: 0,84
-Máximo número de carros: 6

Pocos carros, creo que di un ratio a los ligeros de Reyes (creo). Junto a ellos, el máximo es para Orcos y Goblins (Whaaagh de las Tierras Yermas). Estas listas incrementan la cifra, pero aún así, demuestran que es fácil encontrar carros en las mesas. Aún así, como los monstruos, a mí me gustan por parejas.

-Media de caballería ponderada: 2,45
-Más caballería: 14

Interesante ver que al combinar las diferentes caballerías y carros, mejor contar con algo de presión, pese a haber solo una lista de Bretonia. Las más cargadas, el Whaaagh de las Tierras Yermas (todo va montado) y el Imperio con un ratio de 7.

-Media de monstruos: 0,97
-Jugadores sin monstruos: 15/38

Como se intuía por el terror, en torno a un monstruo por lista, aunque hay muchos sin. También es cierto que algunos pequeños monstruos de acompañamiento hacen ese ratio crecer.

-Media de voladoras: 0,86
-Jugadores sin voladoras: 19/38
-Máximo número de voladoras: 6

De nuevo, otra gran regla no tan aprovechada, y que no todo el mundo tiene acceso. La lista Strigoi es la que se llevaba el máximo, aunque muchas listas tenían una o dos unidades que volaban.



-Media de fuentes de disparo: 2,74
-Jugadores sin disparo: 2/38

Pese a la presencia de tanta magia, los jugadores no dejan de lado la fase de disparo, pese a no haber mucha gunline/arrowline.

-Máximo disparo: 7 

Lista de enanos, para sorpresa de nadie.

-Máquinas por ejército: 1,13
-Máximo número de máquinas: 5
-Sin máquinas: 16/38

Máximo para enanos y skaven, también para sorpresa de nadie.

-Disparo ligero: 0,42
-Disparo medio: 1,34
-Disparo potente: 0,97

Queda claro que poquita morralla de disparos de F3, mucha máquina, mucho disparo de F4 o similar, y mucha fuente de impactos automáticos.

-Media de bloques: 1,60
-Mayor número de bloques: 4

Para mí, poco en un juego que se caracteriza por ellos, aunque claro, hemos visto bastante magia, disparo, hostigadores y caballería ponderada.

El máximo es para Skaven, Condes Vampiro y Enanos, algo nada raro, aunque sorprende no ver ahí a los pielesverdes o al Imperio.

-Media de infantería: 1,79

Es el mismo anterior, pero contando alguna unidad competente pero no tan grande. Máximo skaven con 6.



-Media de receptoras: 2,31
-Más receptoras: 6

Hablo de unidades inmunes a desmoralización, enjambres, tozudas...el máximo para Condes Vampiro, que es un ejército pensado para aguantar cargas.

-Media de redirectoras: 1,34
-Sin redirectoras: 12/38

Al no haber tanta caballería rápida como esperaba, aquí se nota, lo cual beneficia a unidades como las de furia asesina o las grandes de caballería.

-Media de miniaturas: 70,92
-Más miniaturas: 190
-Menos miniaturas: 10

Un dato para quien esté pensando en hacerse un ejército y dimensionar como de grandes son las partidas de Warhammer Fantasy 6ª. Los datos extremos son especialmente extremos, con el máximo para Skaven y el mínimo para la lista de Constructos.



-Media de potencia de unidad: 96,57
-Máximo de potencia de unidad: 207
-Mínimo de potencia de unidad: 47

Otra manera de ver el mismo dato, aunque da una idea de la cantidad de miniaturas a pie que acaban conformando un ejército.

-Media de número de unidades: 9,44
-Máximo de unidades: 17
-Mínimo de unidades: 6

La cifra media es razonable, aunque para algunos se nos haría poco. El mínimo es para Mercenarios y Demonios del Caos, y el máximo es para Skaven (mi lista) contando los grupos de apoyo como unidades claro. Por lo general con entre 8 y 11 unidades se maneja casi todo.

-Media de estandartes mágicos: 0,97
-Sin estandartes mágicos: 14/38

Otro dato muy interesante, pese a que un tercio de los jugadores no llevaba estandartes mágicos, sale casi uno por cabeza. Es decir, un tercio no llevaba, otro tercio llevaba uno, y otro tercio llevaba dos, a grandes rasgos. Yo no suelo abusar mucho de ellos, pero me parece algo a tener en cuenta, leerse los posible estandartes de tu oponente antes de jugar...

-Nivel medio de afilado: 7,23
-Máximo afilado: 10
-Mínimo afilado: 5

Para mi manera de valorar, todas las listas se encuentran entre el 6 y el 9, salvo un 5, un 9.5 y dos 10s. Creo que es bastante "sano", aunque algo más alto de lo que me gustaría y de lo que esperaría en un evento como Corredores, que fomenta innovar, jugar listas alternativas, personajes especiales, creaciones propias y demás. Como referencia, mi lista, que tenéis analizada en el blog, tiene un valor de 8.5.



Hasta aquí datos en bruto variados, espero que algunos de ellos interesantes. Como veréis, no lo he ligado a los resultados, creo que en tres rondas no da para tanto, y solo quería una imagen general. Para acabar, he sacado unos números muy básicos sobre los resultados de cada facción:

Mejor resultado de media
Guerreros del Caos 4 (1)
Bestias del Caos 8 (1)
Caos 8,25
Skaven 8,5
Demonios del Caos 10,5
Altos Elfos 14 (1)
Reyes Funerarios 16,33
Hombres Lagarto 17,25
Orcos y Goblins 20,75
Elfos Oscuros 22,5
Condes Vampiro 22,71
Enanos 23,5
Elfos Silvanos 25
Reinos Ogros 28 (1)
Bretonia 30 (1)
Imperio 31 (1)
Mercenarios 34,5

Los ejércitos con un 1 a su derecha es por tener un solo representante, en Caos he aglutinado Bestias, Demonios y Guerreros, aunque eran bastante puros. Hay que señalar que Condes Vampiro, Elfos Oscuros, Elfos Silvanos y Enanos tienen una distribución de resultados bastante dispar.

Aparte, lo único claro y destacable son los buenos resultados de Caos en sus diferentes formas, al igual que de Skaven, y por el lado contrario, los pobres Mercenarios.

Si ordenáramos simplemente escogiendo el mejor resultado de cada facción, se puede ver bastante variedad por el número de ejércitos distintos en el top15, con 12 diferentes, si desgajamos Caos para ello.

Mejor resultado de su facción
Condes Vampiro 1
Demonios del Caos 2
Skaven 3
Guerreros del Caos 4
Hombres Lagarto 6
Reyes Funerarios 7
Bestias del Caos 8
Elfos Oscuros 10
Orcos y Goblins 11
Elfos Silvanos 12
Enanos 13
Altos Elfos 14
Reinos Ogros 28
Bretonia 30
Imperio 31
Mercenarios 32

Desde luego, se pueden sacar muchos más números, pero yo creo que con esto es suficiente, ya que como digo, tampoco son tantas partidas y listas como para tomarse nada como definitivo. Simplemente da algunas pistas, demuestra variedad, y sobre todo, sirve para entretenernos.

Por supuesto, os animo a comentar cualquier cosa que os haya llamado la atención, o que hubiérais analizado vosotros. O si queréis saber algo, podéis preguntar, aunque ya veremos si sale a cuenta tratar de obtener lo que pedís :P

Dicho esto...a ver la edición 2020, ¿no?





12 comentarios:

  1. El big data llega a warhammer :-)

    ResponderEliminar
  2. jodidamente interesante, enhorabuena, saca más datos y conclusiones interesantes porfa

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el curro y super interesante.
    Yo juego altos elfos como sabes y la verdad que la única estadística que procuro llevar a cabo siempre es la del peso de los personajes en el total del ejército para así evitar pasarme y no dejar suficientes puntos para tropa.
    Pero muy interesante tus análisis porque se aprende mucho la verdad.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo. Me ha sorprendido ver que hay una lista con ¡¡¡10 miniaturas!!!, ¿cómo es posible? ¿Qué restricciones o peculiaridades tiene la lista de constructos?

    muchas gracias y enhorabuena tanto por el blog como por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes verla en Reyes Funerarios, descrita en el personaje especial Sehenesmet, que es una especie de hierotitán sacerdote hechicero de 595 puntazos. La lista deja por ejemplo en básicos los gólem escorpión, o en especiales gigantes de hueso, hierotitanes, necroesfinges o morghast, así que se come los puntos muy rápido.

      Eliminar
  5. Pedazos de artículos que te has marcado, Cordo.

    Más allá de las crónicas, este me ha resultado particularmente interesante. Me ha generado mucha curiosidad tu escala 1-10 para valorar el afilado de las listas. ¿Lo calculas mediantes algún tipo de algoritmo en base los datos de tu excel, o lo puntúas tú de manera subjetiva?.

    Más curiosidad aún: ¿me podrías decir que puntuación le diste a mi lista? XD Llevaba la lista alternativa Waaagh de las tierras yermas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también quiero saber que puntuación le salió a Gretaz Zumberg

      Eliminar
    2. Me alegro que esté resultando interesante, tenía yo mis dudas en mitad del proceso.
      No he usado ningún algoritmo, ya que de hacerlo no podría tener en cuenta el efecto de una facción u otra (no todas son igual de buenas) o las opciones que dejan de estar incluidas en la lista y pueden ser mejores. Es un criterio totalmente subjetivo, pero más o menos los ratios que daba en el artículo sirven para ordenar un poco lo que valoro. Y al final son muchos factores juntos: ver que tiene un plan, que usa opciones buenas, que puede funcionar contra diferentes cosas, si tiene movilidad, si se defiende contra magia, si pone demasiados huevos en la misma cesta, si el ratio de puntos en personajes es lógico, si tiene redirectoras, si le veo puntos débiles claros...
      No tengo problema en daros la puntuación, pero lo haré por privado. :P

      Eliminar
  6. Mi más sincera enhorabuena por el artículo, de lo más entretenido que he leído y, en mi caso que no puedo jugar, me sirve para hacerme una idea de lo que se juega, aunque sea teoría jeje

    Por cierto, aprovecho y hago un llamamiento al que usó la costa del vampiro a que ponga lista y como le fue. La lista es muy limitada pero tiene un carisms brutal y siempre me ha llamado la atención desde que se publicó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de Costa del Vampiro tendrá su análisis "próximamente" (es decir, voy a tardar)

      Eliminar
    2. La lista no es para nada limitada , lo que es difícil de gestionar , no puedes hacerla solo ha disparos , aunque la idea mola ,porque o llevas dados que solo sacan 6 o lo llevas claro. Tienes que jugar mucho con la psicología los personajes , la configuración,mi idea para este año que viene es llevar una de estas o una de mousillon

      Eliminar
  7. Me interesa cero la estadística y el metajuego. Pero me ha resultado interesante leer tal desglose de información, más que nada por lo concienzudo que has sido al desgranar las listas participantes. Un saludo.

    ResponderEliminar